Festival Centroamérica Cuenta entrega premio en México a David Alejandro Córdova Menéndez

Después de siete meses postergado por la crisis que se vive en Nicaragua, el escritor salvadoreño David Alejandro Córdova Menéndez recibió del escritor Sergio Ramírez el VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2018

LA PRENSA/Cortesía

El escritor Sergio Ramírez Mercado entregó al salvadoreño David Alejandro Córdova Menéndez, ganador del cuento  Lugares comunes, el VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2018, que promueve el Festival Centroamérica Cuenta y la Fundación Luisa Mercado.

Lea además: Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve opacado por crisis que vive el país

Esta actividad estaba programada para el mes de mayo, pero a causa de la crisis que vive Nicaragua fue trasladada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La sesión formal de la entrega reciente  tuvo lugar  en el Salon Antonio Alatorre.

Lea también: Suspenden el Festival Centroamérica Cuenta por la crisis que vive Nicaragua

El Acta leída por Claudia Neira destacó los méritos de la obra ganadora Lugares comunes  premiada entre 67 participantes de Centroamérica; asimismo el razonamiento del jurado integrado por Ramírez, Alexandra Ortiz Wallner (El Salvador/Alemania) y Daniel Domínguez, de Panamá, quienes lo seleccionaron sobre seis cuentos finalistas.

Y destacaron  el relato por ser “una narración veraz y genuina acerca de las formas en que los hijos de una guerra buscan lidiar con la herencia de la orfandad”, y de sus estrategias “propias de un guion teatral o cinematográfico, a través de una serie de episodios visuales que son narrados al estilo de un story-board o cómic”.

Le puede interesar:  Costa Rica abraza al Centroamérica cuenta 2019 y sus más de 100 invitados del mundo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

mirá vos de quién te burlaste

Una publicación compartida de Alejandro Córdova (@cordoviss) el

El ganador recibió de Ramírez el galardón que incluye una estatuilla del poeta Ernesto Cardenal. Su cuento será publicado en Carátula y en otros espacios del Festival Centroamérica Cuenta 2019.

El premio además incluye una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México (UALN), en tanto la Fundación Ubuntu asumirá los boletos aéreos.

En ediciones anteriores han sido merecedores de este premio los escritores: Maurice Echeverría (2012) y Rodrigo Fuentes (2014), ambos de Guatemala; José Adiak Montoya(2015) de Nicaragua; Berly Núñez (2016) de Panamá, y Andrea Morales (2017) de Guatemala.

De izquierda a derecha, Marcel Jaentschke, Rodrigo Fuentes, Catalina Murillo y Sergio Ramírez. LAPRENSA/FIL-Guadalajara.

Los organizadores del Festival Centroamérica Cuenta también destacaron a través  de un comunicado que esta es la tercera vez que  escritores participan en FIL Guadalajara, en mesas de diálogos sobre “diversos temas alrededor de la realidad y cultura centroamericana”.

En esta ocasión Ramírez participaron con Ramírez, la poeta Gioconda Belli y Claudia Neira directora del festival; así los escritores Catalina Murillo de Costa Rica; Alejandro Córdova de El Salvador; Rodrigo Fuentes y Vania Vargas de Guatemala; Marcel Jaentschke y Fátima Villalta de Nicaragua, indicaron en su nota.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: