14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogada Yonarqui Martínez denunció que la Policía está asediando la vivienda donde residen sus hijos menores de edad. LA PRENSA/ARCHIVO

Abogada de autoconvocados sufre atentado vehicular en Managua

Un vehículo le dio persecución a Yonarqui Martínez, la colisionó y buscó como sacarla de la vía para que se fuera dentro de un cauce en el sector de la UNAN-Managua

El asedio contra la abogada de autoconvocados Yonarqui Martínez se intensificó en los últimos 15 días, al punto que un vehículo le dio persecución, la colisionó y buscó como sacarla de la vía para que se fuera dentro de un cauce en el sector de la Unan-Managua, denunció este miércoles la perjudicada.

Después de este hecho, recibió una advertencia “tu muerte parecerá accidental” y le mandaron captura de pantalla de la nota periodística sobre la muerte de Adolfo Enrique Castellón Aráuz, en un accidente de tránsito, hijo de la expolicía María Teófila Aráuz, en junio pasado.

Este supuesto accidente de tránsito se dio después que su mamá María Teófila denunció en mayo, su despido arbitrario de la Policía Orteguista, por un solo comentario que hizo a favor de la protesta ciudadana en el estado de whatsapp de su celular.

“No creo que sea coincidencia. Si algo me pasa a mí o a alguien de mi familia no será un accidente será intencional”, dijo Martínez.

La persecución, colisión y fuga de su vehículo ocurrió el 29 de noviembre, en el sector de la rotonda universitaria y la Unan-Managua, a eso de las 5:00 de la tarde, cuando ella venía del Complejo Judicial Central Managua hacia su casa.

Martínez empezó a recibir amenazas desde mayo pasado, cuando decidió asumir la defensa de manifestantes acusados por el régimen orteguista por protestar en su contra, en los juzgados de Managua. Primero trabajó como asesora legal a través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y ahora lo sigue haciendo de forma personal.

“No milito en ningún partido, solo hago mi trabajo”

“Las amenazas han sido incontables desde abogada golpista, vehículos que llegan a tomar fotos a mi casa y llamadas telefónicas de números desconocidos advirtiendo que deje de defender a esos ‘delincuentes, golpistas, terroristas’, ya me habían chocado el vehículo donde estaba estacionado, pero ahora fue peor por la persecución y lo claro de sus amenazas”, dijo la abogada.

Martínez considera que las amenazas suben de tono cuando se acercan juicios como el caso de los muchachos miembros del Movimiento 19 de Abril de León o el caso de los muchachos acusados de supuestamente robar en la casa del comisionado Juan Valle Valle, jefe de tránsito en Managua, a quienes sacó con una fallo de no culpabilidad, pero que aún siguen presos ilegalmente.

La abogada Martínez también defiende a los hermanos Luis Miguel, Jean Carlos y Harvin Roberto Esteban Lesage de Jinotepe, acusados de cometer supuestamente diversos delitos en el tranque ubicado por el colegio San José en Jinotepe. También llevó el caso denominado Juntos Somos un Volcán que fueron condenados.
“Las personas no están bien enteradas, soy defensora de derechos humanos, no milito en ningún partido, no tengo inclinación alguna, solo hago mi trabajo”, dijo Martínez.

Gobernantes incitan al odio

La abogada Yonarqui Martínez, quien representa gratuitamente a varios autoconvocados de Nicaragua, denunció asedio en su contra por defender a “personas que no están de acuerdo con el gobierno y se acentúan más cuando se acercan juicios relevantes como el caso de la quema del CUN de León”.

“En caso que me pase algo, responsabilizo a los gobernantes de este país porque son personas que incitan al odio a sus masas a sus seguidores y no les importa lo que estos vayan hacer en contra del pueblo que piensa diferente a ellos”, dijo Martínez.

“Estoy segura que no fue un simple accidente lo que ocurrió el jueves porque el vehículo taxi chocó la parte izquierda del carro, se adelanta, y mi susto es que frena y nos obstaculiza la pasada y luego se nos pone a la par y nos sigue chocando para que nos fueramos al cauce por la Unicit y luego se da a la fuga. Hay dolo”, recalcó Martínez.

Nacionales abogados amenazas Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí