Reprograman audiencias a reos políticos para el 2019

Reprograman audiencias a reos políticos para el 2019

Los juicios de la dirigente estudiantil Amaya Coopens, de siete miembros del Movimiento Universitario 19 de abril de León y de cuatro ciudadanos de Diriamba fueron reprogramados

04/12/2018

Familiares de autoconvocados de Diriamba, Carazo se quedaron esperando sentencia para sus familiares este 3 de diciembre de 2018. LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

La Juez Fátima Rosales, titular del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua reprogramó el juicio contra la líder estudiantil Amaya Coppens, estudiante de quinto año de Medicina de la Unan-León, para el próximo 28 de febrero de 2019, después de declarar el abandono de la defensa al abogado Maynor Curtis, por presuntamente no cumplir con términos procesales.

Según la judicial, el abogado Curtis tenía hasta el 29 de noviembre para presentar escrito de intercambio de pruebas ante el Ministerio Público con copia al juzgado, sin embargo este lo hizo el 30 de noviembre, ante la Fiscalía y hasta el 03 de diciembre ante el despacho judicial, atendiendo el artículo 274 del Código Procesal Penal.

“Cuando se trate de delitos graves, dentro de los 15 días siguientes a la audiencia inicial, la defensa debe presentar al Ministerio Público… con copia al juez”, se lee en dicho artículo.

Este término se duplicó a 30 días en este caso porque tiene tramitación compleja.
Luego de declarar el abandono, la juez preguntó a la universitaria a qué abogado nombraría en sustitución de Curtis, pero esta volvió a ratificarlo como su defensa.

De esta manera, la audiencia preparatoria a juicio pasó para el 27 de febrero de 2019 y al día siguiente se celebrará el juicio.

Amaya, está siendo procesada junto a Sergio Midence Delgadillo por participar activamente en la lucha cívica por la democracia y la autonomía universitaria en León, por eso ahora son procesados afirman familiares de terrorismo, crimen organizado, robo y otros delitos.

Coppens tiene doble nacionalidad, por lo que, el gobierno de Bélgica se ha mantenido presente en su proceso a través de la presencia de un diplomático en sus audiencias.

Otro caso reprogramado

En los mismos juzgados capitalinos fue reprogramado el juicio contra siete miembros del Movimiento Universitario 19 de abril de León, porque simplemente las autoridades del Sistema penitenciario no los trasladaron a los juzgados.

“No dieron información alguna del porqué no trasladaron a los muchachos a los juzgados, solo se nos dijo que no los habían llevado y reprogramaron el juicio para el 10 de diciembre”, dijo la abogada Yonarqui Martínez.

Los procesados son Christopher Nahiroby Olivas Valdivia, Byron Corea Estrada, Yaritza Rostrán Mairena, Víctor Obando Valverde, Luis Hernández Guido, Luis Artola Rugama y Juan Pablo Alvarado Martínez, todos acusados por la quema de las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) y de supuestamente cometer actos “terroristas” en los tranques de León.

No hubo sentencia

Otros familiares que quedaron con la comida en la mano porque sus presos políticos no fueron llevados a los juzgados son los del caso de cuatro ciudadanos de Diriamba, Carazo que los declararon culpables de terrorismo y ayer supuestamente les leían la condena, pero no fue así y ahora están sin fecha probable.

Hablamos de los familiares de los hermanos Orlando y Henry Valverde Ortiz, Richard Sebastián López y Eddy Gertrudis González Padilla, miembro de la diversidad sexual.

Estos ciudadanos, fueron declarados culpables el miércoles 21 de noviembre por la juez orteguista Adela Cardoza, por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, daño agravado y tentativa de homicidio en perjuicio de policías y el Estado de Nicaragua.

7 universitarios acusados por la Fiscalía de secuestro extorsivo, obstrucción de servicios públicos, robo con intimidación agravado y robo con violencia agravado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 02:42 PM

Glenn Close, Olivia Colman y Lady Gaga, una lucha encarnizada por ganar el Óscar a mejor actriz

Espectáculo
Glenn Close, Olivia Colman y Lady Gaga, una lucha encarnizada por ganar el Óscar a mejor actriz

Conozca a las cinco mujeres que compiten por ser la mejor actriz durante la edición número 91 de los premios Óscar este domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles..

18/02/2019 02:36 PM

Henry Duarte convocará por primera vez a tres jugadores de origen nica que militan en el extranjero

Deportes
Henry Duarte convocará por primera vez a tres jugadores de origen nica que militan en el extranjero

El equipo nacional tendrá un microciclo del 25 al 28 de febrero y planea realizar un amistoso contra la Sub-23 de Guatemala..

18/02/2019 02:13 PM

Orteguismo condena a 216 años de cárcel a Medardo Mairena

LPTV
Orteguismo condena a 216 años de cárcel a Medardo Mairena

El juez orteguista Edgar Altamirano ilegalmente triplicó, cuadruplicó y quintuplicó penas a líderes campesinos del Movimiento anticanal..

18/02/2019 02:01 PM

Juez Orteguista condena a Medardo Mairena a 216 años de cárcel

Nacionales
Juez Orteguista condena a Medardo Mairena a 216 años de cárcel

Juez ilegalmente triplicó, cuadruplicó y quintuplicó penas a líderes campesinos del Movimiento anticanal ..

18/02/2019 12:14 PM

Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

Política
Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

"Si oprimen al pueblo y escogen a Maduro y le niegan comida y medicinas al pueblo, entonces pasarían el resto de su vida o como presos o fugitivos", advirtió Rubio a los militares bajo el mando de Ma..

18/02/2019 11:47 AM

El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

Espectáculo
El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

El actor aparece en un video subido a la cuenta personal de Instagram de su pareja, Lupita Arreola, criticando la decisión de la Academia de Hollywood por nominar a Aparicio como mejor actriz..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x