14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Odebrecht

El escándalo de Odebrecht llegó a ser bautizado como la “mayor red de sobornos extranjeros de la historia”. Getty Images

El Grupo Aval de Colombia, enfrenta una pérdida de 1,000 millones de dólares por caso Odebrecht

Bloomberg reportó que Luis Carlos Sarmiento, el fundador del mayor grupo bancario de Colombia, ha visto disminuir el valor de su imperio a medida que las investigaciones sobre el gigante de la construcción brasileña Odebrecht ensombrecen a sus antiguos socios, incluido el Grupo Aval.

El Grupo Aval de Colombia, enfrenta una pérdida de 1,000 millones de dólares debido a los incidentes relacionados a la investigación del gigante de la construcción Odebrecht SA, según un reporte publicado por el servicio de noticias financieras digital, Bloomberg.

Bloomberg reportó que Luis Carlos Sarmiento, el fundador del mayor grupo bancario de Colombia, ha visto disminuir el valor de su imperio a medida que las investigaciones sobre el gigante de la construcción brasileña Odebrecht ensombrecen a sus antiguos socios, incluido el Grupo Aval Acciones y Valores SA de Sarmiento.

“Jorge Enrique Pizano, auditor de una de las compañías de Sarmiento, advirtió sobre pagos sospechosos por parte de Odebrecht en 2013. Murió este mes por lo que las autoridades dijeron que fue un ataque al corazón. Su hijo, quien regresó de España para el funeral, luego murió por envenenamiento en circunstancias que siguen siendo misteriosas”, cita el reporte de Bloomberg.

Le Puede Interesar: Caso Odebrecht: las muertes de Jorge Enrique Pizano, el testigo principal del proceso, y su hijo envenenado, ensombrecen Colombia.

La fortuna de Sarmiento ha caído en aproximadamente 1 mil millones de dólares, a 10,2 mil millones, desde que Pizano murió el 8 de noviembre. Este año perdió más de 2 mil millones en el índice de Multimillonarios de la misma revista Bloomberg.

El caso de Ruta del Sol

“La filial de Aval, Corficolombiana, se asoció con Odebrecht para construir un tramo de la Ruta del Sol de 621 millas que conecta el centro de Colombia con la costa del Caribe. La sociedad se liquidó después de que Odebrecht admitiera haber pagado un soborno para ganar el contrato. Uno de los contratos señalados como sospechosos por Pizano fue un pago de 2.7 millones de dólares enviado a través de Nueva York a un banco en Panamá. Semana, la revista de noticias más grande de Colombia, informó que en septiembre Pizano tuvo una reunión de cuatro horas con agentes del FBI en la embajada de los Estados Unidos en Bogotá, en la que entregó audios y documentos relacionados con la Ruta del Sol” , añade el reporte de la revista.

Además: Odebrecht aportó fondos para campañas de cuatro presidentes peruanos

El departamento de relaciones con inversionistas de Aval se negó a comentar a Bloomberg sobre el caso de Ruta del Sol, pero dijo que los resultados financieros de la compañía este año han sido “muy sólidos”.

Odebrecht sobornó a políticos y funcionarios que lo ayudaron a ganar contratos para construir centrales eléctricas, autopistas, aeropuertos, represas y otras obras públicas, principalmente en América Latina. La compañía llegó a acuerdos con autoridades de países como EE. UU., Brasil, Suiza, República Dominicana y Panamá.

Lea También: Exfiscal venezolana solicita captura internacional de Maduro por sobornos de Odebrecht

Economía Colombia Grupo Aval Odebrecht archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí