14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reservas internacionales

Nicaragua pagó 884.1 millones de dólares por importaciones petroleras en 2017, un 28.1 por ciento más que en 2016. LAPRENSA/ARCHIVO

Factura petrolera sigue incrementando y presiona las reservas internacionales

La factura petrolera ha venido incrementando, lo que presiona las reservas internacionales, porque el esquema de mercado ha cambiado, advierte César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos.

Entre enero y septiembre, Nicaragua pagó 753 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 17.9 por ciento más en relación con 2017, revelan cifras del informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Para esta misma fecha, el año pasado la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) en el país sumaba 638.5 millones de dólares.

Lea: Crece un 20.9 por ciento la factura petrolera en Nicaragua

Lo que determinó este aumento fue el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Nicaragua, detalla el informe del BCN.

La factura petrolera ha venido incrementando, lo que presiona las reservas internacionales, porque el esquema de mercado ha cambiado, advierte César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos.

Lea:BCN agota el fondo de emergencia del BCIE y se queda sin dinero para seguir apoyando reservas internacionales

Cuando la mayoría del petróleo provenía de Venezuela, el cincuenta por ciento de la factura petrolera se convertía en un crédito, mientras que el monto restante se destinaba a adquirir los productos que eran exportados a Venezuela.

Ese esquema se mantuvo con cierto equilibrio 2007-2015. Los años siguientes el país ha tenido que asumir más del setenta por ciento de la factura petrolera.

Un economista señala que antes que se diera este acuerdo, entre el 2001-2006, el país pagaba el ciento por ciento de la factura petrolera, equivalente en promedio anual al 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y esta salida de recursos obviamente limitó el ingreso disponible para el gasto interno, y las posibilidades de crecimiento económico.

Lea:Combustible debió bajar más en noviembre en Nicaragua

En 2017, el 76 por ciento de la factura petrolera tuvo que pagarse en divisas líquidas y este año puede estimarse que sea casi el ciento por ciento.

Arévalo señala que el hecho de no pagar en divisas líquidas la factura petrolera con Venezuela significó por varios años un alivio para las reservas internacionales que hoy con la crisis están en aprietos.

Crudo y combustible

En valor el crudo tuvo un crecimiento de 39 por ciento en el precio contratado a septiembre y en el caso de los combustibles el incremento de los precios fue de 26.9 por ciento.

Los volúmenes de crudo sumaron 3,566.3 miles de barriles, inferior en 7.8 por ciento a lo registrado en igual período de 2017, y los volúmenes de combustibles disminuyeron 294.6 miles de barriles, lo que equivale a una contracción del 4.8 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí