Juicio contra líder campesino Medardo Mairena seguirá el 10 de diciembre

Juicio contra líder campesino Medardo Mairena seguirá el 10 de diciembre

Medardo Mairena y Pedro Mena son acusados de ser los autores intelectuales de la quema de la alcaldía y las oficinas del Inss en Morrito, Río San Juan

05/12/2018

De derecha a izquierda, los reos: Medardo Mairena, Silvio Pineda y Pedro Mena. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Para el próximo lunes 10 de diciembre continuará el juicio contra el líder campesino Medardo Mairena y Pedro Mena acusados de ser los autores intelectuales de la quema de la alcaldía y las oficinas del Inss en Morrito, Río San Juan.

Además, la Fiscalía orteguista les atribuye la destrucción, quema y asesinato de cuatro policías y un profesor en julio pasado, durante los meses más duros de la protesta social contra el régimen de Daniel Ortega.

Este martes durante la octava sesión de juicio, la Fiscalía terminó de evacuar sus pruebas y las defensas lograron pasar unos testigos, entre estos Ana Margarita Vigil, quien dijo que ese día de los hechos en Morrito, Medardo Mairena y Pedro Mena estaban en Managua y que no tienen nada que ver con los hechos acusados por el Ministerio Público.

El juicio fue suspendido y continuará el próximo lunes, donde se tiene previsto pasen tres testigos más de las defensas y pasen a los alegatos finales y pueda haber fallo ese día.

Testigos policías siguen confusos

En esta última sesión también pasaron a declarar el testigo Código Dos, quien prácticamente no sabía nada porque tuvo que auxiliarse de un documento y leerlo, según defensas.

Junto a Mena y Mairena también están siendo procesados Silvio Pineda y Luis Pineda, acusados de supuestamente cometer el asesinato de los policías y el profesor en Morrito.

Otro de los testigos fue el enfermero Ledwing Castillo, quien dijo que logró identificar a algunos de los que andaban armas el día del ataque a la estación policial, aunque al mismo tiempo dijo que los atacantes andaban con el rostro cubierto.

“El 12 de julio estábamos resguardando el edificio de la Alcaldía de Morrito debido a las amenazas en contra de la institución y la estación policial, llevábamos más de un mes realizando ese trabajo de seguridad”, esa son partes de las declaraciones del testigo que comprueba como las instituciones del Estado estaban llenas de paramilitares, durante los primeros meses de protesta cívica, cuyo saldo de muertes supera 500 personas asesinadas.

Otro gran hallazgo que presentó la Fiscalía como prueba durante el juicio es que Medardo Mairena participaba en varios grupos de WhatsApp entre ellos los denominados ORG Campesino, Diálogo, Luchamos por la Justicia.

Código Dos solo habló de Luciano García

El testigo identificado cómo Código Dos, señaló que, a través de la utilización de métodos de inteligencia y colaboradores, supuestamente logró confirmar que Luciano García, de Hagamos Democracia era uno de los canales a través del cual se solicitaba financiamiento para los delitos cometidos en los tranques.

“Luciano García utilizando la acción de financiamiento obtiene nexos con Medardo Mairena y Pedro Mena y Freddy Navas desde el 12 de mayo de 2018, cuando García obtiene un financiamiento de 80 mil dólares a través de un supuesto proyecto enfocado en las elecciones y 100 mil dólares más para una estrategia a través de la cual se defendería la democracia en el país, producto de eso, García financia a Medardo y Fredy Navas su estancia en el Hotel Fontana y operar desde ahí los tranques colocados en Lóvago”, dijo agente, pero no logró sustentar con ninguna documentación tal información de supuesto financiamiento.

13 de julio fue el día del secuestro del líder campesino Medardo Mairena junto a Pedro Mena, cuando estaban en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino de Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Exgerente de PDVSA asegura que tras caída de Maduro, los días de Ortega comienzan a correr; la suspensión de las funciones como sacerdote al poeta Ernesto Cardenal; citan al papá de la presa pol..

21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x