14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez. LA PRENSA/Tomado de redes

Paulo Abrao: “No hay un único día en Nicaragua que la CIDH no reciba una denuncia de violación de derechos humanos”

El Estado de Nicaragua se ausentó en la audiencia de la CIDH, como ya es característico.

Organizaciones de derechos humanos de Nicaragua exponen este jueves 6 de diciembre el asedio, las amenazas, la intimidación y persecución que vive la sociedad nicaragüense de parte del régimen de Daniel Ortega, durante el 170 período de audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos. El Estado de Nicaragua se ausentó de esta audiencia, como ya es característico.

11:59 a.m. Termina la audiencia denominada “Represión y violación de derechos humanos en Nicaragua” ante los Comisionados de la CIDH.

11:32 a.m. La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, demandó a la CIDH endurecer las sanciones contra el régimen dictatorial que impera en Nicaragua en respuesta a la gravedad de la crisis de derechos humanos. “Les invitamos a instar más decisión, más movilidad al Consejo Permanente de la (OEA) a través del grupo creado para Nicaragua”, dijo Núñez. Núñez también pidió la presencia en Nicaragua del relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza. Lanza, que se encontraba en la audiencia, dijo en su intervención que hay una “supresión absoluta de las libertades fundamentales y un estado de terror”, de lo que tiene conociemiento por testimonios de periodistas que han tenido que abandonar el país.

11:27 a.m. El relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza. Lanza, dijo que hay una “supresión absoluta de las libertades fundamentales y un estado de terror”, de lo que tiene conociemiento por testimonios de periodistas que han tenido que abandonar el país.

11:20 a.m. Toma la palabra Marlene Alejos, representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet. Hizo un recuento de los informes de violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

11:15 a.m. El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, dijo que todos los días la CIDH reciba una denuncia sobre violación de derechos humanos de Nicaragua.

“Nicaragua efectivamente, cada día que pasa, la situación se deteriora y eso está representado en los hechos de violencia y persecución que todos los días se registran. No hay un único día en Nicaragua que la CIDH no reciba una denuncia de violación de derechos humanos”, manifestó Abrao.

11:06 a.m. Toman la palabra los miembros de la Comisión de la CIDH. Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua de la CIDH dijo que el Estado de Nicaragua mandó una nota ayer expresando que no iba a asistir. Expresó la importancia de que el Estado de Nicaragua le permita tener acceso a la información pública.

11:03 a.m. Toma la palabra el representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Solórzano, que calificó a Daniel Ortega del “dictador más cruel y asesino de la historia de Nicaragua”.

11:58 a.m. Toma la palabra Vilma Núñez, presidenta de la Comisión Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Núñez denunció la golpiza a las presas políticas en la cárcel La Esperanza. “El día 26 de octubre ocurrió una brutal golpiza contra ocho presas políticas, mientras otras nueve fueron obligadas a presenciar estos actos de crueldad y de barbarie”, relató Núñez. Denunció que el sistema judicial usa la figura de “testigo protegido”, para presentar “testigos falsos que son policías encubiertos”. “La situación es tan gran grave que ni siquiera nos han permitido, ni a sus familiares ni a los organismos de derechos humanos a asistir a las audiencias para acompañarlos. (…) A las personas privadas de libertad también se les niega el acceso a la atención médica, asimismo, sus familias sufren amenazas, se mantiene increíblemente sometidos a chantaje de todo tipo. El movimiento campesino ha denunciado que sus líderes están recluídos en celdas de máxima seguridad sin acceso a luz ni ventilación, conviviendo con plaga y sin acceso a servicios higiénicos adecuados. Actualmente ya son seis los líderes campesinos, del Consejo de la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que están detenidos, los dos últimos fueron Lener Fonseca y Freddy Navas”, dijo. Mencionó la reciente agresión con ácido sulfúrico al padre Mario Guevara, en momentos que el régimen de Daniel Ortega ha acusado a los obispos y a la Iglesia Católica de golpistas. “El último discurso del presidente, el pasado 3 de diciembre, alcanzó nuevamente a la Iglesia Católica. Volvieron a amenazarlos (a los obispos), y esto se materializó el día de ayer, cuando una mujer entró a Catedral y regó con ácido muriático al sacerdote Mario Guevara, quien se encontraba realizando actos de confesión en la catedral de Managua”, expresó Núñez. Pero la presidente del Cenidh dijo que “lo más grave en este momento son los atropellos a la libertad de expresión”. Habló del asedio y las agresiones a los periodistas críticos, entre los que mencionó las acusaciones contra el director del Canal 100% Noticias, Miguel Mora, y la detención del editorialista del Diario LA PRENSA, Luis Sánchez Sancho, durante seis días.

