Tercera acusación contra universitario autoconvocado de Carazo

Jean Carlos Esteban Lesage pegó gritos en audiencia para que avisaran a su abogada Yonarqui Martínez, quien no fue notificada del tercer juicio en contra del joven universitario.

Hermanos Esteban Lesage procesados por terrorismo. LA PRENSA/ MYNOR GARCÍA

La Fiscalía presentó nueva acusación contra el universitario autoconvocado Jean Carlos Esteban Lesage y 17 personas más, por robo agravado y daño agravado en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan- Farem Carazo). Además, lo acusan de fabricación, tráfico y tenencia de uso de armas restringidas.

Según su abogada Yonarqui Martínez, el joven de 26 años, fue llevado a los juzgados sin avisar a sus familiares ni a ella misma, por lo que no sabían de la tercera acusación. “Una abogada me dijo, ahí un muchacho está gritando tu nombre desesperadamente y me fui a ver y era Jean Carlos”, dijo Martínez.

La nueva causa se ventila en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, donde hoy el juez Abelardo Alvir, admitió la acusación y programó la audiencia inicial para el próximo 19 de diciembre.

Le Puede Interesar: Tres hermanos encarcelados por la Policía en Jinotepe, solo por apoyar con su música las protestas contra el régimen

Robo y daños por casi 10 millones de córdoba

Según la Fiscalía, el jinotepino lideraba a un grupo de personas quienes siguiendo sus órdenes supuestamente penetraron a la fuerza las oficinas del recinto de la Unan, Farem-Carazo y causaron daños a las instalaciones y sustrajeron más de 70 computadoras y otros equipos de diferentes oficinas. Las pérdidas en daños y robos supuestamente superan los nueve millones de córdobas (9,565,373.80), según la Fiscalía.

Tanto la abogada Martínez como Juana Lesage, mamá del universitario dicen que todas son falsedades y contradicciones de la Policía y Fiscalía que buscarían perjudicarlo, porque los días en que supuestamente sucedieron los hechos (12 y 14 de junio) en las otras dos causas que les tienen abiertas por terrorismo y otros delitos, los ubican en el tranque San José en Jinotepe.

“Mis hijos son inocentes de todo lo que les acusan, su único delito es amar a su patria y alzar una bandera azul y blanco y su voz en las marchas cívicas”, dijo Juana Lesage, quien agregó que su hijo Jean Carlos está enfermo en el sistema penitenciario y lo mantienen amenazado.

Más acusados

Junto a Jean Carlos Esteban acusan a Edwar Martín Navarro de 51 años, Ariel Santiago Calderón Narváez de 47, quienes están detenidos. Además, giraron orden de captura y allanamiento de morada contra Allan Santiago Acevedo Narváez de 20 años, Kenia Amelia Matus Muñoz, de 43 años, Francisco Santiago Cordero Pérez, Erick Alberto García, de 31 años y Moisés Silva González, de 32 años.

También fueron acusados Rodolfo Rojas Arburola, Eliéser Blass Aviles, Pedro Mojica Pavón, Kevin Román, Óscar Rojas Campo, Joao Maldonado Bermúdez, Leonel Rojas Medrano, Rudy Palacios Vargas, Álvaro Campos Chávez, y Dulce María Porrras Aguilar de 67 años,

El autoconvocado Jean Carlos Esteban Lesage está acusado junto a sus hermanos Luis Miguel, de 28 años, y Harvin Roberto, de 19 años de terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, entorpecimiento de la función pública en perjuicio del Estado de Nicaragua y de lesiones graves en perjuicio del señor Pedro Antonio Ruiz Nicaragua. Esta causa va a juicio el 11 de diciembre.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: