Purísima

Purísima

Hoy siete de diciembre la catolicidad nicaragüense celebra con gran solemnidad la mayor fiesta religiosa, que tiene la característica que nos distingue

¡Andalucía canta! Su canción es rosario/ Un rosario de versos que busca un relicario/. Cádiz, Jaén, Córdoba, Huelva, Sevilla o la infinita belleza de Granada.

¿Cuál de estas perlas nos regaló esta luz? ¿En cuál de los senderos de la evangelización nos vino este relicario? Purísima: “O sea, la pura en el grado más alto que se puede reconocer en el ser humano. Purísima desde el primer instante de su existencia al ser concebida en el seno de su madre Santa Ana, exenta de toda mancha de pecado original” (Edgardo Buitrago). “Pues no hubo en su Purísima Concepción ser sin conocer a Dios, ni conocimiento sin amor, ni amor sin merecimiento”. Como lo dice la novena que en todos estos días se ha rezado en el territorio nacional.

Hoy siete de diciembre la catolicidad nicaragüense celebra con gran solemnidad la mayor fiesta religiosa, que tiene la característica que nos distingue como nación.

Mariano Fiallos Gil al respecto nos dice: “Entre las costumbres más arraigadas del pueblo nicaragüense en esta fértil costa del Pacífico, se halla la celebración de la Purísima. Puede afirmarse que es la fiesta común de todos. No hay una sola que se le iguale. Las fiestas patronales de cada pueblo y ciudad se circunscriben a sus propios perímetros: las agostinas de Granada, San Jerónimo de Masaya, Santo Domingo de Managua, Santa Ana de Chinandega… pero esta de la Purísima Concepción de María es celebrada en todas partes de esta región”.

Mi decano Edgardo Buitrago y Buitrago reafirma el párrafo anterior cuando dice en su precioso libro Las Purísimas: “Y he aquí que no hay nada en Nicaragua que observe tan perfectamente, ese ritmo tradicional, en que el pueblo afirma su propio ser, ni que exprese tan claramente el sentido común de exacta unidad patria, como las fiestas de las Purísimas: las flores, el canto, la poesía, las comidas y las bebidas populares… la imagen en que permanecen vivos los recuerdos de familia y de vecindario, y aún el propio paisaje de nuestra tierra llevado como motivo de decoración en los altares”.

Escribo para comunicarme con todos aquellos que leerán este artículo y tratar de profundizar el misterio que encierra nuestro grito nacional. Porque estas fiestas nos ofrecen la oportunidad de experimentar la ternura de Dios, la devoción a María, la necesidad de conversión y el compromiso con Dios a favor de los otros.

Esta fiesta nos llama a luchar por la paz y la defensa de los oprimidos y de los inocentes, de los pobres, de los perseguidos y ultrajados. A orar por la Iglesia perseguida en la actualidad, a orar por los cristianos que por proclamar el nombre del Altísimo, el del Hijo del Padre, a aquel a quien se le dio todo el poder y la gloria, pagan por sus vidas y como respuesta está el silencio de los medios y la hipocresía y falacia de los organismos internacionales.

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Exgerente de PDVSA asegura que tras caída de Maduro, los días de Ortega comienzan a correr; la suspensión de las funciones como sacerdote al poeta Ernesto Cardenal; citan al papá de la presa pol..

21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x