14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde abril de este año se comenzó un ajuste gradual al subsidio eléctrico, sin embargo el número de clientes ha incrementado. LAPRENSA/ARCHIVO

Más usuarios reciben subsidio eléctrico en Nicaragua

En agosto el número de beneficiados alcanzó los 848,169, mientras que en igual mes del año pasado esta política cubrió a 816,425 clientes

En agosto de este año e igual período que el año pasado se destinó 42 millones de dólares para mantener el subsidio eléctrico en la tarifa social, pese a que el monto no varió el número de clientes incrementó a 31,744 en agosto de este año, revelan estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Los datos del INE indican que en agosto el número de beneficiados alcanzó los 848,169, mientras que en igual mes del año pasado esta política cubrió a 816,425 clientes, lo que equivale a un incremento de 3.8 por ciento.

No obstante en julio el número de clientes subsidiados en el servicio de energía se había reducido un 2.2 por ciento, al término que 18,828 nicaragüenses habían perdido su subsidio, un mes después los beneficiados incrementaron.

Lea:Miles de nicaragüenses pierden su subsidio de electricidad

En el primer semestre del año, según datos del INE se conectaron 19,948 clientes nuevos, que pasan a engrosar la lista de subsidiados del sistema, porque corresponde a servicios en zonas dispersas, sin embargo la lista de beneficiados es mayor.

La política de subvención eléctrica cubre a los usuarios que consumen hasta 150 kilovatios de energía mensual.
Este año, a partir de abril, se comenzó un ajuste gradual al subsidio, siendo uno de los requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con esta reforma al término del 2022 el subsidio de la tarifa social habrá pasado de un descuento de 52.8 a un 25 por ciento.

Crisis afecta a usuarios

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, manifestó que el aumento en los beneficiados podría ser resultado de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, y dado al ajuste que se hizo en abril en el porcentaje de descuento, ahora con la misma cantidad de dinero pueden beneficiar más usuarios.

“El consumo de energía ha caído en la mayoría de los sectores debido a la crisis que atraviesa el país y eso de alguna manera se debe a medidas de ahorro que se implementan para reducir costos”, dijo López.

Lea:Consumo de energía eléctrica en Nicaragua creció poco en abril

Estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que el consumo nacional de energía eléctrica promedio de todos los sectores cayó en junio siete por ciento, con respecto a igual mes del año pasado y comparado con marzo la reducción es del 12 por ciento.

La contracción en el consumo de energía eléctrica sería el resultado de una combinación de hechos: la migración forzada, el cierre de negocios y empresas, la falta de actividad nocturna, entre otras cosas.

Política era insostenible

Javier Mejía, del Centro Humboldt, manifestó que la política del subsidio se vuelve insostenible, sobre todo porque cada año incrementa el número de clientes y no necesariamente son personas de escasos recursos económicos.
Mejía señala que el ajuste al subsidio era necesario, sin embargo ahora el contexto es otro y debido a la crisis sociopolítica que ha provocado un deterioro en la economía, los usuarios la sentirán más.

López considera que el subsidio se hace necesario porque Nicaragua tiene una tarifa alta, la cual se vuelve inaccesible, sobre todo en este tiempo de crisis donde uno o más miembros de la familia han perdido sus empleos y han comenzado a aplicar medidas de austeridad.

Desde el 2005, se comenzó a aplicar esta política, para entonces el Estado desembolsó un millón de dólares y 436,408 clientes eran beneficiarios. Hasta el año pasado, el costo por mantener esta política había escalado a 64.4 millones de dólares.

Subsidio en asentamientos

En cuanto al subsidio eléctrico que reciben los asentamientos y barrios económicamente vulnerables, este será reducido un 99.6 por ciento el próximo año, revela el proyecto del Presupuesto de la República 2019.

Inicialmente en el presupuesto 2018 original se le había asignado al subsidio de energía en asentamientos 263.7 millones de córdobas, y con la reforma de agosto se le quitó 41 millones de córdobas, quedando con una asignación de 222.7 millones de córdobas.

Ahora en el proyecto del presupuesto 2019, se le asigna a este rubro 880 mil córdobas, lo que implica una fuerte reducción de este beneficio que recibían familias de escasos recursos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí