Obispo Silvio Báez: Reconciliación no es "borrón y cuenta nueva"



Obispo Silvio Báez: Reconciliación no es “borrón y cuenta nueva”

Mensaje de Adviento de obispos es leído durante misas en las iglesias en todo el territorio nacional

03/12/2018
Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, manifestó este domingo que la reconciliación no significa borrón y cuenta nueva, sino reparación a las víctimas.

“La reconciliación verdadera parte de poner a las víctimas en el centro. No puede haber reconciliación si a la víctima no se le pone en el centro”, dijo.

Lea además: Obispos de Nicaragua: “No dejarse seducir por soluciones inmediatistas”

El religioso afirmó que tampoco puede haber reconciliación si no supone la reparación del daño sufrido.

“Esa es la auténtica reconciliación. No es borrón y cuenta nueva, no es olvido para seguir en las mismas. Nosotros hoy decimos una reconciliación y un perdón abonado por la justicia y la verdad. Es un camino largo, pero es el que nunca hemos hecho en Nicaragua y es el que verdaderamente puede ayudarnos a construir una verdadera familia nacional”, expresó Báez en declaraciones a los medios de comunicación, al finalizar la misa en la parroquia San Francisco de Asís, de Managua.

Mensaje de Adviento

En la homilía, Báez leyó el Mensaje de Adviento revelado ayer por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), en el que se afirma que la justicia y la verdad son requisitos elementales para la reconciliación entre los nicaragüenses y que el diálogo “sigue siendo necesario” para encontrar una salida pacífica a la crisis del país, que ha dejado entre 325 y 535 muertos por la represión policial y paramilitar desde 19 de abril, según organismos de defensa de derechos humanos.

Además: Obispos de Nicaragua: “Hemos sido testigos de la falta de voluntad política del gobierno para dialogar sinceramente”

El Mensaje de Adviento fue repetido en todas las iglesias católicas del país este domingo.

El régimen de Daniel Ortega impulsa un plan de reconciliación y paz, que pretende convertir en ley. En cambio el mensaje de los obispos ha exhortado al pueblo a “no dejarse seducir por soluciones inmediatistas”.

“Callejón sin salida”

Monseñor Báez también se refirió a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rosario Murillo, esposa de Ortega, y a Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del régimen. Ambos son señalados de dirigir la represión contra las protestas ciudadanas que demandan la salida de Ortega del poder.

Le puede interesar: Iglesia Católica reafirma su vocación eclesiástica en Nicaragua

El obispo auxiliar dijo que “los últimos acontecimientos” significan que hay que “destrabar una situación que se está volviendo un callejón sin salida”.

Lea más en: Obispos de Centroamérica respaldan a obispos y feligreses católicos de Nicaragua

Monseñor Báez también valoró que se deben “generar procesos, sobre todo de la democratización”, en medio del contexto de crisis.

“Nos hemos quedado estancados en una situación en la que no se va ni para adelante ni para atrás, y estamos como hundidos en el miedo, en el dolor y en la incertidumbre”, dijo monseñor Báez.

Puede leer: Monseñor Miguel Mántica: El “miedo no nos debe paralizar”

Desde hace años, los miembros de la CEN han insistido en que se deben hacer cambios profundos en el sistema electoral del país, para regresarle la credibilidad a los procesos electorales, pero también han abogado por el respeto a la institucionalidad y al Estado de derecho.

Obispos Silvio Báez, represión, Iglesia, protesta, Gobierno

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

La reconciliación verdadera parte de poner a las víctimas en el centro. No es borrón y cuenta nueva, no es olvido para seguir en las mismas”.
Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/06/2019 12:45 AM

Sabathia llega a 250 victorias y Mike Trout impulsa siete carreras

Deportes
Sabathia llega a 250 victorias y Mike Trout impulsa siete carreras

CC Sabathia es uno de los 14 lanzadores con 250 victorias y 3,000 ponches en su carrera. Los otros 13 (excepto Clemens) están en Cooperstown ..

20/06/2019 12:19 AM

Portada impresa 20-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-6-2019

..

20/06/2019 12:00 AM

Carlos Estrella y su lucha por superarse a él mismo

Deportes
Carlos Estrella y su lucha por superarse a él mismo

Carlos Estrella llegó a 100 victorias y ahora se encamina hacia los 1000 ponches, lo que lo convertiría apenas en el octavo lanzador nica con ambas proezas..

19/06/2019 11:49 PM

Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

Política
Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

En el caso de Costa Rica, la Cancillería usó la estrategia del silencio para no otorgar el beneplácito a Gilda María Bolt González como embajadora del régimen orteguista..

19/06/2019 11:36 PM

Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

Nacionales
Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

Ya casi en la caída de la tarde, el orteguismo siguió con su represión. Mantuvo sitiada la iglesia San Jerónimo, en Masaya, donde se realizaba una misa del primer aniversario del asesinato de Marce..

19/06/2019 11:20 PM

Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Internacionales
Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Esta nueva jornada de protestas también se da en apoyo a un grupo de policías que se declararon este miércoles en "huelga de brazos caídos" por tiempo indefinido..

x