Ventas de pólvora se apagan durante el novenario a la Purísima en Rivas



Ventas de pólvora se apagan durante el novenario a la Purísima en Rivas

Uno de los comerciantes indicó que los clientes que compraban 20,000 córdobas en pólvora, ahora solo llegan a comprar entre 4,000 a 5,000 córdobas

07/12/2018

Las primeras expectativas de los vendedores de pólvora son las festividades de la Purísima Concepción de María. LA PRENSA/Ramón Villarreal

A diferencia de otros años durante la novena a la Inmaculada Concepción de María los vendedores de pólvora en Rivas tenían que rellenar sus tramos como resultado de las buenas ventas, sin embargo, en este año ha sido poca la demanda según vendedores consultados por LA PRENSA.

“Las ventas han estado rogadonas. Se ha vendido como un 30 o 40 por ciento menos que el año pasado, a tal punto que ninguno de los dueños de los 15 tramos hemos tenido necesidad de rellenar o sea ir a comprar más pólvora”, indicó Harold Henríquez, propietario de uno de los tramos de pólvora ubicados en El Cerrito, salida a la carretera a Tola.

Lea además: Gritería no logra dinamizar las ventas en Nicaragua

Henríquez indicó que los clientes que compraban 20,000 córdobas en pólvora para acompañar las carrozas en los diferentes barrios, ahora solo llegan a comprar entre 4,000 a 5,000 córdobas.

Cristel Rocha, una de las vendedoras contratadas para ofrecer pólvora, asegura que aunque la venta es un baja en relación al año pasado “algo se vende”.

“La venta no ha estado igual que el año pasado, pero no se deja de vender; y lo que más están comprando son los cohetes y cargas cerradas, también el mortero chino que vale 300 córdobas la media docena”, detalló Rocha.

Puede leer: Régimen impone a Laureano Ortega para cantar en serenata a la Virgen María en El Viejo

Darling Saballos, propietaria de uno de los tramos, dijo que le ha ido muy bien en la venta de pólvora. “Las ventas están muy buenas, para mí ha sido excelente los clientes no me han abandonado y he vendido de todo, pólvora china, cohetes y carga cerrada, gracias Dios no me ha ido mal”, refirió Saballos.

pólvora Rivas

LA PRENSA/Ramón Villarreal

Extranjeros ausentes

Una de las vendedoras de pólvora, que pidió no ser identificada, señaló que otra afectación en la venta es la ausencia de extranjeros. Recordó que en años anteriores, los extranjeros, desde que se abrían los puestos de pólvora, comenzaban a comprar para llevar a las costas de Tola y San Juan del Sur, donde ellos residían, ya que les gustaba quemar pólvora por las noches con sus trabajadores “y este año, los extranjeros no se han aparecido por estos lados”, aseguró.

Lea además: Isla de Ometepe continúa sin actividad turística

Todos los años, entre el 16 de noviembre y 2 de enero, las autoridades autorizan a los 15 vendedores pólvora, que deben de cumplir con una serie de recomendaciones y requisitos, entre ellos, tener extinguidores en los tramos, un barril con agua, arena, no vender pólvora a menores de edad; así como cumplir con criterios para las instalaciones eléctricas y no permitir que nadie fume en estos locales, entre otras sugerencias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Luisito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado, muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

x