14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el organismo regional, “el mayor decrecimiento se evidenció en el mes de junio”. LA PRENSA/ARCHIVO

Sieca proyecta que volumen de exportaciones de Nicaragua caerá 4%

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana advierte que dicha contracción afectará el desempeño comercial de toda Centroamérica

Pese a que el volumen de los productos que Nicaragua exportó entre enero y octubre de este año creció 7.8 por ciento, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) proyecta que estos envíos cerrarán el 2018 con una caída del 4 por ciento; además advierte que dicha contracción afectará el desempeño comercial de toda Centroamérica.

“El decrecimiento por el lado de las exportaciones de países como Guatemala y en especial Nicaragua, hacen que el promedio regional se ubique en tasas que no se registraban desde hace diez años”, revela el Informe Económico Regional 2017-2018, elaborado por el Centro de Estudios para la Integración Económica de la Sieca.

Este menor desempeño es atribuido por la Sieca al “débil crecimiento del comercio mundial, el cual se explica por tres factores principales: el bajo dinamismo de la demanda global, un menor ritmo de expansión de las cadenas globales de valor y una posible menor liberalización comercial”.

Lea también:  Exportaciones a Venezuela vuelven al punto donde iniciaron en 2008

A esto se sumaría la “pérdida de dinamismo comercial por el lado de las economías avanzadas, lo que afectará el volumen del comercio mundial, reflejado en una disminución del volumen de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios de dos y tres puntos porcentuales por debajo de los resultados obtenidos en 2017”, detalla el informe de la Sieca.

Según las proyecciones de la Sieca, Nicaragua cerrará este año con el peor desempeño comercial de la región, con una caída del 4 por ciento en el volumen de sus exportaciones de bienes y servicios y le seguirá Guatemala con una merma del 2 por ciento.

En el otro extremo se ubicarán Costa Rica, con un crecimiento del 3.4 por ciento en el volumen de sus colocaciones en el mercado externo; Honduras con una expansión de 3.1 por ciento; El Salvador verá crecer sus envíos en 1.9 por ciento; y Panamá 1.2 por ciento.

Cetrex registra crecimiento

Los reportes del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indican que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se enviaron al exterior dos millones de toneladas de productos; en el mismo lapso del año pasado solo se mandaron 1.86 millones de toneladas. Eso implica que en el lapso de referencia se mandaron 145,211 toneladas más que el año pasado, lo que representa un crecimiento del 7.8 por ciento.

Sin embargo, las cifras del Cetrex no incluyen las exportaciones realizadas a través de zona franca y a la fecha la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) no ha actualizado esta información. Y el informe de comercio exterior del Banco Central solo incluye el valor de estos envíos, por tanto, no se puede determinar si la caída que proyecta la Sieca es estimulada por la merma en el volumen de  ventas de este sector.

Pese a este crecimiento, la caída en el precio promedio de venta de varios productos provocó que en el lapso de referencia los ingresos generados por estas ventas se redujeran en 1.7 por ciento con respecto a los percibidos el año pasado, con un menor volumen de ventas.

También puede leer:  Nicaragua importa menos alimentos, vestuario, electrodomésticos, maquinarias, insumos agrícolas e industrial

Según el informe, en 2019 el volumen de envíos de productos y servicios desde Nicaragua al exterior se recuperará y registrará un crecimiento del 2 por ciento; para 2020 dicho expansión se elevaría a 4.1 por ciento, en 2021 a 4.9 por ciento y en 2022 retrocedería hasta 1.9 por ciento.

Por el lado de las compras de Nicaragua en el mercado externo, el estudio proyecta para este año una caída del 5.4 por ciento en las importaciones, las que registrarían una leve recuperación en 2019, con un crecimiento de 0.5 por ciento. Luego en 2020 la factura por importaciones crecería hasta 5.8 por ciento y 6.2 por ciento en 2021, para desacelerarse hasta 3.9 por ciento en 2022.

Efectos regionales de la crisis

El Informe Económico Regional 2017-2018, elaborado por el Centro de Estudios para la Integración Económica de la Secretaría de Integración Centroamericana (Sieca), confirma que la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril pasó factura al resto de la región.

La problemática sociopolítica suscitada en Nicaragua, cuyo punto más álgido se mantuvo entre el 18 de abril y el 31 de mayo, tuvo repercusiones en el comportamiento comercial de la región.

Puede leer también:  China quiere ocupar el lugar abandonado por Venezuela

“De acuerdo con las operaciones registradas por el Sistema de Información Aduanera Unificado de Centroamérica (SIAUCA), hasta julio de 2018 las exportaciones de Nicaragua hacia Centroamérica no evidenciaron una afectación relevante respecto al 2017. Sin embargo, en el sentido inverso, las exportaciones realizadas por el resto de los países centroamericanos hacia Nicaragua presentaron una notable desaceleración en el periodo indicado”, detalla el informe de la Sieca.

Según el organismo regional, “el mayor decrecimiento se evidenció en el mes de junio, cuando el número de operaciones de exportación se redujo en un 51.2 por ciento respecto al mismo mes en 2017, lo cual representó una pérdida en el comercio de 43.2 millones de dólares”.

Según el informe, también fueron afectadas las operaciones de tránsito por Nicaragua para llegar a su destino final dentro de la región centroamericana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí