Reporteros sin Fronteras alerta del riesgo que la libertad de prensa se extinga en Nicaragua

Reporteros sin Fronteras alerta del riesgo que la libertad de prensa se extinga en Nicaragua

"La represión de las autoridades de Nicaragua contra la oposición política y las voces disidentes no ha disminuido desde abril de 2018", señala el comunicado de la organización que defiende la libertad de prensa en el mundo

05/12/2018

Periodistas independientes se solidarizan con Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias. LA PRENSA/EFE

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este miércoles la tendencia autoritaria del régimen de Daniel Ortega en contra de los periodistas y medios independientes y alertó sobre el riesgo de que la libertad de prensa se extinga de manera progresiva en Nicaragua.

“La represión de las autoridades de Nicaragua contra la oposición política y las voces disidentes no ha disminuido desde abril de 2018. Las fuerzas de la Policía ya no se contentan con obstruir el trabajo de los periodistas que cubren las manifestaciones y las protestas de la población sino que ahora emprenden directamente acciones violentas contra los periodistas que consideran demasiado críticos con el gobierno”, señaló RSF en un comunicado.

Un fin de año negro para los periodistas independientes, así lo ha definido RSF, que asegura que en las últimas semanas ha habido una “nueva serie de ataques graves contra la prensa nicaragüense independiente” tales como detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, espionaje, entre otros.

Le puede interesar: Periodistas independientes bajo violentos ataques del orteguismo

La organización que defiende la libertad de prensa en el mundo ha registrado los casos de los periodistas Luis Sánchez Sancho, de LA PRENSA; Miguel Mora, del canal 100% Noticias; Gustavo Jarquín, de radio Corporación; Álvaro Montalván, de radio Mi Voz; Aníbal Toruño, de radio Darío; Eddy López, corresponsal de LA PRENSA en León, entre otros.

“Estos periodistas y medios de comunicación que sufren la persecución de la policía y la estrecha vigilancia de Daniel Ortega tienen algo en común: tratan de manera independiente y crítica la información sobre lo que acontece en el país, algo que no puede soportar el gobierno. El trabajo de la prensa independiente es fundamental para alertar sobre la feroz represión y el control casi total que ejerce la familia Ortega en el país”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

“La caza a las voces disidentes es intolerable y constituye una grave amenaza para la libertad de prensa. RSF ofrece su apoyo a todos los medios de comunicación nicaragüenses independientes y hace un llamado a la comunidad internacional para que no se ignoren estos ataques a la prensa”, añadió.

También: Sujetos armados asaltan al cronista deportivo Miguel Mendoza

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a través del informe “Nicaragua: Seis meses de crisis socio-política; días grises para el periodismo independiente”, alertó que desde que estalló la crisis casi quinientas agresiones han ocurrido contra la prensa nacional y periodistas, de las cuales al menos 77 han sido ejecutadas en las últimas semanas.

Este miércoles en un nuevo comunicado, la Fundación repudió las violaciones a la libertad de expresión en el país. “En el periodo del 20 de octubre al 3 de diciembre hemos documentado 77 violaciones a la libertad de expresión”, afirman en el comunicado.

La Fundación demanda el cese las detenciones arbitrarias a periodistas independientes, así como el asedio de agentes policiales y las acciones de espionaje.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 07:29 PM

Una de las actrices del programa “Patito feo” denunció que fue violada en Nicaragua

Espectáculo
Una de las actrices del programa “Patito feo” denunció que fue violada en Nicaragua

La denuncia fue dada a conocer en Buenos Aires en una rueda de prensa protagonizada por decenas de mujeres del colectivo "Actrices Argentinas"..

11/12/2018 07:17 PM

Román González, René Alvarado y Julio Mendoza, los mejores ubicados en los rankings

Deportes
Román González, René Alvarado y Julio Mendoza, los mejores ubicados en los rankings

El tetracampeón se puede dar el lujo de solicitar en su siguiente pelea disputar un cetro mundial e inmediatamente tendría el camino libre..

11/12/2018 07:16 PM

Daniel Ortega evade el tema de la aprobación de la Nica Act por el Congreso de EE.UU

Política
Daniel Ortega evade el tema de la aprobación de la Nica Act por el Congreso de EE.UU

Esta es la segunda ocasión el cual el dictador evita pronunciarse sobre las sanciones económicas surgidas desde Estados Unidos. Mantuvo su característico discurso antiimperialista, le recordó al Ej..

11/12/2018 03:15 PM

Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

Política
Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

La legislación pasará a manos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para ser firmada en un plazo de diez días, luego las sanciones entrarán en vigencia ..

11/12/2018 12:53 PM

La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Deportes
La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Ocho árbitras de seis nacionalidades diferentes disputan el galardón que se dará a conocer le ganador en los próximos días..

11/12/2018 12:49 PM

Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

Política
Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

"Como artistas en resistencia repudiamos lo sucedido", aseguraron 14 de los 30 artistas participantes en la muestra realizada en ocasión del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Hum..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x