Festival Centroamérica Cuenta entrega premio en México a David Alejandro Córdova Menéndez



Festival Centroamérica Cuenta entrega premio en México a David Alejandro Córdova Menéndez

Después de siete meses postergado por la crisis que se vive en Nicaragua, el escritor salvadoreño David Alejandro Córdova Menéndez recibió del escritor Sergio Ramírez el VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2018

06/12/2018

LA PRENSA/Cortesía

El escritor Sergio Ramírez Mercado entregó al salvadoreño David Alejandro Córdova Menéndez, ganador del cuento  Lugares comunes, el VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2018, que promueve el Festival Centroamérica Cuenta y la Fundación Luisa Mercado.

Lea además: Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve opacado por crisis que vive el país

Esta actividad estaba programada para el mes de mayo, pero a causa de la crisis que vive Nicaragua fue trasladada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La sesión formal de la entrega reciente  tuvo lugar  en el Salon Antonio Alatorre.

Lea también: Suspenden el Festival Centroamérica Cuenta por la crisis que vive Nicaragua

El Acta leída por Claudia Neira destacó los méritos de la obra ganadora Lugares comunes  premiada entre 67 participantes de Centroamérica; asimismo el razonamiento del jurado integrado por Ramírez, Alexandra Ortiz Wallner (El Salvador/Alemania) y Daniel Domínguez, de Panamá, quienes lo seleccionaron sobre seis cuentos finalistas.

Y destacaron  el relato por ser “una narración veraz y genuina acerca de las formas en que los hijos de una guerra buscan lidiar con la herencia de la orfandad”, y de sus estrategias “propias de un guion teatral o cinematográfico, a través de una serie de episodios visuales que son narrados al estilo de un story-board o cómic”.

Le puede interesar:  Costa Rica abraza al Centroamérica cuenta 2019 y sus más de 100 invitados del mundo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

mirá vos de quién te burlaste

Una publicación compartida de Alejandro Córdova (@cordoviss) el

El ganador recibió de Ramírez el galardón que incluye una estatuilla del poeta Ernesto Cardenal. Su cuento será publicado en Carátula y en otros espacios del Festival Centroamérica Cuenta 2019.

El premio además incluye una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México (UALN), en tanto la Fundación Ubuntu asumirá los boletos aéreos.

En ediciones anteriores han sido merecedores de este premio los escritores: Maurice Echeverría (2012) y Rodrigo Fuentes (2014), ambos de Guatemala; José Adiak Montoya(2015) de Nicaragua; Berly Núñez (2016) de Panamá, y Andrea Morales (2017) de Guatemala.

De izquierda a derecha, Marcel Jaentschke, Rodrigo Fuentes, Catalina Murillo y Sergio Ramírez. LAPRENSA/FIL-Guadalajara.

Los organizadores del Festival Centroamérica Cuenta también destacaron a través  de un comunicado que esta es la tercera vez que  escritores participan en FIL Guadalajara, en mesas de diálogos sobre “diversos temas alrededor de la realidad y cultura centroamericana”.

En esta ocasión Ramírez participaron con Ramírez, la poeta Gioconda Belli y Claudia Neira directora del festival; así los escritores Catalina Murillo de Costa Rica; Alejandro Córdova de El Salvador; Rodrigo Fuentes y Vania Vargas de Guatemala; Marcel Jaentschke y Fátima Villalta de Nicaragua, indicaron en su nota.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

18/04/2019 02:46 PM

Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Nacionales
Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Desde su entrada al templo, acompañando al cardenal Leopoldo Brenes, Silvio Báez fue ovacionado por la multitud, que le vitoreaba “¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!” mientras se agitaban ..

x