Productores de café: “De qué nos sirve el Ejército en el campo, si los mayores problemas que tenemos es la falta de mano de obra"



Productores de café en las Segovias claman por mano de obra para poder sacar la cosecha

Los productores aseguran que la crisis sociopolítica causada a raíz de la masacre perpetrada por la dictadura orteguista ha causado la huida de cortadores tradicionales y la falta de préstamos bancarios y de las microfinancieras.

04/12/2018

Ante la falta de cortadores tradicionales, los productores de café en las zonas de Madriz y Nueva Segovia han tenido que emplear parte de su familia para la sacada de la cosecha del ciclo productivo 2018-2019/ WaragónR/LA PRENSA.

Los productores de café consideran que a pesar que las tropas del Ejército de Nicaragua ya están en las zonas cafetaleras, la seguridad en el campo la debe de brindar el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo solucionando la crisis sociopolítica que se vive en el país, y que ha causado la huida de cortadores tradicionales y la falta de préstamos bancarios o de las microfinancieras.

El mando del Ejército de Nicaragua, en la primera región militar de Las Segovias, dio a conocer la presencia de soldados en las fincas y haciendas de estos municipios, esto como parte del plan de seguridad en el campo y que está dirigida específicamente a garantizar la sacada de la cosecha de café del ciclo productivo 2018-2019.

“De qué nos sirve el Ejército en el campo, si los mayores problemas que tenemos es la falta de mano de obra tradicional para la sacada de la cosecha de café. Además este año no obtuvimos préstamos de bancos y microfinancieras por la misma crisis que estamos viviendo desde hace más de siete meses, y solo mejorará la situación si el gobierno busca soluciones”, dijo Edmundo López Muñoz, presidente de la cooperativa José Alfredo Zeledón, en el municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz.

Le puede interesar: Flujo de dinero por el ciclo cafetalero 2018-2019 será menor que el periodo anterior

Juan Ramón Vílchez, también caficultor de San Juan del Río Coco, manifestó que antes los productores de café eran llamados a coordinar los planes de seguridad en el campo con las autoridades de instituciones del estado, la Policía Orteguista (PO) y el Ejército.“Ahora solo invitan a unos cuantos allegados y ya presentan el plan que está más dirigido ahorita a proteger a las instituciones del gobierno y prevenir las protestas sociales que a la sacada de la cosecha”, dijo.

Mientras que Denis Zúniga Montano, productor de café en los municipios de Dipilto y Macuelizo, en el departamento de Nueva Segovia, dijo que la inseguridad en el campo la provoca el mismo gobierno y recordó que el pasado noviembre él y el productor cafetalero del municipio de San Fernando, Jorge Luis Ortez Urbina, fueron secuestrados por la Policía Orteguista.

Lea además: Paramilitares del régimen mantienen en zozobra a caficultores de Madriz y Nueva Segovia

“La inseguridad en el campo la brinda el mismo gobierno que manda a los policías orteguistas y a sus paramilitares asalariados a secuestrar a los productores de café, ahuyentando a las familias campesinas que vienen a los cortes pero que han salido del país por la misma inseguridad”, señaló.

Misión del Ejército

En días recientes el mando militar regional del Ejército de Nicaragua, en Las Segovias, distribuyó un video en los distintos medios de comunicación para dar a conocer el plan de seguridad en el campo que actualmente desarrolla con la finalidad de brindar protección a la sacada de la cosecha cafetalera en las zonas de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

El video que se realizó en la zona cafetalera del municipio de San Juan del Río Coco, proyecta a los soldados del Ejército realizando patrullajes dentro de las fincas de café por el primer comando regional de esa institución militar.

Lea también: Productores de café preocupados por la falta de seguridad debido al desinterés de la Policía y el Ejército

Según se relata la misión del Ejército de Nicaragua será brindar protección a la sacada de la cosecha cafetalera de las fincas y haciendas del norte del país, además de resguardar a los cortadores y dueños de fincas, el trasladado de las cargas (sacos) de café hacia los centros de acopio y secado, además del dinero en efectivo para el pago de planillas y depósitos bancarios.

Otras de las misiones será recorrer las zonas en patrullajes y vigilancia de las zonas fronterizas como también carreteras y caminos, entre otras tareas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x