14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ISTOCK

Conoce los proyectos editoriales para empoderar a las mujeres escritoras en Latinoamérica

Escritoras expusieron sus proyectos en la Feria de la pequeña y mediana empresa editorial "Pi libri, pi liberi" (Más libros, más libres) que se desarrolla esta semana en Roma

Avanzar hacia la igualdad de género y empoderar a las mujeres en Latinoamérica a través de la palabra escrita es el objetivo de algunas iniciativas editoriales innovadoras emprendidas por periodistas y escritoras del continente.

Tres de ellas, la argentina Marisa Martínez Pérsico, la costarricense María Montero y la hondureña Blanca Moreno expusieron sus proyectos en la Feria de la pequeña y mediana empresa editorial “Pi libri, pi liberi” (Más libros, más libres) que se desarrolla esta semana en Roma.

Lea también: Cartas de Rilke a su madre en días de Navidad revelan la falta de amor entre ambos

Mientras Montero explicó cómo su crisis personal con el periodismo le llevó a idear la Biblioteca Textil Centroamericana, Moreno presentó su libro de investigación histórica Crónicas y reportajes históricos publicado en Honduras a pesar de las dificultades, y Martínez su primer novela, Las manos en la madre, donde aborda el maltrato doméstico.

“En mi proceso personal de desintoxicación del periodismo, en 2017 ideé un planteamiento editorial no convencional, una colección de camisetas como si fuera una colección de libros”, dedicada especialmente a todas aquellas personas que combinan una doble vida de labores domésticas y empeños intelectuales, señaló María Montero.

Creada para la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2018, la “Biblioteca Textil Centroamericana presenta Grandes Sobras del feminismo sucio”, como reza el irónico texto que aparece en la parte de atrás de las camisetas, un contrapunto “humorístico y no social” al “realismo sucio” de autores como Charles Bukowski.

Lea además: Publican un libro en español con 775 cartas de Kafka, 145 de ellas inéditas

En el frente, las fotos de grandes autores y pensadores como Jorge Luis Borges, Karl Marx o Julio Cortázar (lavando ropa) y Sigmund Freud (amamantando). En resumen, el hombre en el espacio de lo doméstico.

La periodista y escritora hondureña Blanca Moreno llegó a esta feria de Roma con su libro Crónicas y reportajes históricos, relatos cortos y sencillos con los que narra episodios atrayentes que marcaron la historia de la conquista española del Nuevo Mundo.

“En Honduras es muy difícil publicar, y más para una mujer, con frecuencia tienen que emigrar para ello”, afirmó Moreno, que encaró este libro de investigación como una crónica periodística alimentada por sus 22 años de trabajo como reportera de política e investigación, un oficio no exento de riesgos en su país.

“En Honduras hay una impunidad preocupante, son centenares los casos de desaparición de mujeres que se archivan, es una epidemia escandalosa”, afirmó, antes de llamar a las mujeres a “unirnos en esta cruzada también desde las trincheras del periodismo y la literatura”.

Las manos en la madre, aborda la violencia doméstica

La argentina Marisa Martínez Pérsico, docente universitaria y sobre todo, poeta, se pasó a la novela este año, con Las manos en la madre, publicada el pasado septiembre por la editorial chilena RiL y donde aborda el tema de la violencia doméstica.

“La empecé a escribir en el 2000, pero entre medias hice mi tesis doctoral, investigaciones hasta que finalmente salió este año y por ello hay cambios muy grandes respecto a la primera versión embrionaria”, señaló.

Puede leer: Rayuela de Cortázar tendrá una nueva edición conmemorativa en 2019

La autora decidió que era el momento de ir adelante con esta novela cuando surgió en Argentina en 2015 el movimiento “Ni una menos”.

Además de narrar episodios de violencia doméstica que “irrumpen como memorias” a lo largo de una especie de diario, también “trata de cómo hay un síndrome de Estocolmo doméstico, por el que la mujer, por temor, termina siendo cómplice de su propio abuso, justifica al agresor, no avanza, no denuncia”.

El encuentro entre estas tres autoras fue propiciado por el Instituto Italo-Latino Americano (ILLA), que como organismo observador de la ONU y comprometido con las políticas de género se inspiró en el Objetivo 5 del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 -de Igualdad de Género-.

Cultura escritoras Latinoamérica mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí