14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Michelle Najlis.

Mensaje de Adviento: Cristiano “no se puede casarse con ideologías”

La escritora y teóloga Michelle Najlis reconoció que es una equivocación casarse con una ideología, incluso si se hace de buena fe

La escritora y teóloga Michelle Najlis reconoció que es una equivocación casarse con una ideología, incluso si se hace de buena fe, haciendo referencia a lo expresado en el Mensaje de Adviento de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

“Ningún cristiano puede casarse con las ideologías de turno. Esto es incompatible con el seguimiento de Jesús, pues no se puede servir a dos señores (Mt 6, 24)”, expresa la carta pastoral, en momentos que en el país los simpatizantes del FSLN justifican el actuar represivo del régimen sandinista contra los opositores, aunque implique matar, agredir, secuestrar, perseguir, amenazar por no estar de acuerdo con su opinión.

Najlis recordó que en los años ochenta muchos jóvenes se entregaron “con todo el alma” a la propuesta del Frente Sandinista Liberación Nacional (FSLN) y estaban dispuestos a justificar los errores cometidos en nombre de los pobres y oprimidos, que era una de las banderas de lucha en ese entonces.

Lea también: Obispo Silvio Báez: Reconciliación no es “borrón y cuenta nueva”

“Nosotros nos cerrábamos porque teníamos un determinado esquema en la cabeza y ese esquema justificaba todo”, dijo Najlis en alusión a las decisiones de la dirección del FSLN, que gobernó el país por primera vez en los años ochenta, en medio de una guerra civil.

Najlis ha sido una dura crítica de la jerarquía de la Iglesia Católica, principalmente cuando quienes han dirigido esta institución religioso se coluden con el poder. En ese sentido, la teóloga advirtió que también “existe el peligro de convertir el reino de Dios en otro esquema”. No obstante, Najlis dijo que en Nicaragua los obispos de la Conferencia Episcopal han sido “ejemplares cristianos” en los momentos de crisis que estamos viviendo.

“Nos han mostrado lo que es un cristiano en una situación sumamente difícil, han sido verdaderamente pastores, nos animan, nos fortalecen, nos hacen reflexionar”, opinó Najlis.

Particularmente sobre el Mensaje de Adviento, Najlis dijo que en general es un mensaje de esperanza, en un país que vive una violencia constante.

“(El escrito) me parece muy hermoso y nos abre las puertas del corazón para decirnos que no nos demos por vencido, no abandonemos la esperanza, Dios existe”, expresó Najlis.

La teóloga consideró que cada frase de la carta es digna de estudio y de reflexión, para sanar una sociedad que esta sufriendo por la pérdida y la división.

“Dice muchas cosas impactantes. Cuando dice ‘las lágrimas de nuestro pueblo son las lágrimas de Dios’, es una verdad muy grande. Las lágrimas, el dolor de quienes sufren, la injusticia, los crímenes son lágrimas de Dios y por eso mismo dice que cuando existe esa violencia, Dios mismo ha sido negado”, explicó Najlis.

Al inicio de la crisis en abril, los obispos de la CEN actuaron como mediadores y testigos del diálogo nacional, a solicitud de Daniel Ortega. Sin embargo, el régimen orteguista comenzó a amenazar y a agredir a los obispos y sacerdotes católicos, porque éstos condenaron la represión a las protestas civiles.

Mensaje de Adviento

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dio a conocer este domingo el Mensaje de Adviento, en el que afirman que la justicia y la verdad son requisitos elementales para la reconciliación entre los nicaragüenses y que el diálogo “sigue siendo necesario” para encontrar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde el 18 de abril.

En el mensaje los sacerdotes expresaron su preocupación por la creciente violencia que se percibe en las calles. También insistieron en la necesidad de diálogo.

La crisis que vive el país desde el 18 de abril, fue provocada por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega, lo que ha dejado entre 325 y 535 muertos, según organismos de defensa de derechos humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí