Guatemala investigará al pastor evangélico Cash Luna por posibles vínculos con el narcotráfico



Guatemala investigará al pastor evangélico Cash Luna por posibles vínculos con el narcotráfico

A Cash Luna lo investigarán porque supuestamente recibió dinero para edificar un templo, el más grande en su género en América Latina, por parte de Marllory Chacón, condenada en 2015 a 12 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico

04/12/2018

El pastor evangélico Cash Luna. LA PRENSA/EFE

La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras anunció este lunes que se iniciará una investigación de oficio contra el pastor evangélico Cash Luna por posibles vínculos con el narcotráfico.

La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, confirmó que la fiscal general dio la orden de iniciar estas pesquisas después de que este fin de semana un reportaje de Univisión, titulado “Los magnates de Dios”, revelara algunos testimonios que lo vincularían.

“La señora fiscal indicó que sí, que va a instruir que se inicie una investigación de oficio”, acotó.

Le puede interesar:Donald Trump anuncia un recorte de la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador por caravana de migrantes

“Como cristiano que predica la palabra de Dios debo ser tolerante y respetuoso de las diferentes creencias, pero es evidente la connotación y motivación de este reportaje, que pretende atacar nuestros valores y principios a niveles nunca antes vistos”, expuso el pastor en un comunicado publicado en sus redes sociales

Reúne a miles

Cash Luna -que cada fin de semana acoge a unos 12,000 feligreses en un inmenso templo ubicado en la capital guatemalteca, el más grande en su género en América Latina y que lleva por nombre “Casa de Dios”- supuestamente recibió dinero de Marllory Chacón, condenada en 2015 a 12 años en Estados Unidos por narcotráfico.

Esta mujer, conocida como “La Reina del Sur”, entregó importantes cantidades de dinero al pastor para la construcción de su templo, que costó unos 45 millones de dólares, según contó el piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera, quien asegura que además de transportar cocaína para un poderoso cartel de su país, trabajó como infiltrado de la DEA.

Lea además: El caso del “agua mágica” por el que condenaron a Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, a 15 años de prisión

Según Herrera, el pastor Luna estuvo presente en la primera reunión que él tuvo con Chacón a mediados de 2010 en Guatemala y ahí ambos hablaban de entregar dinero para empezar a construir el templo, que en 2013 fue inaugurado por el expresidente del país Otto Pérez Molina, ahora en prisión preventiva por varios casos de corrupción.

Consejero de narcotraficante

“El tipo (Luna), créame que era la mano derecha de Marllory (.. ) él era el consejero de Marllory. Es un hombre, para mí, manipulador”, explicó Herrera en este reportaje, aunque aclaró que no estaba inmiscuido en los negocios del narcotráfico, pero sí estaba al corriente de ellos y sabía de dónde venía el dinero.

El piloto colombiano dice estar inconforme con los resultados de la investigación, pues se cuestiona por qué el pastor no fue interrogado, y otro testimonio mencionado en el reportaje, cuya persona no fue identificada, aseguró haber entregado dinero de Marllory a Luna.

Lea también: Gobierno de Guatemala prohíbe el ingreso del jefe de la Cicig al país

El verdadero nombre de “Cash” Luna es Carlos, pero este carismático pastor, de 56 años, y padre de tres hijos, ha contado en numerosas ocasiones que cuando era pequeño no era capaz de pronunciar su nombre y en su lugar decía “Cash”, como se hace llamar ahora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 06:27 PM

Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

Deportes
Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

El nicaragüense Cheslor Cuthbert bateó de 4-2 este domingo con los Royals de Kansas City y batea para promedio de .298 en las Grandes Ligas..

21/07/2019 06:27 PM

Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Deportes
Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Seis ex jugadores saltaron a la inmortalidad este domingo, al ser exaltados al Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York ..

21/07/2019 06:23 PM

Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

Espectáculo
Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

La cinta, que cierra un ciclo de 22 películas del universo Marvel (MCU), recaudó 1.5 millones de dólares en Estados Unidos y el extranjero..

21/07/2019 06:20 PM

Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Deportes
Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Pese a que Jinotega le quitó el invicto, el Bóer sigue tranquilo en la cima del Grupo A, mientras que Carazo tomo la delantera en el B..

21/07/2019 06:16 PM

Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Internacionales
Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces "regresar" a los países de "donde vienen"..

21/07/2019 06:06 PM

Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Nacionales
Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Al ser apresados, los reos perdieron sus empleos y desde que salieron de prisión la mayoría no ha logrado encontrar algo estable que garantice un sustento para ellos y sus familias..

x