Roban 246,000 córdobas al empleado de un acopio de café en El Cuá, Jinotega



Roban 246,000 córdobas al empleado de un acopio de café en El Cuá, Jinotega

Uriel Álvarez Cano recién había retirado de una empresa exportadora para pagar el café que cuatro productores entregaron al acopio

Jinotega es el departamento con mayor producción de café en el país y los cortes de la cosecha 2018-2019 están avanzando principalmente en las zonas bajas del territorio. LA PRENSA/William Aragón

Un sujeto armado con pistola le robó este jueves a dos hombres que viajaban en una moto, uno de ellos empleado de un acopio de café, la cantidad de 246,000 córdobas en efectivo en la comunidad El Tabaco, jurisdicción del municipio El Cuá, departamento de Jinotega.

Lea además: En Nicaragua la producción de café sale a través de trochas

De acuerdo con reportes preliminares, Uriel Álvarez Cano, de 28 años, trabajador del acopio, iba con Elmer Rodríguez Hernández, de 21 años, en una moto con placa JI 11919, hacia su centro de trabajo.

Sin embargo, un desconocido los apuntó con una pistola, obligando a que Álvarez le entregara el dinero que recién había retirado de una empresa exportadora para pagar el café que cuatro productores entregaron al acopio.

Jinotega es el departamento con mayor producción de café en el país y los cortes de la cosecha 2018-2019 están avanzando principalmente en las zonas bajas del territorio.

Puede leer: Productores de café en las Segovias claman por mano de obra para poder sacar la cosecha

Los caficultores han acusado falta de financiamiento para levantar la producción y en muchos casos han tenido que vender el café en pergamino —despulpado y lavado— para obtener recursos y continuar con los cortes.

Otro robo hace un mes

El 5 de noviembre recién pasado, al menos cinco hombres armados con pistolas y un arma artesanal irrumpieron en la casa del agricultor y comprador de café, Francisco Javier Ortuño Fuentes, donde además funciona una mini distribuidora de la esposa de éste, y se robaron al menos 126,000 córdobas en efectivo del local situado a 20 metros del puente en la comunidad El Bote, también del municipio El Cuá.

También: Mujeres vitales para producir el café en Jinotega y Matagalpa

Durante el atraco, uno de los ladrones lanzó al piso a Ortuño, pero se le disparó el arma corta que andaba —posiblemente de calibre 32 milímetros— impactándose un balazo en el pie, por lo que luego huyó herido, según videos captados por las cámaras de seguridad en el local.

Ortuño, de 51 años, estaba en una bodega donde compra café, junto a su trabajador identificado como Henry Lira, al momento en que ladrones llegaron al sitio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x