Patrick Corbin va hacia Washington, no hacia Nueva York



Patrick Corbin se unirá a los Nacionales, no a los Yanquis

Patrick Corbin, el lanzador abridor más codiciado en el mercado de agentes libres, se unirá a los Nacionales y no a los Yanquis, como se había pensado

04/12/2018

Patrick Corbin, el mejor lanzador abridor disponible, firmó con los Nacionales de Washington. LA PRENSA/ARCHIVO

Las pretensiones de los Yanquis de rehabilitar su rotación de abridores para la próxima temporada, sufrieron un duro revés este martes, cuando Patrick Corbin, el abridor más codiciado en el mercado de agentes libres, decidió moverse a Washington, en lugar de hacerlo hacia Nueva York.

Corbin de 29 años, logró en el 2018 la mejor temporada de su carrera y desde que quedó disponible, se convirtió en el principal objetivo para los bombarderos. Sin embargo, la supuesta oferta de 100 millones por cinco que los Mulos habrían hecho, quedó corta respecto a lo ofrecido por los Nacionales.

El zurdo se unirá al conjunto de la capital estadounidense por seis años y 140 millones de dólares, una cifra mucho más atractiva que la brindada por los Yanquis, a pesar de que Corbin nació en Clay, Nueva York, y que su familia ha sido fanática de los neoyorquinos de toda la vida.

“Nosotros apreciamos las lealtades de la gente con nuestro equipo. Entiendo que toda la familia de Corbin es fanática de los Yanquis, pero sabemos que estas cosas se mueven por la oportunidad financiera que un contrato representa”, anticipó Brian Cashman, gerente general de los Yanquis.

De manera que los Nacionales han vuelto a estructurar una rotación sólida para el 2019, con Max Scherzer adelante (18-7 y 2.53, más 300 ponches en 220.1 innings), Stephen Strasburg después (10-7 y 3.74, más 156 ponches en 130 innings) y luego Corbin (11-7 y 3.15 y 246 ponches en 200 innings).

Viene de su mejor año

Corbin fue buscado por los Yanquis desde inicios del 2017, pero no se pudo concretar ningún acuerdo con Arizona por el tirador que tras debutar en el 2013 con 14-8 y 3.41, yendo incluso al Juego de Estrellas, se lesionó en 2014 y fue sometido a una cirugía Tommy John, que le hizo brillar hasta este año.

Regresó tras la cirugía en 2015 con 6-5 y 3.50, antes de hundirse a 5-13 y 5.15 en 2016, siendo incluso demovido al bullpen. En 2017 volvió a mostrarse recuperado con 14-13 y 4.03, antes de impactar este año, no con el récord (11-7), sino con otros valores estadísticos que lo volvieron el más codiciado.

Corbin tuvo su mejor efectividad con 3.15 en 200 innings, con 246 ponches, para una frecuencia de 11.9 “fusilados” por cada nueve innings, bajó sus boletos a 2.2 en ese mismo trayecto y acumuló un whip de 1.05. Este detalle mide las bases por bolas más los hits, entre las entradas lanzadas.

El FIP de Corbin, que mide la efectividad del pitcheo independiente de la defensa (mediante una fórmula que involucra jonrones, más bases y golpes, menos ponches entre innings lanzados), mejoró de un cercano al 4.08 en 2017, a un excelente 2.47 este año. El average del FIP en las Mayores este año fue 4.20.

Los Yanquis planeaban situarlo en una rotación junto a Luis Severino, James Paxton, Masahiro Tanaka y CC Sabathia, pero ahora tendrán que buscar otras opciones en el mercado, aunque tampoco se descarta que recurran a candidatos a lo interno de la organización y ahí hay varias posibilidades.

¿Ahora tras Eovaldi o Happ?

Con Patrick Corbin fuera del escenario, la búsqueda de los Yanquis podría reorientarse hacia los zurdos J. A. Happ y Dallas Keuchel o los derecho Nathan Eovaldi y Charlie Morton, las mejores opciones en medio de un mercado que carece de figuras de impacto entre la extensa lista de abridores.

Happ ha mostrado dominio y durabilidad. En las últimos cinco campañas ha lanzado 848 innings (169 al año) y tras llegar a los Yanquis su impacto fue inmediato. Tuvo 7-0 y 2.69 en 11 partidos. Había registrado 10-6 y 4.18 con los Azulejos y al final cerró con 17-6 y 3.65, pero tiene 36 años.

Eovaldi tuvo 6-7 y 3.81 en la temporada regular, pero su dominio en los playoffs fue espectacular. En 22.1 entradas lanzó para 1.61, con 0.80 de whip. Perdió un juego en la Serie Mundial, pero su relevo de seis entradas en el juego de los 18 episodios, será uno de los detalles más memorables.

Keuchel registró 12-11 y 3.74, pero su porcentaje de ponches este año fue el más bajo de su carrera de 11 temporadas (17.5 por ciento) y su velocidad se redujo a 90 millas. Su actuación en el 2015 (20-8 y 2.48) cuando ganó el premio Cy Young luce cada vez más lejana a lo mostrado ahora.

Morton ha ido en tan claro ascenso, que su velocidad ha mejorado desde 91-93 millas que lanzaba en 2014-2015, a 94-95 millas que exhibió este año. Su porcentaje de ponches ha subido de 17 a 29 por ciento en los últimos dos años y su récord de 15-3 y 3.13 con 201 ponches en 167 innings es tremendo, pero tiene 35 años.

¿Qué harán los Yanquis? Quizá ir por Cory Kluber, Carlos Carrasco o Trevor Bauer, tres abridores disponibles en la rotación de los Indios, pero que deben costar muchos prospectos. Por ahora, Corbin va hacia Washington y en Nueva York se busca un abridor más para la rotación del 2019.

 

 

 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x