14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Estado financiero revela la caída de la recaudación. LAPRENSA/ARCHIVO

Alcaldía de Managua recibe menos ingresos por los impuestos

Entre enero y septiembre de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 3,366.9 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 72.4 por ciento corresponde a la recaudación de impuestos.

La captación de ingresos por pago de impuestos en la Alcaldía de Managua hasta septiembre fue de 2,437.89 millones de córdobas, monto inferior en 86 millones de córdobas a lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando el pago de impuestos generó 2,523.9 millones de córdobas, detalla el informe de resultado operativo neto de la institución publicado por el Banco Central.

Lea además: Con año y medio de retraso y sin transparencia, se inaugura el paso a desnivel Las Piedrecitas en Managua

Entre enero y septiembre de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 3,366.9 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 72.4 por ciento corresponde a la recaudación de impuestos.

En la Alcaldía de Managua se pagan ocho tipos de tributos: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de matrícula, sobre ingresos, rodamiento, por construcción o mejoras, al capital social de entidades mercantiles o civiles, conglobados e impuesto por realización de espectáculos públicos.

Lea también: Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

El economista Luis Murillo señala que hasta ahorita se están comenzando a sentir los efectos del deterioro de la economía y el año próximo será peor.

“Bueno, hay que tomar en cuenta que la mayoría de los cargos en la Alcaldía se pagan a principios del año, entonces eso sirvió para amortiguar los meses más críticos como mayo y junio, pero luego el impacto es más fuerte porque se comienzan a sentir los estragos en la economía y por eso tiene menor nivel de captación la Alcaldía”.

Lea más en: Régimen orteguista castiga a alcaldías opositoras con transferencias municipales

Otros ingresos

En cuanto a los otros ingresos que percibe la Alcaldía de Managua hubo una disminución, ya que hasta septiembre se percibieron 929.1 millones de córdobas, mientras que el año pasado en igual período por este tipo de ingresos se percibieron 1022.3 millones de córdobas. Lo que equivale a una caída de 9.11 por ciento. El incumplimiento de las obligaciones fiscales pone en aprietos las finanzas de la municipalidad.

Economía Alcaldía de Managua impuestos transferencias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí