La posición del sector privado



La posición del sector privado

Los empresarios coinciden con los obispos al decir que la represión y las violaciones de los derechos humanos “han provocado una división profunda"

04/12/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Un día antes de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitiera su Mensaje de Adviento de 2018, en el que reitera su llamado a la reconciliación y al diálogo nacional, el sector empresarial privado demandó al gobierno tener voluntad “para encontrar una solución democrática, cívica y pacífica a través de la reanudación del Diálogo Nacional que adicione garantías internacionales”.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), emitieron el 30 de noviembre un comunicado conjunto en el cual denuncian la suspensión de hecho de los derechos constitucionales de los nicaragüenses. Según las asociaciones empresariales, “personas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y periodistas independientes siguen siendo capturados, acosados, asediados y perseguidos en forma ilegal”. Se podría decir, agregamos nosotros, que la dictadura mantiene al país y al pueblo en un estado de sitio.

Los empresarios coinciden con los obispos al decir que la represión y las violaciones de los derechos humanos “han provocado una división profunda en nuestra sociedad, lo cual no abona a un clima de reconciliación y paz permanente y verdadero”. Y agregan que al permanecer muchas propiedades privadas tomadas “de manera ilegal y delictiva”, se perjudica el empleo, la producción y la seguridad jurídica; y se opacan las posibilidades de recuperación de la economía y la confianza de los agentes económicos y sociales.

La justa y correcta posición de los empresarios merece el respeto de la ciudadanía tanto como la de los obispos. La clase empresarial es un factor de moderación en la lucha por la recuperación de la democracia, piensa y actúa en consonancia con la orientación de la Conferencia Episcopal de que para avanzar hacia una solución justa de la crisis, “no hay que dejarse seducir por soluciones inmediatistas”.

Pero la verdad es que prácticamente todos los sectores involucrados en la resistencia a la dictadura desechan las posiciones extremistas. La Conferencia Episcopal de Nicaragua, el sector empresarial, la Alianza Cívica, la Articulación Social y la gran Unidad Azul y Blanco, coinciden en abogar por una vía política, cívica y pacífica hacia la solución de la crisis, que sea el resultado de un diálogo nacional en el cual se acuerde el procedimiento para regresar a la democracia y restablecer el Estado de derecho, comenzando por devolverle a los ciudadanos el derecho de votar y elegir libremente a sus gobernantes y representantes.

Esta solución es respaldada plenamente por la comunidad democrática internacional, incluyendo a los Estados Unidos (EE. UU.), cuyas sanciones al régimen de Daniel Ortega apuntan precisamente a persuadirlo que atienda ese gran consenso nacional e internacional. Lo cual Ortega debería hacerlo no solo por el interés de Nicaragua, sino también en su propio beneficio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

Nacionales
¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

El vía crucis de Viernes Santo coincide con el primer aniversario de la lucha cívica y resistencia en Nicaragua contra el gobierno actual ,que ha dejado decenas de desaparecidos, muertos, encarcelado..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

x