Condenan a dos años de prisión a un hombre por amenazar de muerte a una mujer y su familia en Estelí

Condenan a dos años de prisión a un hombre por amenazar de muerte a una mujer y su familia en Estelí

Sergio Lanuza acusó a Jenny Gallegos Gallegos y a su familia de "terroristas, sicarios, y ladrones". Lanuza le dijo a la mujer que ya sabía que su padre era el jefe de los paramilitares en Estelí y que los mataría

05/12/2018
Estelí, paramilitares

La juez local penal segundo de Estelí, Verónica Fiallos, le otorgó a José Lanuza el beneficio de presentación periódica una vez al mes durante la condena. LA PRENSA/Roberto Mora

Sergio José Lanuza fue condenado este miércoles a dos años de prisión por el delito de amenazas en perjuicio de Jenny Carolina Gallegos Gallegos, a quien supuestamente amenazó con matarla a ella y a su familia. Gallegos es hija de Víctor Manuel Gallegos, conocido como Pedrito “El Hondureño”, quien es ex miembro del ejército sandinista.

Lanuza señala a Víctor como jefe de los paramilitares orteguistas que participaron en las operaciones de represión en Estelí.

Según la acusación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron la mañana del 22 de agosto, cuando Lanuza se presentó al negocio de la familia llamado “Casa de las Piñatas” y, presuntamente, de manera intimidante le preguntó a Jenny Gallegos que si se encontraba su papá, quien habita contiguo al negocio antes referido.

Lea además: Policía captura a presunto violador que huyó del juzgado en Estelí

Agrega que Jenny Gallegos le respondió que éste no se encontraba, por lo que Lanuza preguntó si se encontraba su mamá a lo que ésta le respondió que fuera a la casa vecina para atenderlo, mientras ella iba a llamarla.

Una vez que Jenny Gallegos abrió la puerta de la vivienda le indicó a Lanuza que sus padres no se encontraban, a lo que éste empezó a ofenderla verbalmente. Le dijo que eran terroristas, sicarios, y ladrones; y que ya sabía que su padre era el jefe de los paramilitares en Estelí y que los mataría, señala la acusación.

Tras las amenazas, Jenny Gallegos intentó cerrar la puerta y Lanuza le dio un fuerte empujón. Minutos más tarde se presentó a la vivienda de Jenny Gallegos, la hija de Lanuza, María José Lanuza, quien también la amenazó verbalmente.

Puede leer: Una mujer ataca con ácido sulfúrico a un sacerdote en la Catedral de Managua

Aunque Lanuza fue declarado culpable, la juez local penal segundo de Estelí, Verónica Fiallos, le otorgó el beneficio de presentación periódica una vez al mes durante la condena. En la acusación no se establece cuáles eran los motivos de las supuestas amenazas de Lanuza. Fiallos absolvió a María José Lanuza del cargo imputado.

El abogado Harold Ramírez, defensa técnica del acusado, explicó que el beneficio lo aplica la judicial debido a que las amenazas son un delito menor y que su cliente no cuenta con antecedentes delictivos.

Lea además: Represión y amenazas judiciales en audiencias en Nicaragua

Por su parte el abogado Edgar Arauz, representante legal de la víctima, cuestionó la resolución de la judicial al señalar que no se puede otorgar un beneficio, cuando no son resarcidos los daños ocasionados a la víctima, y por ende apelará la decisión ante la instancia correspondiente.

Pedrito “El Hondureño”

El 21 de julio de 1993, en el departamento de Estelí, hubo una incursión armada bajo el mando de Víctor Gallegos, junto a un grupo de su misma ideología, quienes robaron bancos y causaron la muerte de 43 personas en esta ciudad, para luego salir amnistiados con la ayuda de los votos del FSLN en la Asamblea Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 06:25 PM

Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

LPTV
Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

o Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), refirió que en una reunión con pymes estas expresaron su preocupación ..

21/02/2019 06:19 PM

Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

LPTV
Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

La recién aprobada reforma a la Seguro Social será un golpe fuerte para las empresas de zona franca estimó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y d..

21/02/2019 06:12 PM

Abogado defensor presenta elementos para anular casos de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

LPTV
Abogado defensor presenta elementos para anular casos de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía Pineda, al no entregarle los medios de prueba que ofreció y así él p..

21/02/2019 06:06 PM

Padre de Irlanda Jerez recibe una citatoria de la Policía Orteguista

LPTV
Padre de Irlanda Jerez recibe una citatoria de la Policía Orteguista

La cédula de citación policial, con fecha del 20 de febrero, detalla que el señor Ronaldo Jerez Oviedo quien tiene 72 años de edad, debe presentarse este viernes 22 de febrero, a las 8:00 a.m ..

21/02/2019 05:54 PM

Arman delegación de la Alianza Cívica que se sentará a negociar con Ortega

Política
Arman delegación de la Alianza Cívica que se sentará a negociar con Ortega

Fuentes cercanas a las negociaciones del diálogo aseguraron a LA PRENSA que entre los nombres que se consideran para integrarla están José Adán Aguerri, Mario Arana, Juan Sebastián Chamorro, Carlo..

21/02/2019 05:17 PM

Juan Guaidó permanece en la frontera con Colombia a la espera del ingreso de la ayuda humanitaria

Internacionales
Juan Guaidó permanece en la frontera con Colombia a la espera del ingreso de la ayuda humanitaria

El líder ha dicho que el próximo sábado entrará a Venezuela la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x