Abogado denuncia "condena previa" para los presos políticos - La Prensa



Abogado denuncia “condena previa” para los presos políticos

Investigadores son presentados en juicio como testigos comunes

Carlos Brenes y Tomás Maldonado son enjuiciados por dirigir supuestamente los tranques en Jinotepe, Carazo. LA PRENSA/TOMADA DE EL 19 DIGITAL

El testimonio del jefe de la delegación policial de Carazo, comisionado mayor Pedro Rodríguez Argueta, en el juicio contra los militares en retiro Carlos Brenes y Tomás Maldonado, a quienes señalan de dirigir los tanques en Jinotepe, Carazo, es visto por el abogado de la defensa Julio Montenegro como una condena previa.

“Esa persona que usted me ha mencionado (Rodríguez Argueta) siendo jefe de la estación policial ha llegado a verter criterios como si fuera un testigo de los hechos, que ha visto, que ha apreciado, que le ha constado el hecho. ¿Qué es lo que acontece con esto? Que con esa incriminación que se está haciendo prácticamente ya tenemos de previo una condena con este tipo de testigos que son viciados”, expresó Montenegro.

El abogado explicó que esta no es la primera vez que los investigadores policiales se presentan como testigos comunes y, pese a las protestas en los juicios, sus reclamos no son escuchados.

Lea: El héroe de la guerra que acusan de “terrorista”

“Para nosotros no están cumpliendo con el artículo 7 del Código Procesal Penal relativo al descubrimiento de la verdad, más bien hay una suerte de incriminación a toda costa y donde lamentablemente está participando el investigador, el ente acusador y de alguna manera nos preocupa el poder judicial”, agregó Montenegro.

Falsos testimonios

Otra inconsistencia, que señaló el abogado, en el juicio de Brenes y Maldonado es que ante el juez algunos supuestos testigos han brindado una declaración distinta a la que aparece en la acusación de la Fiscalía.

“El testigo que tiene cuarenta años de ser policía, en la ciudad de Diriamba, al momento de reconocer a Tomás Maldonado estaba señalando a Carlos Brenes. Ese tipo de situaciones se están dando en todos los procesos. Qué aconteció después de la observación que yo hice notar en público, cuando le pregunté de nuevo al testigo que si había reconocido adecuadamente a los testigos, que si le constaba que ese era Tomás Maldonado, él reafirmó, entonces, hice notar esa situación”, indicó Montenegro.

El abogado relató que, luego de hacer notar esa inconsistencia en la declaración del testigo, se realizó un receso y después de ese espacio el testigo ya sabía el guión a cabalidad.

Le puede interesar: Mayor en retiro secuestrado por paramilitares aparece acusado de terrorismo en Nicaragua

Brenes, uno de los acusados, es coronel en retiro, actualmente está siendo acusado de terrorismo, después de supuestamente dirigir a los “principales grupos terroristas del departamento de Carazo y Masaya”. Es un hombre de trayectoria histórica dentro del Frente Sandinista y es crítico con el proyecto político-familiar de los Ortega Murillo.

En el caso de Maldonado, es mayor en retiro y actualmente pastor evangélico. Maldonado fue secuestrado por paramilitares y 22 días después fue acusado “por terrorismo” por la Fiscalía orteguista en los tribunales y conducido en secreto a audiencia preliminar en los juzgados de Managua.

La acusación

Carlos Brenes fue acusado por los delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y daño, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

Lo responsabilizan de realizar ataques a la delegación policial de Jinotepe y del robo de dos cisternas de combustible que instalaron en la entrada de la delegación de Jinotepe. “Está involucrado también en el asesinato de dos policías el 8 de julio”, cuando estos restablecían el orden público, se puede leer en la acusación.

Lea además: Sujetos irrumpen en las casas de dos exmilitares en Jinotepe, Carazo

Asimismo, dicen que existen fotos que prueban las reuniones que sostuvieron los militares retirados Carlos Brenes y Tomás Maldonado. Sin embargo, sus familiares aseguran que ambos no se conocían.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 10:03 AM

Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

Espectáculo
Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

¿Alguna idea de cómo se llamará el bebé? Esa es la pregunta del millón de dólares. No hay ninguna regla para elegir los nombres de los bebés reales, pero la decisión frecuentemente está guiada..

20/04/2019 09:52 AM

Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Con gritos y pancartas los refugiados exigían libertad para los presos políticos, justicia para los asesinados y el cese de la represión gubernamental..

20/04/2019 09:43 AM

Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Internacionales
Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Una de sus hijas, Lucía García, leyó este viernes en el velorio el mensaje en que el exmandatario insiste en su inocencia en el escándalo de corrupción por el que iba a ser arrestado cuando se qui..

20/04/2019 09:25 AM

Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Internacionales
Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Decenas de miles de nicaragüenses han escapado a la vecina Costa Rica: al menos 55.000, según las últimas cifras de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados..

20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

x