INE permite que distribuidoras de gas para cocinar se embolsen baja del petróleo

Desde el 30 de septiembre el cilindro de 25 libras- la presentación de mayor consumo a nivel nacional- se mantiene en Managua en 351 córdobas, un precio que hasta esta semana está invariable

En enero el cilindro de 25 libras se vendía en promedio en Managua en 314 córdobas. LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque el petróleo registró en noviembre una reducción de 28.2 por ciento a nivel internacional, en Nicaragua las empresas distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) no han aplicado ni una rebaja al precio del gas para cocinar en ese mes, una situación que ha sido avalada por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Desde el 30 de septiembre el cilindro de 25 libras- la presentación de mayor consumo a nivel nacional- se mantiene en Managua en 351 córdobas, un precio que hasta esta semana está invariable.

Lea ademásCilindro de gas de 25 libras sube 35 córdobas

En tanto, el gas licuado en su presentación industrial (100 libras) en el departamento de Managua se cotiza en 1,614.25 córdobas, el que se mantiene sin variación desde finales de septiembre de este año.

Y el cilindro pequeño (10 libras) se vende en 145.50 córdobas, también sin ajuste en el periodo analizado.

Estos precios se colocan como los más altos en lo que va del año y superan inclusive los de 2014, cuando el barrio de petróleo alcanzó los cien dólares por barril. El 23 de febrero de ese año, el tanque de 25 libras se fijó en 334.75 córdobas, su nivel más alto en los últimos 10 años. Pero ahora este ha sido superado por los precios actuales.

Puede leer: Crisis y alzas azotan el consumo del hogar en Nicaragua

Eso a pesar que el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Nicaragua, se mantuvo en el penúltimo mes del año a la baja y acumula en lo que va del año una merma de 12.2 por ciento, según confirman las cifras del Banco Central de Nicaragua.

Sin embargo, la tabla de precio publicada por el INE-que es el ente de aprobar o desaprobar ajustes en el valor de este carburante- muestra que esta semana, al igual que en los meses anteriores, los hogares nicaragüenses no han podido gozar del alivio que a nivel internacional está generando el petróleo.

En enero el cilindro de 25 libras se vendía en promedio en Managua en 314 córdobas, es decir 12 por ciento más barato que el precio actual; el cilindro de cien libras costaba 1,444.50 córdobas, 11.75 por ciento más accesible que en la primera semana de diciembre.

También: Gobierno sandinista infla los precios de los combustibles en Nicaragua

Cabe destacar que Managua tiene los precios más bajos respecto del interior del país, donde los hogares deben desembolsar más dinero para poder adquirir este producto. Esto debido a que el precio final al consumidor incorpora el costo de distribución del producto.

En la ciudad de Puerto Cabeza, por ejemplo, que es donde se vende el producto más caro en todo el país, el cilindro de 25 libras se vende en 424 córdobas; en 1,948.75 córdobas la presentación grande; y en 174.75 córdobas el pequeño.

Según el reporte mensual del Ministerio de Energía y Minas, el negocio de la venta de gas para cocinar está dominado por tres empresas, entre ellas Albanisa, un polémico consorcio empresarial ligado a la familia presidencial, Ortega Murillo, según han revelado investigaciones de LA PRENSA.

Lea: Gas butano aumentó más de un veinte por ciento este año

De hecho, esta misma estrategia de mantener congelados los precios del gas para cocinar, es la misma que han adoptado las distribuidoras de combustibles para uso automotriz, las que dada a la evidente caída del crudo a nivel internacional han tenido que rebajar en las últimas tres semanas el precio a los consumidores.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: