España publica libro del filósofo nicaragüense Alejandro Serrano Caldera

Alejandro Serrano Caldera explicó que en “el motivo de escribirlo fue la crisis que se producían a nivel mundial con la globalización y el mal llamado neoliberalismo"

Alejandro Serrano Caldera, Libro Filosofía y Crisis, Nicaragua, España

La nueva edición de “Filosofía y Crisis” sería presentada en la Undécima Cátedra Alejandro Serrano Caldera, en el primer trimestre de 2019. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

La editorial Fragua de Madrid, España, publicó una nueva edición del libro “Filosofía y Crisis y Otros Ensayos” del filósofo y jurista nicaragüense Alejandro Serrano Caldera, obra que aborda desde varias perspectivas las crisis en las sociedades provocadas por la globalización.

Publicado por primera vez en 1984, Filosofía y Crisis… “trata de identificar los núcleos principales” de los conflictos provocados por la globalización en la sociedad “y de visualizar el papel que dentro de ella corresponde a la filosofía”, explicó Serrano Caldera.

Esta obra ha sido publicada en cuatro países: Brasil, por la editorial Vozes, Petrolis y por Nueva Nicaragua, saliendo ambas ediciones en 1984. En 1987, la Universidad Nacional Autónoma de México, Nuestra América sacó una nueva versión del libro de Serrano Caldera. Y a finales de noviembre de 2018, la editorial española Fragua sacó una nueva versión de “Filosofía y Crisis y Otros Ensayos”. El promotor de la publicación fue el doctor Vicente Baca Lagos, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Lea además: Cátedra Alejandro Serrano: Diálogo necesario tras la barbarie

Serrano Caldera explicó que en “el motivo de escribirlo fue la crisis que se producían a nivel mundial con la globalización y el mal llamado neoliberalismo, pero sobre todo con la globalización y el capitalismo corporativo transnacional que tienden a sustituir al ser humano, a la sociedad como sentido y dirección de cualquier desarrollo”. Esos temas siguen siendo relevantes 34 años después de la primera vez que el libro fue publicado.

“Se produce una sustitución del objetivo central de la historia y el desarrollo, que es el ser humano y la sociedad con el producto, el objetivo, el mercado, la ley de la oferta y la demanda, la utilidad y la riqueza. Eso viene avanzando con una fuerza tremenda y, frente a eso, que es la crisis, el papel de la filosofía debe ser recuperar los valores fundamentales del ser humano”, explicó el filósofo.

Lea también: Alejandro Serrano Caldera: “Urge un pensamiento crítico en Nicaragua”

Agregó Serrano Caldera que en su libro precisamente aborda la importancia de “recuperar el papel del pensamiento, de la filosofía, la lógica y la razón como aspectos fundamentales de todo proceso de desarrollo”.

Para ello, dijo, debe haber una integración entre el pensamiento y la acción, la teoría y la práctica para que “el pensamiento, el humanismo y la filosofía no se vean reemplazados por motivos meramente económicos”.

Prólogo de lujo

El prólogo de la edición de “Filosofía y Crisis” sacada en España, es el que publicó en la versión de 1984 el entonces ministro de Educación, Carlos Tünnermann Bernheim.

Puede leer: Cátedra Alejandro Serrano: Diálogo necesario tras la barbarie

En el prólogo Tünnermann expresa que la obra de Serrano Caldera “a nuestro juicio, viene a enriquecer la bibliografía filosófica de América Latina y a poner en claro aquellas dudas, no sólo conceptuales sino también históricas, acerca de las relaciones entre la filosofía y el quehacer del hombre, como autor que es de su propia vida y de la cultura que le es propia”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: