14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tranquedeLovago

Campesinos que mantuvieron protestas en el puente Lovago. LA PRENSA/JADER FLORES

Fiscalía pide ocho años de cárcel para exdiputado Nardo Sequeira

Juez orteguista lo declaró culpable de crimen organizado por apoyar tranque de Lóvago como forma de protesta

La Fiscalía orteguista pidió la noche de este miércoles ocho años de cárcel para el abogado y exdiputado en los 90 Nardo Rafael Sequeira Báez, de 65 años, por marchar contra el régimen de Daniel Ortega y apoyar el tranque de Lóvago como forma de protesta, entre mayo y julio de 2018.

Este tranque, ubicado en el kilómetro 166 de la carretera hacia El Rama, fue levantado por decenas de pobladores en demanda de democracia, justicia y libertad para presos políticos.

Junto a Sequeira también fue declarado culpable el productor Benjamín Franklin Siles Aguilar, también originario de Acoyapa, Chontales por supuestamente haber liderado el tranque de Lóvago, durante los primeros meses de protesta contra el régimen orteguista. Sin embargo, la Fiscalía pidió para este tres años de cárcel.

A Sequeira lo declararon culpable de crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y tenencia ilegal de arma de fuego. Mientras a Siles lo encontraron culpable de entorpecimiento de servicios públicos, y portación de armas de fuego y explosivos. El fallo de culpabilidad lo dio a conocer el juez orteguista Ernesto Rodríguez, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, la noche del martes 4 de diciembre.

“Juicio amañado e injusto”

Reina Sequeira, hermana del preso político Nardo Sequeira, expresó que el juicio es claramente político porque su hermano no está de acuerdo con el régimen orteguista y lo único que hizo fue ejercer su derecho constitucional a la protesta. “Mi hermano participó en las marchas, iba ratos al tranque, pero nunca trasladó armas. Testigos sandinistas, mentirosos y comprados fueron los que llevaron al circo de juicio”, dijo Sequeira.

La afectada también expresó que la familia está “enardecida” por la injusticia que cometen contra su hermano, quien además “pega gritos de dolor en los oídos” en la cárcel de máxima seguridad en el sistema penitenciario Jorge Navarro y no le pasan ni una pastilla”, dijo Sequeira, quien espero en las afuera de los juzgados, desde las 2:00 p.m hasta las 8:00 p.m.

En el juicio declararon 12 testigos, entre ellos Walter Suárez, Mario Ruiz y Wiston Acosta, quienes declararon que en diversos días y particularmente el 9 de mayo, vieron a los acusados en el empalme de Lóvago dirigiendo el tranque. Además, dijeron se reunieron en diversas ocasiones con los léderes campesinos Medardo Mairena y Francisca Ramírez.

“Esos testigos son sandinistas, son falsos”, enfatizó, la hermana del procesado.

El judicial argumentó su fallo en las declaraciones de Walter Suárez Pérez, quien expresó que observó a ambos acusados el 9 de mayo, que esperaban a unos campesinos que venían de una marcha en Managua y en ese momento levantaron el tranque en Lóvago.

La fiscal solicitó al judicial que, al momento de imponer las penas, tome en cuenta que cada uno de los delitos se dieron en un contexto de querer desestabilizar al país, tanto en lo económico, la seguridad ciudadana y social, lo que causó afectación a centenares de miles de personas. La lectura de sentencia será el próximo lunes 10 de agosto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí