Exportaciones de zona franca logran crecer 9.5 por ciento en medio de la crisis sociopolítica

En total, este sector, que no incluye los envíos de mercancías tradicionales, generó al país 2,158.6 millones de dólares hasta septiembre, superior a los 1,972.2 millones de dólares en 2017 en el periodo de referencia

zona franca

El empleo en zona franca lo generan las empresas textiles. LA PRENSA/ARCHIVO

Pese a la caída de las exportaciones de arneses- uno de los productos estrella de zona franca en Nicaragua- entre enero y septiembre de este año los envíos de este régimen especial crecieron 9.5 por ciento en valor con relación a similar periodo del año pasado.

Dicho crecimiento significó para Nicaragua el ingreso adicional de unos 186 millones de dólares adicionales comparado con igual lapso 2017, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

En total, este sector, que no incluye los envíos de mercancías tradicionales, generó al país 2,158.6 millones de dólares hasta septiembre, superior a los 1,972.2 millones de dólares en 2017 en el periodo de referencia.

De ese total, 1,831.4 millones de dólares (84.8 por ciento) fueron aportados por productos como textiles, tabaco y arneses.

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Este último exhibió una caída de 8.9 por ciento y su contribución a los ingresos totales fue de 404.9 millones de dólares. Estados Unidos compró el 73.2 por ciento del total de los envíos al exterior.

De hecho, Estados Unidos es el primer destino de exportación de todos los productos de zona franca. Entre enero y septiembre ha comprado el 76.3 por ciento del total; le sigue México con 6.5 por ciento, Honduras con 5.6 por ciento y España con 1.2 por ciento.

Los productos textiles son los que más peso tienen dentro de la cesta exportadora del régimen de zona franca. Estos aportaron 1,257.5 millones de dólares, superior a los 1,164.5 millones en 2017, es decir un crecimiento del ocho por ciento. En volumen, sin embargo, hay una caída de 2.1 por ciento.

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“La rama textil se caracterizó por ser la de mayor peso en el total de exportaciones del régimen (58.3 por ciento), teniendo como principales mercados a Estados Unidos (89 por ciento del total), Honduras (7.4 por ciento) y México (0.8 por ciento)”, indica el reporte del Banco Central de Nicaragua.

Crecen envíos de tabaco

Uno de los sectores que también están impulsando el dinamismo en el sector de zona franca es el tabacalero, que hasta septiembre ha logrado ventas por 169 millones de dólares, 15.3 por ciento con relación a igual periodo del año pasado.

También están apoyando el crecimiento los envíos de productos pesqueros, con 81.9 millones de dólares, superior a los 64 millones de dólares en similar periodo del año pasado. Los principales destinos de estas exportaciones fueron, España, Taiwán y Francia, mercados que captaron el 76.1 por ciento de las exportaciones totales del sector en el período mencionado, indica el Banco Central.

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En tanto, las ventas de la industria de aceite de palma sumaron 18.3 millones de dólares, superior a los 13.7 millones de dólares hasta septiembre del año pasado. Esto se debió a mayor demanda de este producto por parte de los mercados de México y Estados Unidos.

Crece aporte por transformación

En medio de la crisis sociopolítica, las empresas que ofrecen servicio de transformación aportaron 305 millones de dólares hasta septiembre de este año, 8.7 por ciento en similar periodo del año pasado cuando sumaban 280.6 millones de dólares. Por otra parte, las exportaciones de forros para muebles disminuyeron 9.4 por ciento. Esto como resultado de menores ventas al exterior debido a la contracción de la demanda del mercado estadounidense, el cual concentró el 100 por ciento de las exportaciones totales de la industria.

 

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