PO a trabajadores de Radio Darío: “Ustedes trabajan para un terrorista”



PO a trabajadores de Radio Darío: “Ustedes trabajan para un terrorista”

Tres días después del último ataque contra este medio de comunicación, dirigido por la Policía Orteguista, el periodista cuenta las amenazas que sus trabajadores recibieron

El director y propietario de radio Darío, Aníbal Toruño, estuvo en la mira del régimen orteguista desde el principio de las protestas cívicas. LA PRENSA/Oscar Navarrete

La han incendiado, asediado y sacado del aire durante algunas horas; sin embargo, su director Aníbal Toruño se niega a claudicar.

Tres días después del último ataque contra este medio de comunicación, dirigido por la Policía Orteguista, el periodista cuenta las amenazas que sus trabajadores recibieron.

Después del asedio de la tarde del lunes, ¿cómo se encuentran los trabajadores?

El gran impacto esta vez, acordate que 15 días atrás habían secuestrado a dos de los colaboradores con la unidad móvil, y el mensaje fue el mismo: ustedes trabajan para un terrorista, para un golpista, para una radio que le ha hecho mucho daño a Nicaragua y las consecuencias de seguir trabajando para esta emisora será para ustedes y sus familiares. También indicó (la Policía Orteguista) la amenaza de que esta era la última vez que le daba la oportunidad para que no sufrieran las consecuencias, que todos aquellos que trabajaran para radio Darío estaban en peligro de ser encarcelados, ellos y sus familias (…).

Lea además: Turbas orteguistas quemaron radio Darío en León 

Están bien —los trabajadores—, algunos, la mayoría están en casas alternas, como para tratar de amortiguar el impacto que esto causó psicológicamente. He estado hablando con la mayoría de ellos, dos no los puedo localizar: Leo Cárcamo y Rudy Ramos. No asumo que hayan sido detenidos, asumo que están en algún lugar y que desean, tal vez en estos momentos, por prudencia, no comunicarse conmigo.

¿A qué tipos de abusos fueron sometidos?

Los montaron en las unidades, camionetas que tenían en las afueras de la radio. A tres de ellos en la tina, y a Humberto Solís, que lo metieron en cabina, boca abajo, en la parte del piso; esos eran los cuatro que en algún momento esposaron y los metieron y les dijeron que los iban a llevar al Chipote. De nuevo, yo pienso que es una estrategia de golpe, es una estrategia digamos de agresión psicológica para desintegrar al equipo de prensa que trabaja conmigo y poder generar miedo, porque, es decir, el ataque, el asedio ha sido permanente (…) psicológicamente, desde luego, tiene un efecto, hay un cansancio, hay un temor normal, nadie quiere terminar en la cárcel, ni que su familia termine en la cárcel (…) son parte de una estrategia que tiene Daniel Ortega, que me parece que es una escalada hacia los medios de comunicación independientes, y se está acercando muchísimo de nuevo a instalaciones o directores, o periodistas de medios independientes como una nueva estrategia y escalada de poder controlar la información.

Lea además: Infierno en León: el ataque a radio Darío 

Y se ha acercado mucho, lo que es sumamente peligroso, eso es muy peligroso porque yo responsabilizaría al gobierno de Daniel Ortega en caso de que la integridad física de un periodista, de un director de medio de comunicación independiente, le pase algo, la responsabilidad va a ser del Gobierno.

Tomando en consideración el asedio contra la radio, ¿usted cerraría operaciones?

No, nunca. Me parece que si es necesario con uno que nos quedemos, vamos a seguir haciendo radio, con uno que nos quedemos vamos a seguir haciendo noticieros, con lo que tengamos a mano vamos a seguir haciendo noticieros. He tenido expresiones de apoyo y fraternidad en mi equipo, y desde luego, dejar de hacer lo que hacemos todos los días es morir, y en ese sentido, nosotros vamos a seguir en la lucha. Vamos a permanecer.

El director y propietario de radio Darío, Aníbal Toruño, estuvo en la mira del régimen orteguista desde el principio de las protestas cívicas que fueron arremetidas con violencia estatal, incluyendo el 20 de abril, cuando quemaron la emisora.

“Esta vez Daniel Ortega se equivoca (…) que no es matando al mensajero que vamos a matar o eliminar el mensaje, y Pedro Joaquín Chamorro (q.e.p.d.), el héroe nuestro en temas de libertad de expresión, cuando lo asesinaron, sus principios, su libertad, sus ideales, en los que él creía sigue, y La Prensa sigue existiendo y la descendencia de Pedro Joaquín Chamorro sigue siendo extraordinaria, entonces ahí está, no es verdad, y creo que allí se equivocan los gobernantes, y en este caso, el régimen de Ortega, cuando quiere y desea atentar y eliminar una persona y sí, definitivamente son capaces de cualquier cosa”, expresó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

x