El Grupo Aval de Colombia, enfrenta una pérdida de 1,000 millones de dólares por caso Odebrecht



El Grupo Aval de Colombia, enfrenta una pérdida de 1,000 millones de dólares por caso Odebrecht

Bloomberg reportó que Luis Carlos Sarmiento, el fundador del mayor grupo bancario de Colombia, ha visto disminuir el valor de su imperio a medida que las investigaciones sobre el gigante de la construcción brasileña Odebrecht ensombrecen a sus antiguos socios, incluido el Grupo Aval.

05/12/2018
Odebrecht

El escándalo de Odebrecht llegó a ser bautizado como la “mayor red de sobornos extranjeros de la historia”. Getty Images

El Grupo Aval de Colombia, enfrenta una pérdida de 1,000 millones de dólares debido a los incidentes relacionados a la investigación del gigante de la construcción Odebrecht SA, según un reporte publicado por el servicio de noticias financieras digital, Bloomberg.

Bloomberg reportó que Luis Carlos Sarmiento, el fundador del mayor grupo bancario de Colombia, ha visto disminuir el valor de su imperio a medida que las investigaciones sobre el gigante de la construcción brasileña Odebrecht ensombrecen a sus antiguos socios, incluido el Grupo Aval Acciones y Valores SA de Sarmiento.

“Jorge Enrique Pizano, auditor de una de las compañías de Sarmiento, advirtió sobre pagos sospechosos por parte de Odebrecht en 2013. Murió este mes por lo que las autoridades dijeron que fue un ataque al corazón. Su hijo, quien regresó de España para el funeral, luego murió por envenenamiento en circunstancias que siguen siendo misteriosas”, cita el reporte de Bloomberg.

Le Puede Interesar: Caso Odebrecht: las muertes de Jorge Enrique Pizano, el testigo principal del proceso, y su hijo envenenado, ensombrecen Colombia.

La fortuna de Sarmiento ha caído en aproximadamente 1 mil millones de dólares, a 10,2 mil millones, desde que Pizano murió el 8 de noviembre. Este año perdió más de 2 mil millones en el índice de Multimillonarios de la misma revista Bloomberg.

El caso de Ruta del Sol

“La filial de Aval, Corficolombiana, se asoció con Odebrecht para construir un tramo de la Ruta del Sol de 621 millas que conecta el centro de Colombia con la costa del Caribe. La sociedad se liquidó después de que Odebrecht admitiera haber pagado un soborno para ganar el contrato. Uno de los contratos señalados como sospechosos por Pizano fue un pago de 2.7 millones de dólares enviado a través de Nueva York a un banco en Panamá. Semana, la revista de noticias más grande de Colombia, informó que en septiembre Pizano tuvo una reunión de cuatro horas con agentes del FBI en la embajada de los Estados Unidos en Bogotá, en la que entregó audios y documentos relacionados con la Ruta del Sol” , añade el reporte de la revista.

Además: Odebrecht aportó fondos para campañas de cuatro presidentes peruanos

El departamento de relaciones con inversionistas de Aval se negó a comentar a Bloomberg sobre el caso de Ruta del Sol, pero dijo que los resultados financieros de la compañía este año han sido “muy sólidos”.

Odebrecht sobornó a políticos y funcionarios que lo ayudaron a ganar contratos para construir centrales eléctricas, autopistas, aeropuertos, represas y otras obras públicas, principalmente en América Latina. La compañía llegó a acuerdos con autoridades de países como EE. UU., Brasil, Suiza, República Dominicana y Panamá.

Lea También: Exfiscal venezolana solicita captura internacional de Maduro por sobornos de Odebrecht

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x