Caravanas de ayer y de hoy

Caravanas de ayer y de hoy

Bajo el gobierno de Donald Trump, las políticas migratorias se han endurecido y el propósito de la administración es recortar drásticamente la inmigración

06/12/2018

El cuarto mes de noviembre pasado se celebró en Estados Unidos la festividad de Acción de Gracias en recordación de los peregrinos de origen inglés que en noviembre de 1621 celebraron en Plymouth, Massachusetts, una cena en la que dieron gracias por la primera cosecha que habían logrado en su nuevo hogar, lejos de Europa, donde esta congregación calvinista y disidente de la iglesia de Inglaterra se asentó escapando de la persecución religiosa y política. A la fiesta, que duró tres días, asistieron miembros de la tribu Wampanoag que habían ayudado a estos inmigrantes a sobrevivir en el duro invierno de una tierra que los indígenas americanos conocían bien.

Estos separatistas puritanos que en el siglo XVII llegaron para establecerse en las colonias del nuevo mundo formaban parte de oleadas migratorias que buscaban oportunidades. Antesala de caravanas posteriores que han llegado a los Estados Unidos huyendo de persecuciones, hambruna, guerras o violencia. Con mayor o menor grado de tolerancia, diversos grupos étnicos y culturales han sido recibidos y han conseguido asimilarse gradualmente a la amalgama de la sociedad.

Hoy en día, bajo el gobierno de Donald Trump, las políticas migratorias se han endurecido y el propósito de la actual administración es recortar drásticamente la inmigración legal y poner freno a la entrada de migrantes indocumentados. A pesar de que las encuestas indican que la mayoría de los estadounidenses apoya una reforma migratoria que facilite una vía de legalización para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, el presidente defiende una línea dura, sobre todo en lo relativo al flujo migratorio que proviene de México y Centroamérica.

Pero las migraciones ni son nuevas ni van a dejar de existir mientras haya persecuciones, hambruna, guerras o violencia. En estos éxodos humanos lo que prima es la voluntad de salir adelante en un mundo mejor que el que se deja atrás, echando por tierra la retórica que los pretende demonizar con peligrosas generalizaciones o burdas mentiras. Basta, por ejemplo, con tener en cuenta estudios recientes (Criminology Journal) que indican que los inmigrantes indocumentados cometen menos crímenes que los nacionales en Estados Unidos, cifra que es aún menor entre los inmigrantes con estatus legal.

Hoy merece la pena mencionar lo que Kathleen Wall, una experta en las costumbres culinarias de la época de la colonia, señala de la copiosa cena que hace 400 años reunió a nativos y colonizadores en la plantación Plimouth: “Se tardaba tanto en llegar a cualquier lugar, que una vez que llegabas te quedas por un tiempo”.

Las caravanas de ayer son las caravanas de hoy. [©FIRMAS PRESS]

La autora es periodista.
*Twitter: @ginamontaner

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 09:00 PM

Real Estelí y Ferretti con insípido empate sin goles en Liga Primera

Deportes
Real Estelí y Ferretti con insípido empate sin goles en Liga Primera

Real Estelí y Walter Ferretti se quedaron sin goles en un juego de poco brillo para ambos equipos, mientras que UNAN goleó al Jalapa..

23/02/2019 07:59 PM

Juan Guaidó llama la comunidad internacional a considerar “todas las cartas” frente al régimen de Maduro

Internacionales
Juan Guaidó llama la comunidad internacional a considerar “todas las cartas” frente al régimen de Maduro

El presidente encargado de Venezuela anunció que participará el lunes en la reunión del Grupo de Lima que se celebrará en Bogotá..

23/02/2019 07:40 PM

Bóer mantiene el invicto al derrotar a la Costa Caribe

Deportes
Bóer mantiene el invicto al derrotar a la Costa Caribe

El Bóer superó en un difícil juego a la Costa Caribe, para mantenerse como el único invicto en las dos jornadas del Campeonato Nacional de Beisbol..

23/02/2019 06:29 PM

CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

Política
CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

El traslado del material se dio a conocer por medio de una nota de prensa del Ejército Nacional. El sitio web del CSE sigue en construcción y no existe comunicación oficial de este poder por ninguna..

23/02/2019 05:19 PM

Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Política
Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Al director de 100% Noticias no le permiten ver a su esposa Verónica Chávez, informó el abogado Julio Montenegro..

23/02/2019 04:33 PM

El Barcelona gana en Sevilla con otro recital de Lionel Messi

Deportes
El Barcelona gana en Sevilla con otro recital de Lionel Messi

Con un triplete de Lionel Messi, el Barcelona derrotó al Sevilla este sábado, asegurando su permanencia en la cima de La Liga española..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x