Tercera acusación contra universitario autoconvocado de Carazo



Tercera acusación contra universitario autoconvocado de Carazo

Jean Carlos Esteban Lesage pegó gritos en audiencia para que avisaran a su abogada Yonarqui Martínez, quien no fue notificada del tercer juicio en contra del joven universitario.

06/12/2018

Hermanos Esteban Lesage procesados por terrorismo. LA PRENSA/ MYNOR GARCÍA

La Fiscalía presentó nueva acusación contra el universitario autoconvocado Jean Carlos Esteban Lesage y 17 personas más, por robo agravado y daño agravado en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan- Farem Carazo). Además, lo acusan de fabricación, tráfico y tenencia de uso de armas restringidas.

Según su abogada Yonarqui Martínez, el joven de 26 años, fue llevado a los juzgados sin avisar a sus familiares ni a ella misma, por lo que no sabían de la tercera acusación. “Una abogada me dijo, ahí un muchacho está gritando tu nombre desesperadamente y me fui a ver y era Jean Carlos”, dijo Martínez.

La nueva causa se ventila en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, donde hoy el juez Abelardo Alvir, admitió la acusación y programó la audiencia inicial para el próximo 19 de diciembre.

Le Puede Interesar: Tres hermanos encarcelados por la Policía en Jinotepe, solo por apoyar con su música las protestas contra el régimen

Robo y daños por casi 10 millones de córdoba

Según la Fiscalía, el jinotepino lideraba a un grupo de personas quienes siguiendo sus órdenes supuestamente penetraron a la fuerza las oficinas del recinto de la Unan, Farem-Carazo y causaron daños a las instalaciones y sustrajeron más de 70 computadoras y otros equipos de diferentes oficinas. Las pérdidas en daños y robos supuestamente superan los nueve millones de córdobas (9,565,373.80), según la Fiscalía.

Tanto la abogada Martínez como Juana Lesage, mamá del universitario dicen que todas son falsedades y contradicciones de la Policía y Fiscalía que buscarían perjudicarlo, porque los días en que supuestamente sucedieron los hechos (12 y 14 de junio) en las otras dos causas que les tienen abiertas por terrorismo y otros delitos, los ubican en el tranque San José en Jinotepe.

“Mis hijos son inocentes de todo lo que les acusan, su único delito es amar a su patria y alzar una bandera azul y blanco y su voz en las marchas cívicas”, dijo Juana Lesage, quien agregó que su hijo Jean Carlos está enfermo en el sistema penitenciario y lo mantienen amenazado.

Más acusados

Junto a Jean Carlos Esteban acusan a Edwar Martín Navarro de 51 años, Ariel Santiago Calderón Narváez de 47, quienes están detenidos. Además, giraron orden de captura y allanamiento de morada contra Allan Santiago Acevedo Narváez de 20 años, Kenia Amelia Matus Muñoz, de 43 años, Francisco Santiago Cordero Pérez, Erick Alberto García, de 31 años y Moisés Silva González, de 32 años.

También fueron acusados Rodolfo Rojas Arburola, Eliéser Blass Aviles, Pedro Mojica Pavón, Kevin Román, Óscar Rojas Campo, Joao Maldonado Bermúdez, Leonel Rojas Medrano, Rudy Palacios Vargas, Álvaro Campos Chávez, y Dulce María Porrras Aguilar de 67 años,

El autoconvocado Jean Carlos Esteban Lesage está acusado junto a sus hermanos Luis Miguel, de 28 años, y Harvin Roberto, de 19 años de terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, entorpecimiento de la función pública en perjuicio del Estado de Nicaragua y de lesiones graves en perjuicio del señor Pedro Antonio Ruiz Nicaragua. Esta causa va a juicio el 11 de diciembre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 10:52 AM

Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

Política
Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

La Ley Global Magnitsky, es una de las herramientas que impondría la administración Trump a Nicaragua y la ley Helms-Burton a Venezuela y Cuba.    ..

17/04/2019 10:05 AM

Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

Internacionales
Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

El exmandatario ingreso grave al hospital Casimiro Ulloa, donde un grupo de médicos intentaron salvarle la vida. Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió ..

17/04/2019 09:41 AM

Eurodiputados piden sanciones y suspender relaciones comerciales con Nicaragua

Nacionales
Eurodiputados piden sanciones y suspender relaciones comerciales con Nicaragua

Seis grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) denuncian que el régimen de Daniel Ortega está bloqueando el proceso de diálogo político y que la represión contra los opositores y la sociedad c..

17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

x