14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
León Viejo

FOTO: Cortesía/ Archivo/ LA PRENSA

Galería | Ruinas de una ciudad, León Viejo

Estos son algunos vestigios que quedan de la primera ciudad construida por los españoles, ahora nombrados Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad

Ciudad de Santiago de los Caballeros de León, ahora Ruinas de León Viejo, funcionó por 86 años, hasta enero de 1610. Estos son algunos vestigios que quedan de la primera ciudad construida por los colonizadores españoles y ahora nombrados Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, por la Unesco.

León se trasladó a su posición actual debido a que sufría muchos de los temblores provocados por el volcán Momotombo, próximo a la ciudad. Con el tiempo, las cenizas emanadas por el Momotombo fueron sepultando el lugar, además que estaba propenso a inundaciones; el lodo también abonó a que la ciudad quedara enterrada.

Puede leer: Galería| Revelado vintage

León Viejo
FOTO: Archivo/ Lissa Villagra/ LA PRENSA

Estas ruinas de atractivo turístico y de gran valor histórico cuentan con un museo en el que se exhiben piezas arqueológicas precolombinas, una maqueta de la ciudad de León Viejo y otros elementos como monedas antiguas, elementos de metal, cerámica precolombina y colonial.

Le puede interesar: Galería | La tradicional “gorra” de la Gritería 

León Viejo
Mueso. FOTO: Archivo/ Lissa Villagra/ LA PRENSA

Fue hasta hace medio siglo que científicos y estudiosos encontraron las ruinas de la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua y primera capital del país; después de más de 300 años que se creyó que León Viejo estaba sepultada bajo las aguas del lago Xolotlán. El descubrimiento se dio en dos fases. En 1931 encontraron unos ladrillos, pero no realizaron ninguna excavación. Carlos Tünnermann llama ese avance “localización de las ruinas” y “relocalización” a las primeras excavaciones que descubrieron las ruinas en 1967.

Además lea: Galería| Visitas, flores o serenatas es la forma en que le rinde homenaje a los difuntos

León Viejo
FOTO: Archivo/ Lissa Villagra/ LA PRENSA/

La población nunca fue mayor de mil habitantes. Cuando fue evacuada el 2 de enero de 1610 tenía pocos pobladores. Aunque algunos dicen que salieron 800 personas encabezadas por el regidor Pedro Munguía. Otros dicen que fue el 11 de enero. El lago está a un kilómetro y medio de las ruinas. Nunca ha estado más cerca.

Le puede interesar: Galería | Golpe a Ometepe

León Viejo
León Viejo es uno de los más antiguos asentamientos coloniales españoles de América. FOTO: Archivo/ Cortesía LA PRENSA/

El monumento a la resistencia indígena colocado en la plaza de León Viejo está basado en una de las barbaries cometidas por Pedrarias Dávila como primer gobernador de Nicaragua, en junio de 1527. Pedrarias era cruel con los españoles pero más con los indígenas. En una ocasión, luego de que unos indígenas mataran a unos encomenderos españoles, él mandó a matar a 18 caciques metiéndolos en la plaza de la ciudad junto con unos perros feroces traídos de España. A ese episodio se le conoce como “emperramiento”. El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo relata que a uno de los indígenas se le dio un garrote y primero se le encerró con perros que fueron fáciles de vencer para el indígena, pero inmediatamente le soltaron a los perros bravos que inmediatamente lo devoraron. Y así ocurrió con los otros 17.

Pueder ver: Galería| Los cuatro cementerios legendarios de Greytown, Nicaragua

León Viejo
Monumento a la resistencia. FOTO Archivo/ Lissa Villagra/ LA PRENSA

Durante muchos años ha perdurado la polémica respecto a que si fue León Viejo o Granada la primera ciudad que existió en Nicaragua. La mayoría de los historiadores coincide en que fue León, fundada en noviembre de 1524, cerca del pueblo indígena Imabite. Y la Gran Sultana en diciembre del mismo año, junto al pueblo indígena Xalteva; ambas por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba, indica el historiador Carlos Tünnermann Bernheim. Una prueba de que en ese entonces la llamada Ciudad de Santiago de los Caballeros de León fue primero, es que allí vivían las autoridades.

Puede leer: Galería| Las dos visitas históricas del papa a Nicaragua

León Viejo
FOTO: Archivo/Lissa Villagra/ LA PRENSA

Debajo de estas escaleras que llevan al altar de la iglesia La Merced, en la parte izquierda, fueron encontrados los cadáveres de Francisco Hernández de Córdoba, fundador de León y Granada, que no tenía cabeza. El segundo, de huesos largos, era el de Pedrarias Dávila, primer gobernador de Nicaragua, y estaba a los pies de Hernández de Córdoba. De Pedrarias se decía que era el hombre más alto de España, explica Tünnermann Bernheim. Los restos de ambos fueron sepultados en la plaza de León Viejo. Además están enterrados en esta ciudad en ruinas, el obispo Diego Álvarez de Osorio, fray Francisco de Mendavía, fray Antonio de Valdivieso, entre otros.

Además: Galería | La tradicional “gorra” de la Gritería

León Viejo
FOTO: Archivo/ Lissa Villagra/ LA PRENSA

La Prensa Domingo León Viejo Ruinas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí