14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estelí, paramilitares

La juez local penal segundo de Estelí, Verónica Fiallos, le otorgó a José Lanuza el beneficio de presentación periódica una vez al mes durante la condena. LA PRENSA/Roberto Mora

Condenan a dos años de prisión a un hombre por amenazar de muerte a una mujer y su familia en Estelí

Sergio Lanuza acusó a Jenny Gallegos Gallegos y a su familia de "terroristas, sicarios, y ladrones". Lanuza le dijo a la mujer que ya sabía que su padre era el jefe de los paramilitares en Estelí y que los mataría

Sergio José Lanuza fue condenado este miércoles a dos años de prisión por el delito de amenazas en perjuicio de Jenny Carolina Gallegos Gallegos, a quien supuestamente amenazó con matarla a ella y a su familia. Gallegos es hija de Víctor Manuel Gallegos, conocido como Pedrito “El Hondureño”, quien es ex miembro del ejército sandinista.

Lanuza señala a Víctor como jefe de los paramilitares orteguistas que participaron en las operaciones de represión en Estelí.

Según la acusación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron la mañana del 22 de agosto, cuando Lanuza se presentó al negocio de la familia llamado “Casa de las Piñatas” y, presuntamente, de manera intimidante le preguntó a Jenny Gallegos que si se encontraba su papá, quien habita contiguo al negocio antes referido.

Lea además: Policía captura a presunto violador que huyó del juzgado en Estelí

Agrega que Jenny Gallegos le respondió que éste no se encontraba, por lo que Lanuza preguntó si se encontraba su mamá a lo que ésta le respondió que fuera a la casa vecina para atenderlo, mientras ella iba a llamarla.

Una vez que Jenny Gallegos abrió la puerta de la vivienda le indicó a Lanuza que sus padres no se encontraban, a lo que éste empezó a ofenderla verbalmente. Le dijo que eran terroristas, sicarios, y ladrones; y que ya sabía que su padre era el jefe de los paramilitares en Estelí y que los mataría, señala la acusación.

Tras las amenazas, Jenny Gallegos intentó cerrar la puerta y Lanuza le dio un fuerte empujón. Minutos más tarde se presentó a la vivienda de Jenny Gallegos, la hija de Lanuza, María José Lanuza, quien también la amenazó verbalmente.

Puede leer: Una mujer ataca con ácido sulfúrico a un sacerdote en la Catedral de Managua

Aunque Lanuza fue declarado culpable, la juez local penal segundo de Estelí, Verónica Fiallos, le otorgó el beneficio de presentación periódica una vez al mes durante la condena. En la acusación no se establece cuáles eran los motivos de las supuestas amenazas de Lanuza. Fiallos absolvió a María José Lanuza del cargo imputado.

El abogado Harold Ramírez, defensa técnica del acusado, explicó que el beneficio lo aplica la judicial debido a que las amenazas son un delito menor y que su cliente no cuenta con antecedentes delictivos.

Lea además: Represión y amenazas judiciales en audiencias en Nicaragua

Por su parte el abogado Edgar Arauz, representante legal de la víctima, cuestionó la resolución de la judicial al señalar que no se puede otorgar un beneficio, cuando no son resarcidos los daños ocasionados a la víctima, y por ende apelará la decisión ante la instancia correspondiente.

Pedrito “El Hondureño”

El 21 de julio de 1993, en el departamento de Estelí, hubo una incursión armada bajo el mando de Víctor Gallegos, junto a un grupo de su misma ideología, quienes robaron bancos y causaron la muerte de 43 personas en esta ciudad, para luego salir amnistiados con la ayuda de los votos del FSLN en la Asamblea Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí