Perú, un asilo frustrado



Perú, un asilo frustrado

Vivimos un predicamento tan serio y amenazante para la nación que solo podría ser superado por el compromiso del Primer Mandatario. No tiene que innovar

El gobierno del Uruguay rechazó la solicitud de asilo político del expresidente peruano Alan García. El caso se resolvió en el marco de la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Venezuela (marzo 1954). El dictador Pérez Jiménez acababa de ser designado Presidente Constitucional por una asamblea constituyente. Odría, Rojas Pinilla, Stroessner, Trujillo, Somoza, Batista, Duvalier y otros autócratas nos oprimían, mientras Haya de la Torre pasaba años asilado en la Embajada de Colombia en Lima. Ese era el contexto en que se aprobó ese tratado. Uno de sus artículos (VI) estipula que “se entiende como casos de urgencia, entre otros, aquellos en que el individuo sea perseguido por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades”.

Si el asilo hubiera sido otorgado la suspicacia sobre el Perú hubiera seguido flotando como espadas de Damocles sobre la prosperidad de los peruanos. La democracia, reafirmada en cinco elecciones consecutivas, y la prevalencia del Derecho son vitales para el Perú. El presidente Vizcarra lo destacó en su inspirador discurso inaugural de hace nueve meses, ofreciendo una agenda positiva. Lo inició diciendo: “…lo que ha sucedido (vacancia de Pedro Pablo Kuczinsky) debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación que no ha hecho otra cosa que perjudicar al país”. Políticos y autoridades “tenemos la obligación de dar respuestas a las muchas necesidades, demandas y aspiraciones de cada uno de los peruanos, y no enredarnos en peleas encarnizadas que terminan haciendo un grave daño al Perú”. Al plantear la refundación institucional señaló: “Sabemos que nuestro país debe ser más competitivo y generar empleo de calidad para todos (…) Por eso fomentaremos la inversión privada, la iniciativa de los emprendedores y apoyaremos a nuestras pequeñas y medianas empresas. La construcción de infraestructura sostenible también será un pilar de nuestra gestión”. Esta fue vinculada enfáticamente al objetivo de que el país sea “más competitivo y económicamente más justo en la distribución regional”. Y recordando el desastre del Norte, dijo “tenemos una reconstrucción pendiente, que es urgente emprender”.

Esos propósitos convocantes y alentadores han sido enterrados por los escándalos de corrupción y la debacle partidaria, que han abierto el campo a enfrentamientos sin cuartel, a la justicia por TV, a las prisiones preventivas en serie y a fiscales y jueces que emulan al héroe de la judicatura brasileña Sergio Moro.

Vivimos un predicamento tan serio y amenazante para la nación que solo podría ser superado por el compromiso del Primer Mandatario. No tiene que innovar. Le bastaría invertir el valioso capital político que ha acumulado en la decidida renovación de su inspiradora agenda inaugural. Bien podría vivificar de nuevo la unidad y la reconciliación, que hoy parecen inalcanzables. [©FIRMAS PRESS]

El autor es diplomático peruano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

18/04/2019 10:27 AM

Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

Imágenes
Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

A partir de l 19 de abril, las portadas de la versión impresa del Diario LA PRENSA registraron la rebelión que inició el 18 y la represión ejercida por el Estado..

18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

x