Dictaduras

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Cartas de amor a Nicaragua

Dictaduras

Somoza nunca detuvo a nadie por agitar con sus manos la bandera azul y blanco, nunca se detuvo a nadie por correr en calles y caminos

espectaculo. Nicaragua, protestas

Querida Nicaragua: Dictaduras son dictaduras y hay unas peores que otras, pero todas son al fin dictaduras. Recuerdo que en los últimos años de Somoza Debayle aparecían en la Cuesta del Plomo cadáveres de ciudadanos opositores, que sin ningún rubor la dictadura había decidido acabar con ellos. Con suerte algunos periodistas recibían palizas y algunas de estas llevaron a la muerte a más de uno. La de Somoza Debayle llegó a ser en sus últimos tiempos una dictadura feroz, sobre todo después del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro. Sin embargo antes de estos escalofriantes sucesos el gobierno de Somoza, aunque dictadura, dejaba vivir a la gente, los comercios progresaban, se hacían obras de progreso, la economía mantenía niveles razonables. El ejército y la policía estaban formados por personas abordables, los militares solían asistir a reuniones familiares con los ciudadanos civiles. Se conocía que había torturadores como Moralitos o Juan Ángel López, pero esos eran repudiados por la sociedad civil.

Traigo a colación lo anterior cuando leo las declaraciones de don Otto Reich, ex subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, quien afirma que “todas las acciones (de Trump) están dirigidas a ayudar al pueblo de Nicaragua a librarse de una dictadura que francamente cada día se parece más a la de la familia Somoza”. Seguramente Reich está desinformado porque el orteguismo hace rato superó al somocismo.

Cuando los Somoza mataron a cuatro estudiantes en León el 23 de julio de 1959 se produjo una gran conmoción nacional, aquello fue un escándalo. Cuatro estudiantes.

El orteguismo lleva entre 300 y más de 500 muertos según informes de las comisiones de Derechos Humanos, y varias masacres como las de El Carrizo en el departamento de Madriz, la de Las Jagüitas, a la orilla de Managua, la de La Cruz de Río Grande en el Atlántico Sur para solo mencionar tres. Somoza nunca detuvo a nadie por agitar con sus manos la bandera azul y blanco, nunca se detuvo a nadie por correr en calles y caminos haciendo propaganda como lo hace el hoy preso político Alex Vanegas, nunca aquella “temible” guardia de Somoza detuvo a una anciana y la metió en la tina de una camioneta como si fuese un saco de papas por el delito de repartir agua helada a los autoconvocados en las protestas contra el gobierno, tampoco hostigó con tanta saña a periodistas como Miguel Mora y su esposa por el delito de informar la verdad. Tampoco llevó al país a un estado de pre bancarrota, ni provocó que se fueran al exilio tantos miles de nicaragüenses como ahora. Míster Reich anda mal informado. El somocismo ha sido superado.

El autor es director general de Radio Corporación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x