El atentado contra el padre Guevara



El atentado contra el padre Guevara

Moderado como siempre, el cardenal Leopoldo Brenes descartó a priori que el Gobierno pudiera estar detrás del atentado

07/12/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Consternados e indignados recibieron los creyentes católicos —y todos los ciudadanos democráticos, pacíficos y dignos de Nicaragua—, la noticia de que una mujer rusa roció con ácido sulfúrico el cuerpo y el rostro del sacerdote Mario Guevara, el miércoles de la presente semana en la Catedral de Managua.

Elis Leonidovna Gonn, se llama la rusa que atacó con ácido al infortunado presbítero del principal templo católico de Nicaragua, causándole dolorosas lesiones que ameritaron tratamiento hospitalario, pero afortunadamente no tuvieron una peor consecuencia.

Moderado como siempre, el cardenal Leopoldo Brenes descartó a priori que el Gobierno pudiera estar detrás del atentado. En realidad, es que no se puede acusar al régimen de Daniel Ortega por este ataque criminal contra el sacerdote Medrano, a menos que se tengan las pruebas fehacientes que lo demuestren.

Sin embargo, es muy difícil no vincular el atentado contra el padre Guevara, con la campaña de odio de la dictadura contra la Iglesia y los obispos y sacerdotes católicos.

Desde el 19 de julio pasado la Iglesia católica de Nicaragua viene siendo víctima de irracionales ataques del régimen orteguista, molesto porque los religiosos auxiliaron a víctimas de la represión; y porque la Conferencia Episcopal —en ejercicio de sus funciones como mediadora en el Diálogo Nacional que el mismo Daniel Ortega le pidió que organizara—, planteó que era necesario adelantar las elecciones de 2021 para marzo del próximo año, a fin de resolver de manera pacífica y democrática la grave crisis política, económica, social y de derechos humanos que sufre el país.
Es de público conocimiento que, como consecuencia de la campaña oficialista de odio contra los obispos y sacerdotes católicos, a los que se les acusa de golpistas y asesinos, algunos partidarios del régimen los amenazan inclusive de muerte, en algunos casos de manera directa y en otros expresando malévolamente que “las balas traspasan las sotanas”.

Pero también es necesario reconocer que en las redes sociales hay quienes predican odio contra los gobernantes y sus simpatizantes. Por supuesto que esto no ocurre en los medios de comunicación formales, en los que se informa y opina con criterio profesional, pero tampoco se debería hacer en las redes sociales. La lucha por la libertad, la democracia y la justicia debe ser limpia, no hay que desacreditarla usando los mismos métodos sucios de la dictadura.

Sin embargo, es importante señalar que la prédica de odio y la instigación a la violencia es mucho más grave y realmente peligrosa, cuando proviene del Gobierno o de los gobernantes y sus medios de comunicación. En este caso, cualquier fanático militante o simpatizante del partido de gobierno se puede sentir autorizado y con respaldo del poder, para cometer un crimen de odio. Y es posible que este sea el caso de la mujer rusa que roció ácido sulfúrico en el cuerpo y la cara del padre Mario Guevara.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 01:25 AM

Portada impresa 15-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 15-4-2019

..

15/04/2019 12:00 AM

Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Nacionales
Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Aunque la Policía se presentó la mañana del domingo a realizar una reinspección en la escena del hecho, no reveló la identidad del pistolero..

15/04/2019 12:00 AM

Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Economía
Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Carlos Zúniga, asesor legal del Grupo Coen, explicó que desde julio del año pasado alrededor de 1,500 manzanas de tierras productivas fueron invadidas por armados..

15/04/2019 12:00 AM

¿Tigre de papel?

Columna del día
¿Tigre de papel?

Aquí el presidente norteamericano parecía que iba con todos los fierros: en su discurso del 18 de febrero, en Miami, dio una especie de ultimátum al estado mayor del ejército de Maduro..

15/04/2019 12:00 AM

Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

CRN inauguró ayer domingo en Pochomil el Plan Verano 2019 con dos mil voluntarios y 149 puestos ..

15/04/2019 12:00 AM

Los reyes en América

Opinión
Los reyes en América

En medio del diálogo entre los nicaragüenses y la espigada alteza, Matus me encomendó la responsabilidad de hacer uso de la palabra..

x