14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas independientes se solidarizan con Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias. LA PRENSA/EFE

Daniel Ortega “va con todo” contra los críticos y medios de comunicación independientes

Denuncia orquestada contra el periodista Miguel Mora, director de 100% Noticias, es un mensaje al periodismo independiente, aseguró penalista

El régimen de Daniel Ortega arreció este lunes su hostigamiento contra opositores y medios independientes, pasó de las amenazas a los hechos y ahora se prepara para encarcelar al periodista Miguel Mora, director de 100% Noticias, lo que fue visto por analistas como una campanada de alerta para la libertad de prensa en Nicaragua.

Después de meses de asedio, Mora fue denunciado este lunes por simpatizantes orteguistas ante la Fiscalía de “incitador al odio, a la violencia y a levantar tranques” a través de su canal de televisión, durante los primeros meses de protesta social en Nicaragua.

Lea además: Orteguismo acusa a Miguel Mora de “incitador de odio”

Esta denuncia contra Mora mediante los canales represivos del sistema de justicia orteguista representa una nueva etapa de acoso al periodismo independiente en Nicaragua y el objetivo es meter miedo para frenar las críticas al estado fallido, señaló el penalista Nelson Cortés.

“Esta gente no mueve sus fichas al azar. Van con todo, el nivel de persecución será directa contra aquellos que les critican, que les sacan las verdades, y que se atengan a las consecuencias porque les pasará lo mismo que a Mora, tras la cárcel viene la censura o el cierre del medio y el objetivo es que bajen el nivel de crítica”, explicó Cortés.

Puede leer: Periodismo independiente realiza plantón en solidaridad con el director de 100% Noticias, Miguel Mora

A Mora también lo señalan de ser el responsable de la desaparición de Bismarck Martínez, del asesinato de Guillermo Méndez Ortiz y de la muerte y tortura de otros militantes del Frente Sandinista, durante las protestas, a pesar que los armados eran paramilitares bajo la protección de la Policía Orteguista y dispararon contra el pueblo.

“Venimos a denunciar a Miguel Mora porque todo el tiempo está incitando a la violencia, al odio, veneno, rencor que él expulsa ante nuestro país, creemos que él es uno de los responsables de la muerte de muchos nicaragüenses en los tranques de la muerte”, dijo Santiago Castillo, uno de los denunciantes.

Para Mora, el objetivo de esta denuncia en su contra es “censurar” su medio de comunicación: “Son decenas de delitos, pero todos son falsos, los rechazamos. Es parte de un plan, hemos sido víctimas de amenaza de muerte, heridos, asediados, nos mandan drones, nos quieren aplicar medidas administrativas, con un fin político, cerrar 100% Noticias”.

También: Otto Reich: Daniel Ortega está en la mira de Estados Unidos

El periodista dice que no interpondrá ningún recurso a su favor, porque iría a parar a manos de la justicia orteguista; por eso ya interpuso su denuncia ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros organismos nacionales e internacionales de defensa a la libertad de prensa y de derechos humanos.

La asociación de poetas, escritores y narradores (PEN Internacional) se pronunció al respecto y afirmó que “la presencia de estas personas en la Fiscalía portando esta infundada y subjetiva denuncia, es la continuación de la campaña de amenazas e intimidación que el régimen de Daniel Ortega ha venido realizando en las últimas semanas, en contra del señor Mora y de trabajadores de su medio de comunicación”.

Acusación sin precedente

Además, aseveró que no existe precedente en el país de que se acuse judicialmente a un medio por incitación a la violencia. “El canal 100% Noticias se ha limitado a informar sobre el actuar ilegal y violento de la policía y los grupos paramilitares que han ocasionado la muerte de más de 325 nicaragüenses, y han detenido sin proceso legal a más de 600 personas, hechos corroborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la misión de la ONU en el país”, se lee en el escrito de la PEN Internacional.

Lea: Los 15 periodistas y presentadores de medios oficialistas que renunciaron por solidaridad

También señaló de “artificio legal sin fundamento” dicha denuncia, para detener a Mora e impedir que su medio de comunicación continúe dando cobertura a los abusos de las autoridades.

Silencia otra radio

Además la Policía Orteguista (PO) liderada por el comisionado Fidel Domínguez ordenó este lunes que apagaran los equipos de Radio Darío en León, y la sacó del aire. Esto como parte de un fuerte operativo que realizó junto con antimotines, quienes entraron a las instalaciones de la radioemisora e intimidaron a ocho trabajadores denunció su propietario, Anibal Toruño.

El periodista explicó que la PO montó un operativo desde las 5:00 p.m. de este lunes y duró cerca de tres horas; incluyó cerrar el perímetro de la radio Darío y evitar el paso a cualquier persona. Los efectivos le dijeron a los trabajadores “o nos abren o derribamos a turcazos la puerta”.

Puede leer: Policía Orteguista secuestra y luego libera a dos trabajadores de Radio Darío en León

Los pusieron manos arriba y los comenzaron a ofender con acusaciones que eran golpistas y terroristas, también les dijeron que no querían vivo al director de la radio, y que todos los trabajadores del medio de comunicación y su familiares tenían sus vidas en peligro. En el caso de Humberto Solís, uno de los trabajadores, lo montaron a la unidad policial esposado, pero no se lo llevaron.

A este caso, se suma el asedio que el régimen mantiene contra el periodista Álvaro Montalván, quien se vio obligado a cerrar temporalmente la emisora Mi Voz, luego que la Policía tomara por la fuerza las instalaciones de la radio.
También el régimen encarceló durante una semana al editorialista de LA PRENSA, Luis Sánchez Sancho, a quien le impedían firmar un acuerdo de mediación con un motorizado, que resultó con lesiones leves en un accidente de tránsito.

Quieren fabricar casos

Según el comunicado de PEN Internacional, queda en evidencia que hay una voluntad expresa del régimen de Daniel Ortega “de fabricar un caso” contra el periodista Miguel Mora, recurriendo a personas que, a siete meses de los hechos, deciden unirse a la campaña del Gobierno con acusaciones que no tienen ningún asidero legal. Al respecto, el abogado penalista Nelson Cortés expresó que si el régimen tuviera soporte legal de esos supuestos delitos se hubiesen ido de forma directa y no usar a particulares. “Ellos todo lo ilegal lo validan y la forma en que estructuraron este caso es para abrir proceso, girar orden de captura, ir a juicio y cerrar el canal. Hay una consecuencia directa a Mora, luego al canal, y al periodismo en general, es un mensaje más directo, el nivel de persecución será más directo”, enfatizó el abogado.

Lea: Policía orteguista secuestra a un abogado y activista chinandegano

Fiscalía nuevamente a prueba

Para el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Salvador Marenco, la denuncia de familias afines al régimen orteguista contra el director del canal 100% Noticias, Miguel Mora, sobre incitación al odio, podría ser un patrón que debe detenerse, así como el Gobierno debe parar la represión contra la ciudadanía.

Lea: Los golpes al gremio periodístico de Nicaragua 

Marenco valoró que pese a que las familias denunciantes sienten dolor por sus familiares, no se puede considerar que estas denuncias hayan sido de espontánea voluntad. Para él, si el Ministerio Público decidiera seguir con el caso, tendría que demostrar a cabalidad que Mora ha cometido apología del delito o ha sido autor intelectual de estos crímenes, para lo cual tiene que presentar pruebas.

Si Mora ha llamado públicamente al Estado que deje de masacrar al pueblo, que deje de reprimir a la población, eso no es llamar al odio, dijo Marenco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí