14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ante la falta de cortadores tradicionales, los productores de café en las zonas de Madriz y Nueva Segovia han tenido que emplear parte de su familia para la sacada de la cosecha del ciclo productivo 2018-2019/ WaragónR/LA PRENSA.

Productores de café en las Segovias claman por mano de obra para poder sacar la cosecha

Los productores aseguran que la crisis sociopolítica causada a raíz de la masacre perpetrada por la dictadura orteguista ha causado la huida de cortadores tradicionales y la falta de préstamos bancarios y de las microfinancieras.

Los productores de café consideran que a pesar que las tropas del Ejército de Nicaragua ya están en las zonas cafetaleras, la seguridad en el campo la debe de brindar el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo solucionando la crisis sociopolítica que se vive en el país, y que ha causado la huida de cortadores tradicionales y la falta de préstamos bancarios o de las microfinancieras.

El mando del Ejército de Nicaragua, en la primera región militar de Las Segovias, dio a conocer la presencia de soldados en las fincas y haciendas de estos municipios, esto como parte del plan de seguridad en el campo y que está dirigida específicamente a garantizar la sacada de la cosecha de café del ciclo productivo 2018-2019.

“De qué nos sirve el Ejército en el campo, si los mayores problemas que tenemos es la falta de mano de obra tradicional para la sacada de la cosecha de café. Además este año no obtuvimos préstamos de bancos y microfinancieras por la misma crisis que estamos viviendo desde hace más de siete meses, y solo mejorará la situación si el gobierno busca soluciones”, dijo Edmundo López Muñoz, presidente de la cooperativa José Alfredo Zeledón, en el municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz.

Le puede interesar: Flujo de dinero por el ciclo cafetalero 2018-2019 será menor que el periodo anterior

Juan Ramón Vílchez, también caficultor de San Juan del Río Coco, manifestó que antes los productores de café eran llamados a coordinar los planes de seguridad en el campo con las autoridades de instituciones del estado, la Policía Orteguista (PO) y el Ejército.“Ahora solo invitan a unos cuantos allegados y ya presentan el plan que está más dirigido ahorita a proteger a las instituciones del gobierno y prevenir las protestas sociales que a la sacada de la cosecha”, dijo.

Mientras que Denis Zúniga Montano, productor de café en los municipios de Dipilto y Macuelizo, en el departamento de Nueva Segovia, dijo que la inseguridad en el campo la provoca el mismo gobierno y recordó que el pasado noviembre él y el productor cafetalero del municipio de San Fernando, Jorge Luis Ortez Urbina, fueron secuestrados por la Policía Orteguista.

Lea además: Paramilitares del régimen mantienen en zozobra a caficultores de Madriz y Nueva Segovia

“La inseguridad en el campo la brinda el mismo gobierno que manda a los policías orteguistas y a sus paramilitares asalariados a secuestrar a los productores de café, ahuyentando a las familias campesinas que vienen a los cortes pero que han salido del país por la misma inseguridad”, señaló.

Misión del Ejército

En días recientes el mando militar regional del Ejército de Nicaragua, en Las Segovias, distribuyó un video en los distintos medios de comunicación para dar a conocer el plan de seguridad en el campo que actualmente desarrolla con la finalidad de brindar protección a la sacada de la cosecha cafetalera en las zonas de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

El video que se realizó en la zona cafetalera del municipio de San Juan del Río Coco, proyecta a los soldados del Ejército realizando patrullajes dentro de las fincas de café por el primer comando regional de esa institución militar.

Lea también: Productores de café preocupados por la falta de seguridad debido al desinterés de la Policía y el Ejército

Según se relata la misión del Ejército de Nicaragua será brindar protección a la sacada de la cosecha cafetalera de las fincas y haciendas del norte del país, además de resguardar a los cortadores y dueños de fincas, el trasladado de las cargas (sacos) de café hacia los centros de acopio y secado, además del dinero en efectivo para el pago de planillas y depósitos bancarios.

Otras de las misiones será recorrer las zonas en patrullajes y vigilancia de las zonas fronterizas como también carreteras y caminos, entre otras tareas.

Departamentales café cosecha Ejército de Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí