14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miguel Mora

Periodistas independientes se solidarizan con Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias

Periodismo independiente realiza plantón en solidaridad con el director de 100% Noticias, Miguel Mora

La situación del periodismo independiente en el país es grave y crítica, ya que prácticamente  se cuenta con una libertad condicionada, expresó Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias.

Periodistas independientes de diferentes medios de comunicación realizaron un plantón en solidaridad con Miguel Mora, director del canal 100% Noticias, quien fue denunciado en el Ministerio Público por incitar al odio, según el oficialismo.

Fanáticos del Gobierno también lo señalaron por la desaparición de Bismarck Martínez, que supuestamente fue secuestrado en Jinotepe.

Los comunicadores llegaron a las instalaciones del canal, donde leyeron un comunicado en que señalaban que los Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) rechazaban la campaña de amenazas, agresiones, retenciones arbitrarias, intimidación y persecución contra Mora y su esposa, Verónica Chávez, además de la censura contra este medio.

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal de televisión, explicó que como medio su misión es informar lo que está pasando, lo que no significa incitar. Recordó el inicio de las protestas y la agresión perpetrada por turbas sandinistas contra los manifestantes por la fallida reforma de la seguridad social, el pasado 18 de abril, que también implicó agresiones contra periodistas y robo de equipos. Esos hechos se transmitieron y en los videos se puede ver quiénes incitaron a la violencia.

Pineda Ubau agregó que ha sido el propio Estado que ha agredido a los nicaragüenses, al pueblo que busca justicia y democracia. La denuncia contra Mora es parte de una serie de actos intimidatorios que han sufrido desde hace semanas. Para Ubau, la situación del periodismo independiente en Nicaragua es grave y crítica.

“El periodismo de Nicaragua está prácticamente con esa libertad condicionada y en cualquier momento te echan preso a cualquier periodista, repitiendo ese mismo patrón de dictadura, que ya han existido en América y esta dictadura lo está copiando al pie de la letra”, expresó.

Periodistas se solidarizan con acoso contra Canal 100%Noticias.
LAPRENSA/CORTESÍA

Para el periodista Luis Galeano, el gremio se encuentra en total indefensión, ya que en el país no hay un Estado de Derecho. En esta ocasión, las acusaciones son contra Mora, pero en otro momento puede ser contra otro periodista, y bajo cualquier delito, indicó.

Galeano, quien también es el conductor del programa de entrevistas Café con voz, dijo que existe un plan para callar todas las voces críticas, ya que se ha demostrado que pese a que el régimen orteguista cuenta con un aparato mediático, la población prefiere a los medios que dicen la verdad, y en ese sentido es que ha trabajado 100% Noticias.

Lea además: Orteguismo acusa a Miguel Mora de “incitador de odio” 

“La gente no compra mentiras, la gente no se queda con las mentiras, busca la verdad”, indicó Galeano.
Julio López, periodista de Onda Local, quien leyó el pronunciamiento, señaló que la amenaza por judicialización contra periodistas está latente y recordó el caso del periodista Álvaro Montalván, propietario de Radio Mi Voz en León, y quien ha sufrido en carne propia la censura y el asedio por parte de las huestes del régimen orteguista.
Se espera que no hayan más periodistas perseguidos, acusados; en ese sentido, el llamado es hacia el Gobierno: que cese la represión, la intimidación, la campaña de descrédito contra periodistas y medios de comunicación que solo están cumpliendo con su deber, dijo.

Cuarta etapa de represión

Después que la dictadura Ortega-Murillo provocó una masacre con la Operación limpieza, y posteriormente empezó a perseguir y asediar a las personas que participaron en marchas pacíficas o tranques para procesarlas judicialmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió sobre una cuarta etapa de la represión, la cual se centraría en medios de comunicación y periodistas. Esto se ha cumplido, ya que las amenazas y persecuciones a través de la Policía Orteguista (PO), además de campañas de acoso contra periodistas, los ha obligado a irse al exilio, mientras otros han dejado sus hogares y viven en casas de seguridad, para su propio resguardo.

Lea además: Acoso implacable contra Miguel Mora 

 

 

Nacionales Miguel Mora Nicaragua periodistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí