14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de autoconvocados de Diriamba, Carazo se quedaron esperando sentencia para sus familiares este 3 de diciembre de 2018. LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

Reprograman audiencias a reos políticos para el 2019

La titular del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua reprogramó el juicio contra la líder estudiantil Amaya Coppens. El juicio de otros siete miembros del Movimiento Universitario 19 de abril de León también fue reprogramado

La Juez Fátima Rosales, titular del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua reprogramó el juicio contra la líder estudiantil Amaya Coppens, estudiante de quinto año de Medicina de la Unan-León, para el próximo 28 de febrero de 2019, después de declarar el abandono de la defensa al abogado Maynor Curtis, por presuntamente no cumplir con términos procesales.

Según la judicial, el abogado Curtis tenía hasta el 29 de noviembre para presentar escrito de intercambio de pruebas ante el Ministerio Público con copia al juzgado, sin embargo este lo hizo el 30 de noviembre, ante la Fiscalía y hasta el 03 de diciembre ante el despacho judicial, atendiendo el artículo 274 del Código Procesal Penal.

“Cuando se trate de delitos graves, dentro de los 15 días siguientes a la audiencia inicial, la defensa debe presentar al Ministerio Público… con copia al juez”, se lee en dicho artículo.

Este término se duplicó a 30 días en este caso porque tiene tramitación compleja.
Luego de declarar el abandono, la juez preguntó a la universitaria a qué abogado nombraría en sustitución de Curtis, pero esta volvió a ratificarlo como su defensa.

De esta manera, la audiencia preparatoria a juicio pasó para el 27 de febrero de 2019 y al día siguiente se celebrará el juicio.

Amaya, está siendo procesada junto a Sergio Midence Delgadillo por participar activamente en la lucha cívica por la democracia y la autonomía universitaria en León, por eso ahora son procesados afirman familiares de terrorismo, crimen organizado, robo y otros delitos.

Coppens tiene doble nacionalidad, por lo que, el gobierno de Bélgica se ha mantenido presente en su proceso a través de la presencia de un diplomático en sus audiencias.

Otro caso reprogramado

En los mismos juzgados capitalinos fue reprogramado el juicio contra siete miembros del Movimiento Universitario 19 de abril de León, porque simplemente las autoridades del Sistema penitenciario no los trasladaron a los juzgados.

“No dieron información alguna del porqué no trasladaron a los muchachos a los juzgados, solo se nos dijo que no los habían llevado y reprogramaron el juicio para el 10 de diciembre”, dijo la abogada Yonarqui Martínez.

Los procesados son Christopher Nahiroby Olivas Valdivia, Byron Corea Estrada, Yaritza Rostrán Mairena, Víctor Obando Valverde, Luis Hernández Guido, Luis Artola Rugama y Juan Pablo Alvarado Martínez, todos acusados por la quema de las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) y de supuestamente cometer actos “terroristas” en los tranques de León.

No hubo sentencia

Otros familiares que quedaron con la comida en la mano porque sus presos políticos no fueron llevados a los juzgados son los del caso de cuatro ciudadanos de Diriamba, Carazo que los declararon culpables de terrorismo y ayer supuestamente les leían la condena, pero no fue así y ahora están sin fecha probable.

Hablamos de los familiares de los hermanos Orlando y Henry Valverde Ortiz, Richard Sebastián López y Eddy Gertrudis González Padilla, miembro de la diversidad sexual.

Estos ciudadanos, fueron declarados culpables el miércoles 21 de noviembre por la juez orteguista Adela Cardoza, por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, daño agravado y tentativa de homicidio en perjuicio de policías y el Estado de Nicaragua.

7 universitarios acusados por la Fiscalía de secuestro extorsivo, obstrucción de servicios públicos, robo con intimidación agravado y robo con violencia agravado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí