España publica libro del filósofo nicaragüense Alejandro Serrano Caldera



España publica libro del filósofo nicaragüense Alejandro Serrano Caldera

Obra aborda la crisis en las sociedades con la globalización

06/12/2018
Alejandro Serrano Caldera, Libro Filosofía y Crisis, Nicaragua, España

La nueva edición de “Filosofía y Crisis” sería presentada en la Undécima Cátedra Alejandro Serrano Caldera, en el primer trimestre de 2019. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

La editorial Fragua de Madrid, España, publicó una nueva edición del libro “Filosofía y Crisis y Otros Ensayos” del filósofo y jurista nicaragüense Alejandro Serrano Caldera, obra que aborda desde varias perspectivas las crisis en las sociedades provocadas por la globalización.

Publicado por primera vez en 1984, Filosofía y Crisis… “trata de identificar los núcleos principales” de los conflictos provocados por la globalización en la sociedad “y de visualizar el papel que dentro de ella corresponde a la filosofía”, explicó Serrano Caldera.

Esta obra ha sido publicada en cuatro países: Brasil, por la editorial Vozes, Petrolis y por Nueva Nicaragua, saliendo ambas ediciones en 1984. En 1987, la Universidad Nacional Autónoma de México, Nuestra América sacó una nueva versión del libro de Serrano Caldera. Y a finales de noviembre de 2018, la editorial española Fragua sacó una nueva versión de “Filosofía y Crisis y Otros Ensayos”. El promotor de la publicación fue el doctor Vicente Baca Lagos, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Lea además: Cátedra Alejandro Serrano: Diálogo necesario tras la barbarie

Serrano Caldera explicó que en “el motivo de escribirlo fue la crisis que se producían a nivel mundial con la globalización y el mal llamado neoliberalismo, pero sobre todo con la globalización y el capitalismo corporativo transnacional que tienden a sustituir al ser humano, a la sociedad como sentido y dirección de cualquier desarrollo”. Esos temas siguen siendo relevantes 34 años después de la primera vez que el libro fue publicado.

“Se produce una sustitución del objetivo central de la historia y el desarrollo, que es el ser humano y la sociedad con el producto, el objetivo, el mercado, la ley de la oferta y la demanda, la utilidad y la riqueza. Eso viene avanzando con una fuerza tremenda y, frente a eso, que es la crisis, el papel de la filosofía debe ser recuperar los valores fundamentales del ser humano”, explicó el filósofo.

Lea también: Alejandro Serrano Caldera: “Urge un pensamiento crítico en Nicaragua”

Agregó Serrano Caldera que en su libro precisamente aborda la importancia de “recuperar el papel del pensamiento, de la filosofía, la lógica y la razón como aspectos fundamentales de todo proceso de desarrollo”.

Para ello, dijo, debe haber una integración entre el pensamiento y la acción, la teoría y la práctica para que “el pensamiento, el humanismo y la filosofía no se vean reemplazados por motivos meramente económicos”.

Prólogo de lujo

El prólogo de la edición de “Filosofía y Crisis” sacada en España, es el que publicó en la versión de 1984 el entonces ministro de Educación, Carlos Tünnermann Bernheim.

Puede leer: Cátedra Alejandro Serrano: Diálogo necesario tras la barbarie

En el prólogo Tünnermann expresa que la obra de Serrano Caldera “a nuestro juicio, viene a enriquecer la bibliografía filosófica de América Latina y a poner en claro aquellas dudas, no sólo conceptuales sino también históricas, acerca de las relaciones entre la filosofía y el quehacer del hombre, como autor que es de su propia vida y de la cultura que le es propia”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x