José Argüello: "Romper con nuestros egoísmos"



José Argüello: “Romper con nuestros egoísmos”

Teólogo dice que Mensaje de Adviento de los obispos hace "un reconocimiento del pluralismo religioso"

05/12/2018
obispos, Diálogo Nacional, Gobierno, Vaticano, Carlos Tünnerman, #SOSNicaragua

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua son atacados por el Gobierno por su posición crítica contra la represión a las protestas ciudadanas. LA PRENSA/ ARCHIVO

El teólogo, escritor y filósofo José Argüello  Lacayo manifestó que la Iglesia católica tiene un papel destacado en el país, por su cohesión y peso social, lo que para él hace importante que todos escuchen los mensajes de esa institución religiosa.

Lea también: Mensaje de Adviento: Cristiano “no se puede casarse con ideologías”

Argüello valoró que el Mensaje de Adviento, revelado el domingo reciente por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), se dirige por igual a católicos, evangélicos y a los seguidores de otras religiones, así como a todas las personas de buena voluntad.

Pluralismo religioso

El teólogo dijo que no recuerda otro escrito anterior en que los obispos se dirigieran también a los evangélicos y a los seguidores de otras religiones, lo que le parece “un reconocimiento del pluralismo religioso de nuestra sociedad y un gesto de buena voluntad”.

“Ninguna institución religiosa en Nicaragua tiene la cohesión y el peso social de la Iglesia católica; es importante por eso que su palabra nos llegue a todos, la examinemos y sopesemos. Los obispos son los portavoces principales de la fe cristiana de nuestro pueblo y también de sus valores humanos más fundamentales”, confió el teólogo.

Lea también: Cuatro meses de guerra sucia contra la Iglesia Católica en Nicaragua

En el Mensaje de Adviento los obispos expresaron su preocupación por la creciente violencia que se percibe en el país desde que comenzó la crisis, el 18 de abril. Los religiosos llamaron a que “ningún cristiano puede casarse con las ideologías de turno”, en momentos que los simpatizantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) justifican el actuar represivo del régimen sandinista contra los opositores, aunque implique matar, agredir, secuestrar, perseguir, amenazar por no estar de acuerdo con su opinión.

Argüello expresó al respecto que los obispos usan la palabra “ideologías” en plural, “porque las hay de izquierda y de derecha y, en cierto sentido, nadie se libra de ellas al juzgar la realidad”.

El teólogo dijo que el mensaje pastoral de los obispos “es una palabra orientadora y serena en medio de la situación dramática que vivimos”.

“Una palabra de aliento y esperanza. Los obispos nos exhortan a romper con nuestros propios egoísmos y a practicar la misericordia; a fijar la mirada en Jesucristo para superar toda inhumanidad, respondiendo a la violencia con gestos de solidaridad, amor y perdón”, refirió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Los manifestantes se niegan a abandonar la Catedral de Managua, a pesar de que el comisionado general Fernando Borge les dijo que "sin problemas, pueden salir". Alegan que no confían en la Policía..

x