14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jinotega es el departamento con mayor producción de café en el país y los cortes de la cosecha 2018-2019 están avanzando principalmente en las zonas bajas del territorio. LA PRENSA/William Aragón

Roban 246,000 córdobas al empleado de un acopio de café en El Cuá, Jinotega

Uriel Álvarez Cano recién había retirado de una empresa exportadora para pagar el café que cuatro productores entregaron al acopio

Un sujeto armado con pistola le robó este jueves a dos hombres que viajaban en una moto, uno de ellos empleado de un acopio de café, la cantidad de 246,000 córdobas en efectivo en la comunidad El Tabaco, jurisdicción del municipio El Cuá, departamento de Jinotega.

Lea además: En Nicaragua la producción de café sale a través de trochas

De acuerdo con reportes preliminares, Uriel Álvarez Cano, de 28 años, trabajador del acopio, iba con Elmer Rodríguez Hernández, de 21 años, en una moto con placa JI 11919, hacia su centro de trabajo.

Sin embargo, un desconocido los apuntó con una pistola, obligando a que Álvarez le entregara el dinero que recién había retirado de una empresa exportadora para pagar el café que cuatro productores entregaron al acopio.

Jinotega es el departamento con mayor producción de café en el país y los cortes de la cosecha 2018-2019 están avanzando principalmente en las zonas bajas del territorio.

Puede leer: Productores de café en las Segovias claman por mano de obra para poder sacar la cosecha

Los caficultores han acusado falta de financiamiento para levantar la producción y en muchos casos han tenido que vender el café en pergamino —despulpado y lavado— para obtener recursos y continuar con los cortes.

Otro robo hace un mes

El 5 de noviembre recién pasado, al menos cinco hombres armados con pistolas y un arma artesanal irrumpieron en la casa del agricultor y comprador de café, Francisco Javier Ortuño Fuentes, donde además funciona una mini distribuidora de la esposa de éste, y se robaron al menos 126,000 córdobas en efectivo del local situado a 20 metros del puente en la comunidad El Bote, también del municipio El Cuá.

También: Mujeres vitales para producir el café en Jinotega y Matagalpa

Durante el atraco, uno de los ladrones lanzó al piso a Ortuño, pero se le disparó el arma corta que andaba —posiblemente de calibre 32 milímetros— impactándose un balazo en el pie, por lo que luego huyó herido, según videos captados por las cámaras de seguridad en el local.

Ortuño, de 51 años, estaba en una bodega donde compra café, junto a su trabajador identificado como Henry Lira, al momento en que ladrones llegaron al sitio.

Departamentales café El Cúa Jinotega robo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí