Proyectos editoriales de mujeres para avanzar en la igualdad en Latinoamérica



Conoce los proyectos editoriales para empoderar a las mujeres escritoras en Latinoamérica

Escritoras expusieron sus proyectos en la Feria de la pequeña y mediana empresa editorial "Pi libri, pi liberi" (Más libros, más libres) en Roma

07/12/2018

LA PRENSA/ISTOCK

Avanzar hacia la igualdad de género y empoderar a las mujeres en Latinoamérica a través de la palabra escrita es el objetivo de algunas iniciativas editoriales innovadoras emprendidas por periodistas y escritoras del continente.

Tres de ellas, la argentina Marisa Martínez Pérsico, la costarricense María Montero y la hondureña Blanca Moreno expusieron sus proyectos en la Feria de la pequeña y mediana empresa editorial “Pi libri, pi liberi” (Más libros, más libres) que se desarrolla esta semana en Roma.

Lea también: Cartas de Rilke a su madre en días de Navidad revelan la falta de amor entre ambos

Mientras Montero explicó cómo su crisis personal con el periodismo le llevó a idear la Biblioteca Textil Centroamericana, Moreno presentó su libro de investigación histórica Crónicas y reportajes históricos publicado en Honduras a pesar de las dificultades, y Martínez su primer novela, Las manos en la madre, donde aborda el maltrato doméstico.

“En mi proceso personal de desintoxicación del periodismo, en 2017 ideé un planteamiento editorial no convencional, una colección de camisetas como si fuera una colección de libros”, dedicada especialmente a todas aquellas personas que combinan una doble vida de labores domésticas y empeños intelectuales, señaló María Montero.

Creada para la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2018, la “Biblioteca Textil Centroamericana presenta Grandes Sobras del feminismo sucio”, como reza el irónico texto que aparece en la parte de atrás de las camisetas, un contrapunto “humorístico y no social” al “realismo sucio” de autores como Charles Bukowski.

Lea además: Publican un libro en español con 775 cartas de Kafka, 145 de ellas inéditas

En el frente, las fotos de grandes autores y pensadores como Jorge Luis Borges, Karl Marx o Julio Cortázar (lavando ropa) y Sigmund Freud (amamantando). En resumen, el hombre en el espacio de lo doméstico.

La periodista y escritora hondureña Blanca Moreno llegó a esta feria de Roma con su libro Crónicas y reportajes históricos, relatos cortos y sencillos con los que narra episodios atrayentes que marcaron la historia de la conquista española del Nuevo Mundo.

“En Honduras es muy difícil publicar, y más para una mujer, con frecuencia tienen que emigrar para ello”, afirmó Moreno, que encaró este libro de investigación como una crónica periodística alimentada por sus 22 años de trabajo como reportera de política e investigación, un oficio no exento de riesgos en su país.

“En Honduras hay una impunidad preocupante, son centenares los casos de desaparición de mujeres que se archivan, es una epidemia escandalosa”, afirmó, antes de llamar a las mujeres a “unirnos en esta cruzada también desde las trincheras del periodismo y la literatura”.

Las manos en la madre, aborda la violencia doméstica

La argentina Marisa Martínez Pérsico, docente universitaria y sobre todo, poeta, se pasó a la novela este año, con Las manos en la madre, publicada el pasado septiembre por la editorial chilena RiL y donde aborda el tema de la violencia doméstica.

“La empecé a escribir en el 2000, pero entre medias hice mi tesis doctoral, investigaciones hasta que finalmente salió este año y por ello hay cambios muy grandes respecto a la primera versión embrionaria”, señaló.

Puede leer: Rayuela de Cortázar tendrá una nueva edición conmemorativa en 2019

La autora decidió que era el momento de ir adelante con esta novela cuando surgió en Argentina en 2015 el movimiento “Ni una menos”.

Además de narrar episodios de violencia doméstica que “irrumpen como memorias” a lo largo de una especie de diario, también “trata de cómo hay un síndrome de Estocolmo doméstico, por el que la mujer, por temor, termina siendo cómplice de su propio abuso, justifica al agresor, no avanza, no denuncia”.

El encuentro entre estas tres autoras fue propiciado por el Instituto Italo-Latino Americano (ILLA), que como organismo observador de la ONU y comprometido con las políticas de género se inspiró en el Objetivo 5 del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 -de Igualdad de Género-.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x