Reporteros sin Fronteras alerta del riesgo que la libertad de prensa se extinga en Nicaragua

Un fin de año negro para los periodistas independientes, así lo ha definido RSF, que asegura que en las últimas semanas ha habido detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, espionaje, entre otros

Periodistas independientes se solidarizan con Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias. LA PRENSA/EFE

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este miércoles la tendencia autoritaria del régimen de Daniel Ortega en contra de los periodistas y medios independientes y alertó sobre el riesgo de que la libertad de prensa se extinga de manera progresiva en Nicaragua.

“La represión de las autoridades de Nicaragua contra la oposición política y las voces disidentes no ha disminuido desde abril de 2018. Las fuerzas de la Policía ya no se contentan con obstruir el trabajo de los periodistas que cubren las manifestaciones y las protestas de la población sino que ahora emprenden directamente acciones violentas contra los periodistas que consideran demasiado críticos con el gobierno”, señaló RSF en un comunicado.

Un fin de año negro para los periodistas independientes, así lo ha definido RSF, que asegura que en las últimas semanas ha habido una “nueva serie de ataques graves contra la prensa nicaragüense independiente” tales como detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, espionaje, entre otros.

Le puede interesar: Periodistas independientes bajo violentos ataques del orteguismo

La organización que defiende la libertad de prensa en el mundo ha registrado los casos de los periodistas Luis Sánchez Sancho, de LA PRENSA; Miguel Mora, del canal 100% Noticias; Gustavo Jarquín, de radio Corporación; Álvaro Montalván, de radio Mi Voz; Aníbal Toruño, de radio Darío; Eddy López, corresponsal de LA PRENSA en León, entre otros.

“Estos periodistas y medios de comunicación que sufren la persecución de la policía y la estrecha vigilancia de Daniel Ortega tienen algo en común: tratan de manera independiente y crítica la información sobre lo que acontece en el país, algo que no puede soportar el gobierno. El trabajo de la prensa independiente es fundamental para alertar sobre la feroz represión y el control casi total que ejerce la familia Ortega en el país”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

“La caza a las voces disidentes es intolerable y constituye una grave amenaza para la libertad de prensa. RSF ofrece su apoyo a todos los medios de comunicación nicaragüenses independientes y hace un llamado a la comunidad internacional para que no se ignoren estos ataques a la prensa”, añadió.

También: Sujetos armados asaltan al cronista deportivo Miguel Mendoza

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a través del informe “Nicaragua: Seis meses de crisis socio-política; días grises para el periodismo independiente”, alertó que desde que estalló la crisis casi quinientas agresiones han ocurrido contra la prensa nacional y periodistas, de las cuales al menos 77 han sido ejecutadas en las últimas semanas.

Este miércoles en un nuevo comunicado, la Fundación repudió las violaciones a la libertad de expresión en el país. «En el periodo del 20 de octubre al 3 de diciembre hemos documentado 77 violaciones a la libertad de expresión», afirman en el comunicado.

La Fundación demanda el cese las detenciones arbitrarias a periodistas independientes, así como el asedio de agentes policiales y las acciones de espionaje.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: