14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las primeras expectativas de los vendedores de pólvora son las festividades de la Purísima Concepción de María. LA PRENSA/Ramón Villarreal

Ventas de pólvora se apagan durante el novenario a la Purísima en Rivas

Uno de los comerciantes indicó que los clientes que compraban 20,000 córdobas en pólvora para acompañar las carrozas, ahora solo llegan a comprar entre 4,000 a 5,000 córdobas

A diferencia de otros años durante la novena a la Inmaculada Concepción de María los vendedores de pólvora en Rivas tenían que rellenar sus tramos como resultado de las buenas ventas, sin embargo, en este año ha sido poca la demanda según vendedores consultados por LA PRENSA.

“Las ventas han estado rogadonas. Se ha vendido como un 30 o 40 por ciento menos que el año pasado, a tal punto que ninguno de los dueños de los 15 tramos hemos tenido necesidad de rellenar o sea ir a comprar más pólvora”, indicó Harold Henríquez, propietario de uno de los tramos de pólvora ubicados en El Cerrito, salida a la carretera a Tola.

Lea además: Gritería no logra dinamizar las ventas en Nicaragua

Henríquez indicó que los clientes que compraban 20,000 córdobas en pólvora para acompañar las carrozas en los diferentes barrios, ahora solo llegan a comprar entre 4,000 a 5,000 córdobas.

Cristel Rocha, una de las vendedoras contratadas para ofrecer pólvora, asegura que aunque la venta es un baja en relación al año pasado “algo se vende”.

“La venta no ha estado igual que el año pasado, pero no se deja de vender; y lo que más están comprando son los cohetes y cargas cerradas, también el mortero chino que vale 300 córdobas la media docena”, detalló Rocha.

Puede leer: Régimen impone a Laureano Ortega para cantar en serenata a la Virgen María en El Viejo

Darling Saballos, propietaria de uno de los tramos, dijo que le ha ido muy bien en la venta de pólvora. “Las ventas están muy buenas, para mí ha sido excelente los clientes no me han abandonado y he vendido de todo, pólvora china, cohetes y carga cerrada, gracias Dios no me ha ido mal”, refirió Saballos.

pólvora Rivas
LA PRENSA/Ramón Villarreal

Extranjeros ausentes

Una de las vendedoras de pólvora, que pidió no ser identificada, señaló que otra afectación en la venta es la ausencia de extranjeros. Recordó que en años anteriores, los extranjeros, desde que se abrían los puestos de pólvora, comenzaban a comprar para llevar a las costas de Tola y San Juan del Sur, donde ellos residían, ya que les gustaba quemar pólvora por las noches con sus trabajadores “y este año, los extranjeros no se han aparecido por estos lados”, aseguró.

Lea además: Isla de Ometepe continúa sin actividad turística

Todos los años, entre el 16 de noviembre y 2 de enero, las autoridades autorizan a los 15 vendedores pólvora, que deben de cumplir con una serie de recomendaciones y requisitos, entre ellos, tener extinguidores en los tramos, un barril con agua, arena, no vender pólvora a menores de edad; así como cumplir con criterios para las instalaciones eléctricas y no permitir que nadie fume en estos locales, entre otras sugerencias.

Departamentales gritería polvora Purísima archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí