Luis Almagro busca la reelección como secretario general de la OEA

Luis Almagro busca la reelección como secretario general de la OEA

Luis Almagro anunció que varios países, entre ellos Colombia y Estados Unidos le expusieron su apoyo para la reelección como secretario general de la OEA. Almagro necesitaría 18 votos para ganar

06/12/2018

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro durante una sesión de la OEA. LA PRENSA/OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves que se presentará a la reelección en su cargo a petición de una serie de países, entre los que se incluye Colombia y Estados Unidos.

“Embajadores de Colombia y EUA me han transmitido planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para reelección como Secretario General de la #OEA. He decidido aceptar dicha responsabilidad”, anunció en su cuenta en Twitter.

Le puede interesar: Luis Almagro se reúne con familiares de presos políticos de Nicaragua

El máximo responsable de la OEA, que fue canciller con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), asumió el liderazgo del organismo panamericano en 2015, con un mandato de cinco años y con el derecho a una reelección consecutiva.

Su mandato terminará en mayo de 2020, por lo que las elecciones deberían celebrarse entre los meses de febrero y marzo, explicaron fuentes diplomáticas.

Hasta ahora, ningún otro líder de Latinoamérica ha presentado su candidatura.

El reglamento fija que el secretario general de la OEA es elegido en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

Para ser elegido, Almagro necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple. En 2015, Almagro fue elegido con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados miembros, y una abstención.

Lea Además: Gobierno de Nicaragua pide la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la OEA

Al asumir la dirección de la OEA, anunció que uno de los ejes principales de su gestión sería “más derechos para más gente” y que trabajaría para acercar la organización a la nueva realidad del hemisferio.

En sus tres años en la OEA, Almagro se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con Maduro y en un secretario general atípico que ha tomado la iniciativa para abordar la crisis en Venezuela, denunciando por ejemplo al Ejecutivo venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Por tradición, el cargo de secretario general de la OEA recae en una personalidad de un país latinoamericano.

La única vez que el secretario general no fue un latinoamericano fue entre octubre de 2004 y mayo de 2005, cuando el entonces secretario general adjunto Luigi Einaudi, de EE.UU., tuvo que hacerse cargo de manera interina del liderazgo de la OEA después de que el expresidente costarricense Miguel ngel Rodríguez tuviera que dimitir por ser relacionado con un caso de corrupción en su país.

Como secretario general de la OEA, Almagro mantuvo una postura de respaldo político al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tolerando incluso los fraudes electorales que ambos perpetraban para mantener a la dictadura en el poder. Sin embargo, la rebelión de abril cambió las relaciones entre Almagro y la pareja de dictadores.

LA OEA como organismo chocó contra la intransigencia de Ortega y Murillo de buscar una salida a la crisis por medio de elecciones adelantadas para el 2019. Finalmente, la dictadura pidió públicamente la renuncia de Almagro como secretario general, el pasado 17 de septiembre, dando por enterrada cualquier posibilidad de lograr un acuerdo político con la participación del organismo regional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 12:54 AM

Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Deportes
Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Rubí fue el guía del Bóer, que junto a los Dantos y León han despegado con dos triunfos sin derrota en el Campeonato Nacional de Beisbol...

17/02/2019 12:00 AM

Estas son algunas creencias históricas que se tienen sobre el espejo

La Prensa Domingo
Estas son algunas creencias históricas que se tienen sobre el espejo

Visualizan el futuro. Son la puerta a otro mundo. Son fuente de éxito, entre otras tantas creencias que se tienen del espejo, al rededor del mundo..

17/02/2019 12:00 AM

Orteguismo sigue con la intención de aparentar normalidad tras masacre en Masaya

Nacionales
Orteguismo sigue con la intención de aparentar normalidad tras masacre en Masaya

La Alcaldía de Masaya este año prioriza fondos para contratar servicio de sonido, perifoneo, luces, tarima, arreglo de escenarios y comprar pólvora para desarrollar actividades en la ciudad ..

17/02/2019 12:00 AM

Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

Economía
Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

La reforma fue trabajada con la intención de aumentar las recaudaciones y así enfrentar la crisis del país, causada precisamente por la represión del régimen contra la ciudadanía..

17/02/2019 12:00 AM

Mario Rueda: “Paso día y noche en las redes sociales… Sí, soy adicto”

La Prensa Domingo
Mario Rueda: “Paso día y noche en las redes sociales… Sí, soy adicto”

Hace dos años se unió al equipo de periodistas del área digital de LA PRENSA. Se describe como bromista, inquieto y ácido..

17/02/2019 12:00 AM

Los hombres tras la troika de Donald Trump

Internacionales
Los hombres tras la troika de Donald Trump

Estas son algunas de las figuras en Washington a la sombra del presidente estadounidense que han influido o influyen en las políticas del país respecto a Venezuela..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x