10:54 a.m. Toma la palabra Marcos Carmona, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Carmona detalló que ha documentado 72 procesos judiciales que implican 178 ciudadanos, entre campesinos y estudiantes, que participaron en las protestas y que por eso son acusados de terrorismo, crimen organizado, portación de arma, entre otros delitos graves. De esa cantidad, 35 personas han sido condenados a penas mayores de 24 años por terrorismo, 20 personas han logrado su libertad, 102 personas esperan fallo. “La institución policial protagoniza las violaciones sistemáticas de los derechos de las personas que están bajo su responsabilidad y legalmente bajo su tutela. Nosotros como CPDH podemos decir que todos procesos han sido violatorios a las garantías constitucionales del debido proceso y de todos sus derechos humanos, desde la detención hasta las violaciones a los derechos a la defensa y al principio de presunción de inocencia. Entre las principales violaciones al debido proceso está la sustracción del juez natural; la desaparición de manera temporal (después del arresto); violación al derecho de comunicación con sus familiares; aislamiento y maltrato de las personas procesadas por el derecho a protestar; tratos humillantes, inhumano y crueles, violencia e incomunicación; presentación tardía de las personas detenidas ante las autoridades judiciales; hostigamiento ante los testigos… mientras esto, el Estado se ensaña contra los protestantes, sin embargo, más de 325 familias, víctimas mortales, hombres y mujeres que han sufrido tortura, jóvenes lesionados demandan justicia. Ningún policía, ningún paramilitar, ningún dirigente partidario afines al gobierno ni funcionario han sido procesados por estos delitos, todo lo contrario, han sido ascendidos en su cargo y hasta paramilitares han sido nombre conjueces”, dijo Carmona.

10:50 a.m. Toma la palabra la estudiantes universitaria Madelaine Caracas denunciando la falta de libertada de expresión y la violación al derecho a la protesta en Nicaragua. Habló de las condición de 48 presas políticas, de las cuales dos denunciaron haber sido abusadas sexuales en prisión. Denunció el caso de persecución y amenaza de la activista social María Haydeé Castillo y el caso de expulsión de la feminista Ana Quirós. También expuso el drama de los nicaragüenses que han tenido que salir del país por la persecución y amenazas de los simpatizantes del régimen orteguista.

10:48 a.m. José Ignacio Gómez, representante de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés), fue el primero en intervenir en la audiencia y empezó afirmando que “el pueblo de Nicaragua está enfrentando una dictadura”. “La crisis que desató a partir del 18 de abril es la cúspide de una serie de actuaciones autoritarias que venían ocurriendo desde hace muchos años. Así por ejemplo, la familia Ortega-Murillo sistemáticamente coptó toda la institucionalida, se aseguró de eliminar toda oposición política, logró reformas normativas para limitar los derechos de participación política, persiguió a las personas defensoras de derechos humanos y fue sentando, poco a poco, la dictadura que hoy observamos en su máxima expresión”, dijo Gómez.
El representante del CEJIL describió la situación de Nicaragua como un país donde no hay justicia, no hay libertad de expresión, no hay libertad de circulación, no se garantiza la salud ni la educación, y, particularmente en la Costa Caribe dijo que ni siquira se garantiza la alimentación.

10:30 a.m. Inicia presentación de Nicaragua.

Nacionales CIDH Crisis en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí