14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Medardo Mairena, Pedro Mena, Edwin Carcache, Irlanda Jérez y cientos más, son los presos políticos del régimen orteguista. LA PRENSA/Tomado de redes

Así te contamos la celebración de la Gritería en Nicaragua

Así te contamos el minuto a minuto de la celebración de la Purísima en Nicaragua

La celebración de la tradicional Gritería este año se celebra en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado más de 500 personas asesinadas por el régimen orteguista, según organizaciones de derechos humanos. Los feligreses salen a las calles este viernes para rezarle y cantarle a la venerada imagen.

Así contó LA PRENSA el minuto a minuto de los detalles de esta celebración religiosa.

________________________________________________________________________________

9:30 p.m. Hasta aquí llega nuestra cobertura de la tradicional Gritería.

Managua. Los pobladores salen a las calles de Managua para cantarle a la Virgen y recibir la tradicional gorra.

Matagalpa. Los mariachis participan en la tradición la Gritería en Matagalpa.

7:20 p.m. En Boaco, los pobladores piden a la Virgen María por la paz de Nicaragua. Los altares que se realizaron en la ciudad incluyen banderas de la Iglesia y Nicaragua.

Se realiza una procesión de la imagen de la Virgen María por la calles. Las festividades en honor a la Virgen María iniciaron desde las 5:00 de la tarde.

7:00 p.m. Los pobladores que llegan a cantarle a la Virgen en la casa del líder Edwin Carcache, quien se encuentra detenido, piden además su libertad.

León. La Camerata Bach le cantó a la Virgen María en León.

6:30 p.m. Este es uno de los altares que realizaron los feligreses para orarle a la Virgen María.

Matagalpa. En la ciudad de Matagalpa el tradicional grito estuvo a cargo de monseñor Rolando José Álvarez Lagos en la catedral San Pedro Apóstol.

Feligreses recorren las calles de los departamentos del país para cantarle a la Virgen María y también recibir la tradicional gorra.

León. Los pobladores de León celebran a la Inmaculada Concepción de María quemando pólvora y acompañados de las tradicionales gigantonas que bailan al son de los chicheros.

La alcaldesa Reyna Rueda no asistió al grito mariano que se hace a las 6:00 p.m. desde la Catedral de Managua. El cardenal Brenes no quiso brindar declaraciones a los medios de comunicación que dieron cobertura.

6:00 p.m. Feligreses católicos realizan el tradicional grito de ¿Quién causa tanta alegría? y le cantan a la Virgen María en los departamentos del país. El cardenal Leopoldo Brenes dio el grito en la Catedral de Managua.

5:50 p.m. Minutos antes de dar el grito a la Virgen María, los pobladores lanzaron chimbombas de color azul y blanco en la catedral de Managua.

Malas ventas de pólvora en Siuna. La venta de pólvora en Siuna cayó hasta en un 6o por ciento en comparación con las ventas del año pasado, así lo confirmaron varios vendedores de pólvora. Idalia Medina dijo que el año pasado para la Gritería sus ventas eran de 12 a 15 mil córdobas y este viernes apenas llega a 5 mil córdobas.

5:40 p.m. El cardenal Leopoldo Brenes, en compañía de los feligreses, participaron en una procesión en los alrededores de la catedral de Managua.

Granada. El pueblo mariano de Granada demostró su fervor en la calle de La Concepción, hasta donde fue llevado en procesión el Santísimo, y se ofició una misa. “Devoción que no nos lleva a Cristo, es folclor, y no nos lleva a nada, como ahora vemos por ahí”, dijo el padre Mario Campos.

La imagen de la Virgen fue puesta bajo una enramada adornada con flores de madroño, limones dulces, piñas y racimos de coco, para luego subirla a una peaña y trasladarla en hombros hasta la catedral donde se cerró el novenario con el rezo del Rosario y una misa.

5:27 p.m. En Rivas, el régimen instaló diez altares a la Purísima en la avenida Francisco Gutiérrez, mejor conocida como calle de Los Millonarios. Algunas familias católicas, entre ellas la comunidad de Sabana Grande, en Potosí, le rezaron a la Virgen en horas del mediodía.

LA PRENSA/Ramón Villarreal

5:25 p.m. La Gritería en Diriamba se realizó desde el mediodía de este viernes. En la Basílica Menor de San Sebastián la feligresía hacía fila para cantarle a la Virgen María.

César Castillo, sacerdote de dicho templo, con una matraca acompañaba los cantos a la madre de Jesús. Refirió que cerrarían los portones hasta que el brindis que consiguieron con esfuerzo se agotara.  Los altares en algunas viviendas fueron decorados con los colores azul y blanco que representan a la bandera de Nicaragua. En algunos sitios donde tradicionalmente se realizaba la gritería, este año las puertas estaban cerradas.

5:20 p.m. Pobladores de Matagalpa hacen filas desde tempranas horas para cantarle a la Concepción de María.

5:10 p.m. Este es uno de los altares que realizaron los pobladores de Boaco para este 7 de diciembre. Otros pobladores optaron por realizar la Purísima días anteriores.

LA PRENSA/Melvin Rodríguez

5:06 p.m. El sacerdote Edwin Rodríguez asegura que la Gritería no se realiza con tanta alegría como en años anteriores.

5:00 p.m. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, participa en el tradicional grito a la Inmaculada Concepción de María en la Catedral de León.

4:53 p.m. Este es el ambiente que se vive previo al inicio de la Gritería en León.

4:45 p.m. En Carazo, Masaya, Managua feligreses han decidido decorar sus altares con banderas de Nicaragua, globos azul y blanco. Algunos, incluso, con fotos o los nombres de los presos políticos y los asesinados por el régimen orteguista durante las protestas que comenzaron el pasado abril.

4:30  p.m.  En Matagalpa, feligreses se reúnen en las casas para rezar previo a La Gritería, que inicia a las 6:00 de la tarde.

Rivas. Feligreses de Rivas iniciaron los rezos a la Virgen María. En el barrio Sabana Grande en Potosí, Rivas la feligresa Ana Ventura Leal Tijerino celebra un año más la tradicional Gritería.

4:00 p.m. “Tengo la fé, la confianza que nuestra madre va a interceder ante el padre celestial para que esta navidad no tengamos secuestrados políticos”, dijo la madre de Edwin Carcache.

3:50 p.m. Medardo Mairena, Pedro Mena, Edwin Carcache, Irlanda Jérez y cientos más, son los presos políticos del régimen orteguista. En este altar están puestos sus rostros.

LA PRENSA/Tomado de redes

3:40 p.m. Los feligreses le piden a la Concepción de María que interceda ante Dios por Nicaragua.

3:30 p.m. La madre del preso político Edwin Carcache puso en el altar de la Virgen María la foto de su hijo. “Tengo la fé, la confianza que nuestra madre va a interceder ante el padre celestial para que esta navidad no tengamos secuestrados políticos”.

LA PRENSA/Tomada de redes

Estelí. Los comerciantes de Estelí, quienes han tenido malas ventas producto de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, esperan que para estas celebraciones marianas, los feligreses consuman productos tradicionales.

LA PRENSA/Roberto Mora

Granada. La Virgen María, patrona de Granada salió la tarde de este viernes en procesión hacia la catedral, luego de una misa campal en calle la Concepción.

LA PRENSA/Lucía Vargas

Chinandega. Varios comerciantes de flores y de pólvora aprovecharon la celebración de la Virgen para ofertar sus productos. Socorro Valladares, quien es vendedora de  flores se instaló en las inmediaciones del mercado central de Chinandega desde la mañana de este viernes.

3:00 p.m. La comunidad nicaragüense en Madrid, España celebraron a la Concepción de María. Una de las peticiones que le hacen a la venerada imagen es la libertad de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Caribe de Nicaragua. Los feligreses en Siuna, Caribe Norte iniciaron la Purísima a las 3:00 de la tarde.

Granada. Desde las 2:00 de la tarde los feligreses iniciaron la Gritería en diferentes barrios de Granada.

LA PRENSA/Lucía Vargas

2:00 p.m. Más feligreses realizaron sus altares en honor a los presos políticos. Este altar tiene la bandera de Nicaragua como el símbolo que representa a los nicaragüenses.

Más feligreses realizaron los altares de la Virgen con los colores azul y blanco. LA PRENSA/Tomado de redes

1.50 p.m. El obispo Rolando Álvarez celebra a la Concepción de María.

Monseñor Rolando Álvarez. LA PRENSA/Tomada de redes

1:40 p.m. La Policía Orteguista se desplegó desde la mañana de este viernes por las calles de Managua. Aseguran es parte del plan María.

1: 30 p.m. El León se prevé que la Gritería inicie a las 7:00 de la noche. Sin embargo, algunas familias iniciaron la Purísima al mediodía de este viernes.

1:20 p.m. Los feligreses asistieron a la iglesia San Miguel Arcángel en Masaya y lanzaron globos azul y blanco como parte de la celebración a La Purísima y para recordar a los asesinados y los presos políticos.

1:00 p.m. Sara Oporta, madre del preso político Guillermo Sobalvarro, arregló el altar de la Purísima en honor a su hijo y a todos los presos políticos del régimen.

12: 51 p.m. Según la familia Sequeira este año regalarán dulces artesanales que fueron comprados a los fabricantes de Masaya para ayudar en la economía de las familias que han sido afectadas por la crisis.

12:45 p.m. La Universidad Centroamérica (UCA) realizó su altar para celebrar la Purísima. La decoración lleva los colores de la bandera de Nicaragua. La UCA es una de las universidades más asediadas por el orteguismo.

La UCA decoró el altar de la Virgen María con los colores de la bandera de Nicaragua. LA PRENSA/Tomado de redes

12:40 p.m. Monseñor Silvio Báez invitó a través de su cuenta en Twitter a que le pidamos a la Virgen María “que nos ayude a reconstruir una sociedad en la que sepamos vivir en fraternidad y justicia aun en medio de las oscuridades de la historia”.

12:35 p.m. Algunos feligreses optaron por regalar comida este año. Dicen que por la crisis en Nicaragua, las familias necesitan provisiones.

12:30 p.m. “Que se mejore la situación del país, no puedo ver a mi pueblo así, mi pueblo tiene hambre”, son las peticiones que hace Daysi González.

 

12:20 p.m. Algunos feligreses han optado por recordar a los presos políticos y los asesinados por el régimen orteguista en los altares a la Virgen. Muchos de los altares están decorados con los colores de la bandera de Nicaragua.

12: 00 p.m. Feligreses en Masaya, una de las ciudades más reprimidas por el régimen orteguista, prepara los altares para celebrar la Purísima.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí