14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

De derecha a izquierda, los reos: Medardo Mairena, Silvio Pineda y Pedro Mena. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Juicio contra líder campesino Medardo Mairena seguirá el 10 de diciembre

Medardo Mairena y Pedro Mena son acusados de ser los autores intelectuales de la quema de la alcaldía y las oficinas del Inss en Morrito, Río San Juan. También el asesinato de cuatro policías y un profesor

Para el próximo lunes 10 de diciembre continuará el juicio contra el líder campesino Medardo Mairena y Pedro Mena acusados de ser los autores intelectuales de la quema de la alcaldía y las oficinas del Inss en Morrito, Río San Juan.

Además, la Fiscalía orteguista les atribuye la destrucción, quema y asesinato de cuatro policías y un profesor en julio pasado, durante los meses más duros de la protesta social contra el régimen de Daniel Ortega.

Este martes durante la octava sesión de juicio, la Fiscalía terminó de evacuar sus pruebas y las defensas lograron pasar unos testigos, entre estos Ana Margarita Vigil, quien dijo que ese día de los hechos en Morrito, Medardo Mairena y Pedro Mena estaban en Managua y que no tienen nada que ver con los hechos acusados por el Ministerio Público.

El juicio fue suspendido y continuará el próximo lunes, donde se tiene previsto pasen tres testigos más de las defensas y pasen a los alegatos finales y pueda haber fallo ese día.

Testigos policías siguen confusos

En esta última sesión también pasaron a declarar el testigo Código Dos, quien prácticamente no sabía nada porque tuvo que auxiliarse de un documento y leerlo, según defensas.

Junto a Mena y Mairena también están siendo procesados Silvio Pineda y Luis Pineda, acusados de supuestamente cometer el asesinato de los policías y el profesor en Morrito.

Otro de los testigos fue el enfermero Ledwing Castillo, quien dijo que logró identificar a algunos de los que andaban armas el día del ataque a la estación policial, aunque al mismo tiempo dijo que los atacantes andaban con el rostro cubierto.

“El 12 de julio estábamos resguardando el edificio de la Alcaldía de Morrito debido a las amenazas en contra de la institución y la estación policial, llevábamos más de un mes realizando ese trabajo de seguridad”, esa son partes de las declaraciones del testigo que comprueba como las instituciones del Estado estaban llenas de paramilitares, durante los primeros meses de protesta cívica, cuyo saldo de muertes supera 500 personas asesinadas.

Otro gran hallazgo que presentó la Fiscalía como prueba durante el juicio es que Medardo Mairena participaba en varios grupos de WhatsApp entre ellos los denominados ORG Campesino, Diálogo, Luchamos por la Justicia.

Código Dos solo habló de Luciano García

El testigo identificado cómo Código Dos, señaló que, a través de la utilización de métodos de inteligencia y colaboradores, supuestamente logró confirmar que Luciano García, de Hagamos Democracia era uno de los canales a través del cual se solicitaba financiamiento para los delitos cometidos en los tranques.

“Luciano García utilizando la acción de financiamiento obtiene nexos con Medardo Mairena y Pedro Mena y Freddy Navas desde el 12 de mayo de 2018, cuando García obtiene un financiamiento de 80 mil dólares a través de un supuesto proyecto enfocado en las elecciones y 100 mil dólares más para una estrategia a través de la cual se defendería la democracia en el país, producto de eso, García financia a Medardo y Fredy Navas su estancia en el Hotel Fontana y operar desde ahí los tranques colocados en Lóvago”, dijo agente, pero no logró sustentar con ninguna documentación tal información de supuesto financiamiento.

13 de julio fue el día del secuestro del líder campesino Medardo Mairena junto a Pedro Mena, cuando estaban en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí