Exportaciones de zona franca logran crecer 9.5 por ciento en medio de la crisis sociopolítica

Exportaciones de zona franca logran crecer 9.5 por ciento en medio de la crisis sociopolítica

Este sector, sin incluir envíos de mercancías tradicionales, generó al país 2,158.6 millones de dólares hasta septiembre

07/12/2018
zona franca

El empleo en zona franca lo generan las empresas textiles. LA PRENSA/ARCHIVO

Pese a la caída de las exportaciones de arneses- uno de los productos estrella de zona franca en Nicaragua- entre enero y septiembre de este año los envíos de este régimen especial crecieron 9.5 por ciento en valor con relación a similar periodo del año pasado.

Dicho crecimiento significó para Nicaragua el ingreso adicional de unos 186 millones de dólares adicionales comparado con igual lapso 2017, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

En total, este sector, que no incluye los envíos de mercancías tradicionales, generó al país 2,158.6 millones de dólares hasta septiembre, superior a los 1,972.2 millones de dólares en 2017 en el periodo de referencia.

De ese total, 1,831.4 millones de dólares (84.8 por ciento) fueron aportados por productos como textiles, tabaco y arneses.

Lea además: Sieca proyecta que volumen de exportaciones de Nicaragua caerá 4%

Este último exhibió una caída de 8.9 por ciento y su contribución a los ingresos totales fue de 404.9 millones de dólares. Estados Unidos compró el 73.2 por ciento del total de los envíos al exterior.

De hecho, Estados Unidos es el primer destino de exportación de todos los productos de zona franca. Entre enero y septiembre ha comprado el 76.3 por ciento del total; le sigue México con 6.5 por ciento, Honduras con 5.6 por ciento y España con 1.2 por ciento.

Los productos textiles son los que más peso tienen dentro de la cesta exportadora del régimen de zona franca. Estos aportaron 1,257.5 millones de dólares, superior a los 1,164.5 millones en 2017, es decir un crecimiento del ocho por ciento. En volumen, sin embargo, hay una caída de 2.1 por ciento.

Puede leer: Exportaciones a Venezuela vuelven al punto donde iniciaron en 2008

“La rama textil se caracterizó por ser la de mayor peso en el total de exportaciones del régimen (58.3 por ciento), teniendo como principales mercados a Estados Unidos (89 por ciento del total), Honduras (7.4 por ciento) y México (0.8 por ciento)”, indica el reporte del Banco Central de Nicaragua.

Crecen envíos de tabaco

Uno de los sectores que también están impulsando el dinamismo en el sector de zona franca es el tabacalero, que hasta septiembre ha logrado ventas por 169 millones de dólares, 15.3 por ciento con relación a igual periodo del año pasado.

También están apoyando el crecimiento los envíos de productos pesqueros, con 81.9 millones de dólares, superior a los 64 millones de dólares en similar periodo del año pasado. Los principales destinos de estas exportaciones fueron, España, Taiwán y Francia, mercados que captaron el 76.1 por ciento de las exportaciones totales del sector en el período mencionado, indica el Banco Central.

Además: Nicaragua importa menos alimentos, vestuario, electrodomésticos, maquinarias, insumos agrícolas e industrial

En tanto, las ventas de la industria de aceite de palma sumaron 18.3 millones de dólares, superior a los 13.7 millones de dólares hasta septiembre del año pasado. Esto se debió a mayor demanda de este producto por parte de los mercados de México y Estados Unidos.

Crece aporte por transformación

En medio de la crisis sociopolítica, las empresas que ofrecen servicio de transformación aportaron 305 millones de dólares hasta septiembre de este año, 8.7 por ciento en similar periodo del año pasado cuando sumaban 280.6 millones de dólares. Por otra parte, las exportaciones de forros para muebles disminuyeron 9.4 por ciento. Esto como resultado de menores ventas al exterior debido a la contracción de la demanda del mercado estadounidense, el cual concentró el 100 por ciento de las exportaciones totales de la industria.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:14 PM

Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

Política
Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

"Si oprimen al pueblo y escogen a Maduro y le niegan comida y medicinas al pueblo, entonces pasarían el resto de su vida o como presos o fugitivos", advirtió Rubio a los militares bajo el mando de Ma..

18/02/2019 11:47 AM

El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

Espectáculo
El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

El actor aparece en un video subido a la cuenta personal de Instagram de su pareja, Lupita Arreola, criticando la decisión de la Academia de Hollywood por nominar a Aparicio como mejor actriz..

18/02/2019 11:20 AM

Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Política
Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Asegura que lo más difícil de sacarle al régimen orteguista será la liberación de los presos políticos, pero insistió en que todos los juicios deben de ser nulos...

18/02/2019 11:07 AM

Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

Espectáculo
Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

La edición número 91 de los premios Óscar se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles..

18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de “censuras canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de “censuras canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x