Proyectos editoriales de mujeres para avanzar en la igualdad en Latinoamérica

Conoce los proyectos editoriales para empoderar a las mujeres escritoras en Latinoamérica

Escritoras expusieron sus proyectos en la Feria de la pequeña y mediana empresa editorial "Pi libri, pi liberi" (Más libros, más libres) en Roma

07/12/2018

LA PRENSA/ISTOCK

Avanzar hacia la igualdad de género y empoderar a las mujeres en Latinoamérica a través de la palabra escrita es el objetivo de algunas iniciativas editoriales innovadoras emprendidas por periodistas y escritoras del continente.

Tres de ellas, la argentina Marisa Martínez Pérsico, la costarricense María Montero y la hondureña Blanca Moreno expusieron sus proyectos en la Feria de la pequeña y mediana empresa editorial “Pi libri, pi liberi” (Más libros, más libres) que se desarrolla esta semana en Roma.

Lea también: Cartas de Rilke a su madre en días de Navidad revelan la falta de amor entre ambos

Mientras Montero explicó cómo su crisis personal con el periodismo le llevó a idear la Biblioteca Textil Centroamericana, Moreno presentó su libro de investigación histórica Crónicas y reportajes históricos publicado en Honduras a pesar de las dificultades, y Martínez su primer novela, Las manos en la madre, donde aborda el maltrato doméstico.

“En mi proceso personal de desintoxicación del periodismo, en 2017 ideé un planteamiento editorial no convencional, una colección de camisetas como si fuera una colección de libros”, dedicada especialmente a todas aquellas personas que combinan una doble vida de labores domésticas y empeños intelectuales, señaló María Montero.

Creada para la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2018, la “Biblioteca Textil Centroamericana presenta Grandes Sobras del feminismo sucio”, como reza el irónico texto que aparece en la parte de atrás de las camisetas, un contrapunto “humorístico y no social” al “realismo sucio” de autores como Charles Bukowski.

Lea además: Publican un libro en español con 775 cartas de Kafka, 145 de ellas inéditas

En el frente, las fotos de grandes autores y pensadores como Jorge Luis Borges, Karl Marx o Julio Cortázar (lavando ropa) y Sigmund Freud (amamantando). En resumen, el hombre en el espacio de lo doméstico.

La periodista y escritora hondureña Blanca Moreno llegó a esta feria de Roma con su libro Crónicas y reportajes históricos, relatos cortos y sencillos con los que narra episodios atrayentes que marcaron la historia de la conquista española del Nuevo Mundo.

“En Honduras es muy difícil publicar, y más para una mujer, con frecuencia tienen que emigrar para ello”, afirmó Moreno, que encaró este libro de investigación como una crónica periodística alimentada por sus 22 años de trabajo como reportera de política e investigación, un oficio no exento de riesgos en su país.

“En Honduras hay una impunidad preocupante, son centenares los casos de desaparición de mujeres que se archivan, es una epidemia escandalosa”, afirmó, antes de llamar a las mujeres a “unirnos en esta cruzada también desde las trincheras del periodismo y la literatura”.

Las manos en la madre, aborda la violencia doméstica

La argentina Marisa Martínez Pérsico, docente universitaria y sobre todo, poeta, se pasó a la novela este año, con Las manos en la madre, publicada el pasado septiembre por la editorial chilena RiL y donde aborda el tema de la violencia doméstica.

“La empecé a escribir en el 2000, pero entre medias hice mi tesis doctoral, investigaciones hasta que finalmente salió este año y por ello hay cambios muy grandes respecto a la primera versión embrionaria”, señaló.

Puede leer: Rayuela de Cortázar tendrá una nueva edición conmemorativa en 2019

La autora decidió que era el momento de ir adelante con esta novela cuando surgió en Argentina en 2015 el movimiento “Ni una menos”.

Además de narrar episodios de violencia doméstica que “irrumpen como memorias” a lo largo de una especie de diario, también “trata de cómo hay un síndrome de Estocolmo doméstico, por el que la mujer, por temor, termina siendo cómplice de su propio abuso, justifica al agresor, no avanza, no denuncia”.

El encuentro entre estas tres autoras fue propiciado por el Instituto Italo-Latino Americano (ILLA), que como organismo observador de la ONU y comprometido con las políticas de género se inspiró en el Objetivo 5 del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 -de Igualdad de Género-.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:31 PM

Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos

Salud
Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos

El plasma es la porción líquida de la sangre que contiene los factores que permiten su coagulación, anticuerpos y otras proteínas, pero no las células blancas ni rojas..

21/02/2019 07:28 PM

Encuentran la abeja más grande del mundo: es “un bulldog volador”

Ciencia
Encuentran la abeja más grande del mundo: es “un bulldog volador”

Tiene el tamaño del pulgar de una persona adulta. Es hembra y vive en las Molucas del Norte, unas islas poco exploradas de Indonesia..

21/02/2019 07:22 PM

Jonathan Loáisiga confirmado para el domingo ante Rays

Deportes
Jonathan Loáisiga confirmado para el domingo ante Rays

Los Yanquis hicieron oficial el anuncio de que el nica Jonathan Loáisiga será el abridor del equipo en el segundo juego del spring training...

21/02/2019 07:20 PM

Crisis en Venezuela: así es la vida a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

Internacionales
Crisis en Venezuela: así es la vida a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

Si no fuera por las pegatinas que señalan Puerto Rico Aid for Venezuelan o las múltiples banderas que luce el barco, el Sueño de Medianoche pasaría por un carguero cualquiera ..

21/02/2019 06:25 PM

Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

LPTV
Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

o Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), refirió que en una reunión con pymes estas expresaron su preocupación ..

21/02/2019 06:19 PM

Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

LPTV
Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

La recién aprobada reforma a la Seguro Social será un golpe fuerte para las empresas de zona franca estimó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x