El periodismo en tiempos sombríos

El periodismo en tiempos sombríos

No se fomenta el odio ni se incita a la violencia buscando y diciendo la verdad, expresando libremente las diversas opiniones sobre lo que es del interés

05/12/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

En los últimos días se ha intensificado de manera brutal el ataque del poder estatal contra periodistas y medios de comunicación independientes, y, por lo consiguiente, contra la libertad de expresión y de prensa.

El acoso contra radioemisoras de León y la televisora nacional 100% Noticias, y la acusación contra su director propietario Miguel Mora, por hechos criminales que una persona honorable como él jamás podría cometer, han pasado el límite de lo absurdo pero también de la infamia. Este es “un caso de extrema persecución”, declaró en su cuenta de Twitter el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

Es un arrebato extremo de odio y de intolerancia, criminalizar a Miguel Mora y asediar a su esposa, la también periodista Verónica Chávez, por la absurda acusación de que por medio de las noticias y comentarios que se transmiten en su medio de comunicación, ellos propagan el odio e incitan a la violencia.

No se fomenta el odio ni se incita a la violencia buscando y diciendo la verdad, expresando libremente las diversas opiniones sobre lo que es del interés público. El odio se instiga propalando mentiras y falseando los hechos, como lo hacen por mandato los medios de propaganda oficialista. El odio se inocula en la sociedad, difamando y calumniando —sobre todo desde las más altas esferas del poder— a quienes piensan de manera diferente y critican los defectos y abusos gubernamentales.

Las informaciones y las opiniones diversas que se transmiten en 100% Noticias y en todos los medios independientes de prensa que quedan en el país, más bien tienen la función beneficiosa de contrarrestar el odio oficialista, de hacer luz en la oscuridad creada por el régimen, de evitar que la división de los nicaragüenses se haga más profunda. Con su información veraz la prensa independiente alienta la esperanza en una reconciliación nacional fundada en la justicia y la reparación a las víctimas, en el reconocimiento de la libertad y los derechos de todos los nicaragüenses, ante todo los derechos de informarse y de elegir.

Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y tercer presidente de esa gran república democrática después de su fundación, expresó en 1786: “La opinión pública es la base de nuestro sistema, y la tarea más importante es mantener ese derecho. Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin prensa, o prensa sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo”.

Claro, Jefferson era un gobernante democrático y quienes gobiernan hoy en Nicaragua son lo contrario. Pero por eso mismo es tan luminoso ese pensamiento sobre el valor de la prensa libre, cuando los periodistas independientes de Nicaragua están obligados a trabajar en un ambiente tan hostil y sombrío.

Unas condiciones en las que los periodistas independientes tienen que ser muy valientes para no renunciar a su compromiso de informar con responsabilidad y decir la verdad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/02/2019 12:00 AM

Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

Nacionales
Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

El régimen orteguista le atribuyen acciones ocurridas el 4 de junio, cuando este estaba en Suiza reunido con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ..

16/02/2019 12:00 AM

Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

Nacionales
Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

La operación a la que será sometido el joven Bryant Cruz, que fue capturado y torturado por la Policía Orteguista en 2018, se realizará en el hospital público de Jinotega cuando pudo ser en uno pr..

16/02/2019 12:00 AM

Seamos felices

Opinión
Seamos felices

Las bienaventuranzas y malaventuranzas de Lucas (Lc. 6,20-26) son la quintaesencia, el centro y el eje del mensaje de Jesús..

16/02/2019 12:00 AM

Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Nacionales
Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Organizaciones de derechos humanos exponen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violación de derechos humanos de las presas políticas del régimen de Daniel Ortega. ..

16/02/2019 12:00 AM

Tambores de diálogo

Editorial
Tambores de diálogo

Al parecer varios actores internacionales, incluyendo el Vaticano, están participando en los preparativos para la reanudación del diálogo..

16/02/2019 12:00 AM

Importación de medicinas a Nicaragua disminuyó con relación al año pasado

Nacionales
Importación de medicinas a Nicaragua disminuyó con relación al año pasado

Las importaciones de medicinas a Nicaragua han disminuido con relación al año pasado. Según el registro del Banco Central de Nicaragua (BCN), hasta noviembre del 2018 este país recibió 15,081.3 to..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"