UNEN pide que se retire el 6% de la Universidad Centroamericana

La UCA ha sido una de las universidades que ha respaldado a los estudiantes durante las manifestaciones contra el régimen orteguista.

Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/Tomado del 19 Digital

El presidente nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) pidió este lunes al Consejo Nacional de Universidades (CNU) el retiro de la asignación del 6 por ciento del presupuesto nacional a la Universidad Centroamericana (UCA).

Lea además: UNEN deslegitima manifestación de los universitarios en la Upoli y respalda a Ortega

La UCA ha sido una de las universidades que ha respaldado a los estudiantes durante las manifestaciones contra el régimen orteguista. Las autoridades de la universidad, a través de diversos comunicados, denunció la violencia del régimen y llamó a defender a los estudiantes. Además, en más de una ocasión abrieron abrieron las puertas del recinto a estudiantes y ciudadanos que huían de los ataques de la Policía y paramilitares.

El rector de la UCA, padre jesuita José Alberto Idiáquez, recibió amenazas de muerte por su participación en la mesa del Diálogo Nacional, que buscaba una salida democrática a la crisis que se vive en el país.

Las amenazas, que fueron denunciadas en un comunicado por el Padre Provincial de los jesuitas en Centroamérica, Rolando Alvarado, se deben “por ponerse al lado de los estudiantes, por defender los derechos humanos de quienes están pacífica y legítimamente demandando sus derechos constitucionales».

También: El poder de UNEN en las universidades públicas de Nicaragua

Ortega participó este lunes en la clausura del XVI Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), donde entregó la orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a dirigentes estudiantiles de las universidades públicas y privadas del país, entre ellos Luis Andino y Leonel Morales, ambos dirigentes de UNEN.

Morales es dirigente de la UNEN en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y, según el régimen, fue víctima de un atentado el pasado 13 de junio, en el sector del Conchita Palacios, en Managua.

Puede leer: UNEN cada día se vuelve más oficialista y olvida la defensa de los derechos estudiantiles

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: