14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispos, Diálogo Nacional, Gobierno, Vaticano, Carlos Tünnerman, #SOSNicaragua

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua son atacados por el Gobierno por su posición crítica contra la represión a las protestas ciudadanas. LA PRENSA/ ARCHIVO

José Argüello: “Romper con nuestros egoísmos”

Teólogo dice que Mensaje de Adviento de los obispos hace "un reconocimiento del pluralismo religioso"

El teólogo, escritor y filósofo José Argüello  Lacayo manifestó que la Iglesia católica tiene un papel destacado en el país, por su cohesión y peso social, lo que para él hace importante que todos escuchen los mensajes de esa institución religiosa.

Lea también: Mensaje de Adviento: Cristiano “no se puede casarse con ideologías”

Argüello valoró que el Mensaje de Adviento, revelado el domingo reciente por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), se dirige por igual a católicos, evangélicos y a los seguidores de otras religiones, así como a todas las personas de buena voluntad.

Pluralismo religioso

El teólogo dijo que no recuerda otro escrito anterior en que los obispos se dirigieran también a los evangélicos y a los seguidores de otras religiones, lo que le parece “un reconocimiento del pluralismo religioso de nuestra sociedad y un gesto de buena voluntad”.

“Ninguna institución religiosa en Nicaragua tiene la cohesión y el peso social de la Iglesia católica; es importante por eso que su palabra nos llegue a todos, la examinemos y sopesemos. Los obispos son los portavoces principales de la fe cristiana de nuestro pueblo y también de sus valores humanos más fundamentales”, confió el teólogo.

Lea también: Cuatro meses de guerra sucia contra la Iglesia Católica en Nicaragua

En el Mensaje de Adviento los obispos expresaron su preocupación por la creciente violencia que se percibe en el país desde que comenzó la crisis, el 18 de abril. Los religiosos llamaron a que “ningún cristiano puede casarse con las ideologías de turno”, en momentos que los simpatizantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) justifican el actuar represivo del régimen sandinista contra los opositores, aunque implique matar, agredir, secuestrar, perseguir, amenazar por no estar de acuerdo con su opinión.

Argüello expresó al respecto que los obispos usan la palabra “ideologías” en plural, “porque las hay de izquierda y de derecha y, en cierto sentido, nadie se libra de ellas al juzgar la realidad”.

El teólogo dijo que el mensaje pastoral de los obispos “es una palabra orientadora y serena en medio de la situación dramática que vivimos”.

“Una palabra de aliento y esperanza. Los obispos nos exhortan a romper con nuestros propios egoísmos y a practicar la misericordia; a fijar la mirada en Jesucristo para superar toda inhumanidad, respondiendo a la violencia con gestos de solidaridad, amor y perdón”, refirió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí