Zona de Strikes: Tres nicas firmados que lucharán por su sueño



Zona de Strikes: Tres nicas firmados que lucharán por su sueño

Hace siete días, Colorado firmó a los lanzadores Cristofer Osorio y Martín Zamora. Ahora Pittsburgh consigue a Sergio Umaña, también carabinero

04/12/2018

Edgard Rodríguez C.

Justo cuando el ritmo de jugadores nicaragüenses firmados para el beisbol de las Grandes Ligas parecía haber disminuido, tres jóvenes son contratados en una semana.

Hace siete días, Colorado firmó a los lanzadores Cristofer Osorio y Martín Zamora. Ahora Pittsburgh consigue a Sergio Umaña, también carabinero.

Al menos en los últimos 15 años, Nicaragua ha tenido un promedio de entre seis y ocho jugadores firmados anualmente. Es una cifra baja en comparación con países como Dominicana, Venezuela, México, Colombia, Cuba y Panamá.

Y como también se les da de baja entre seis y ocho nicas cada año, el universo de pinoleros en el beisbol rentado (Ligas Menores) oscila entre 28 y 30.

Sin embargo, es llamativo que pese a la baja cantidad de contratados en la historia (220 aproximadamente) se haya contado ya con 14 big leaguers surgidos de aquí.

Esto no incluye a Marvin Benard, desarrollado y firmado en Estados Unidos. Lo mismo a Alex Blandino, quien nació, fue adiestrado y seleccionado en el draft allá también.

Es decir, que de los nicas firmados aquí, el siete por ciento ha llegado a la meta. En América Latina de cada cien firmados, cuatro llegan, con diferentes niveles de éxito.

Osorio y Zamora, fueron desarrollados por el entrenador Johnny Álvarez, quien ha probado tener buen ojo para escoger a los jugadores y conocimientos para adiestrarlos.

Zamora es un zurdo de 17 años, con disparos entre 85 y 87 millas, un buen cambio y curva. Con el Frente Sur mostró temple en el Pomares y en Colombia, en un showcase, enseñó mucho carácter frente a los scouts.

Osorio es derecho de 17 años también y tiene buena proyección para lanzar fuerte. Su marco físico es más grande. Hace unos meses lanzaba a 88-90, daba strikes con consistencia y mejoraba poco a poco sus rompientes.

Umaña, de 18 años, fue entrenado por el veterano scout y adiestrador Marvin Throneberry y el viaje a Panamá con la tropa nacional Sub18, le sirvió para mostrar su recta a 90 millas y los demás envíos junto a su habilidad.

Ahora los tres son parte del privilegiado grupo de nicas que han recibido una oportunidad para saltar a la cima del beisbol y hacer historia, mientras cambian su vida de ellos y la de sus familias.

Pero no todos los que firman llegan. ¿Quién lo hará de estos tres chavalos? Solo con el tiempo lo sabremos.

Sigue a Edgard Rodríguez en Twitter: @EdRod16 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x