Acusan a paramédico de Masaya, Chester Navarrete, como tranquero



Acusan a paramédico de Masaya, Chester Navarrete, como tranquero

Chester Navarrete se desempeñó como sargento de Bomberos en Masaya y ante la necesidad no dudó en ayudar a la población que fue abatida por paramilitares

05/12/2018
ChesterNavarrete

Chester Navarrete fue secuestrado este sábado por la Policía Orteguista en Nindirí, Masaya. LAPRENSA/CORTESÍA

El paramédico Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, de 24 años, quien prestó auxilio a personas que resultaban heridas durante los primeros meses de protesta social en Masaya, fue llevado a los juzgados de Managua, después de 21 días de detención ilegal en las mazmorras del Chipote en la capital.

Navarrete se desempeñó como sargento de Bomberos en Masaya, donde adquirió conocimientos de primeros auxilios y ante la necesidad no dudo en ponerlos en práctica para ayudar a la población que fue abatida por paramilitares en su departamento Masaya.

Ahora, la Fiscalía lo acusa de entorpecimiento de servicios públicos , robo agravado, amenazas con armas en perjuicio de Eliseo Ramírez Moreno y secuestro simple y amenazas contra Héctor García Cerda. Estas supuestas acciones las cometió cuando estaba en los tranques de Mebasa y Catarina.

La Fiscalía primeramente dice que el joven se mantenía en el tranque de Mebasa ubicado entre la rotonda Las Flores y el empalme de Monimbó, pero luego dice que se movilizaba al tranque de la placita Pedro Joaquín Chamorro y en el empalme de Catarina. Incluso uno de los hechos se dio en el tranque del empalme de Catarina.

La causa se ventila en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante la juez Karen Chavarría Morales, quien admitió la acusación en su contra y programó la audiencia inicial para el próximo 10 de diciembre.

Según el Ministerio Público, el acusado permanecía en el tranque de Mebasa donde cobraba peaje o derecho a pase a los ciudadanos que se movilizaban por el lugar.

Los tranques se levantaron entre abril y julio en todo el país como una forma de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que ordenó que paramilitares armados atacaran a universitarios en sus centro de estudio. La población aún demanda democracia, justicia y libertad para reos políticos

“Nunca manipulé armas”

El joven tomó la palabra en la audiencia preliminar y dijo que desde que inició el problema político social en el país “mi función fue asistir a todas las personas en un puesto médico como bombero, di atención médica, nunca manipule armas”, dijo el autoconvocado.

La Fiscalía le atribuye hechos ocurridos el 2 de mayo, cuando supuestamente Eliseo Ramírez, pasó por el tranque de Mebasa y lo desnudaron y le robaron 200 córdobas y le advirtieron que si denunciaba lo matarían.

El otro hecho acusado ocurrió el 20 de mayo en el tranque de Catarina contra el presunto paramilitar Héctor García quien andaba en una moto a las 11 de la noche en el tranque de Catarina ahí supuestamente lo desnudaron ataron de pies y manos y luego lo soltaron a las 4 de la madrugada y este corrió a refugiarse a la alcaldía de Catarina.

Secuestrado

El paramédico Chester Navarrete fue secuestrado el 10 de noviembre en Nindirí, a eso de las 3:00 p.m. , pero la PO apareció en la casa del joven cerca de las 6:00 p.m. y después se lo llevaron, presuntamente lo iban a dejar en la delegación policial de Masaya; sin embargo, fue trasladado a Managua.

Entre las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público contra Membreño están siete testimoniales, entre estos policías y las víctimas militantes del Frente Sandinista, pruebas periciales, y orden de detención.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 12:34 PM

Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

Internacionales
Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

El Comando Sur dijo que un avión de combate venezolano, de fabricación rusa, se acercó a una aeronave estadounidense a "una distancia poco segura"..

21/07/2019 12:10 PM

Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Ciencia
Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Neil Armstrong es una de las personas más famosas de la historia de la humanidad...

21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

x