Familia indígena impone a sus miembros en cargos para las autoridades de San Lucas, Madriz

La elección se dio en una asamblea en la que apenas asistieron 36 personas de más de 5,600 comunitarios que votan en la escogencia de sus autoridades indígenas.

Doña Dominga Pérez Videa, quien se autodenomina Monexico (autoridad indígena), en días recientes volvió a imponer a miembros de su familia más cercana en cargos del Pueblo Originario del municipio de San Lucas/LA PRENSA/W.ARAGÓN.

Dominga Pérez Videa quien se autodenomina Monexico (autoridad indígena), y se encuentra en este pueste desde hace 17 años, impuso a miembros de su familia en cargos del Pueblo Originario del municipio de San Lucas, en Madriz.

La elección se dio en una asamblea en la que apenas asistieron 36 personas de más de 5,600 comunitarios que votan en la escogencia de sus autoridades indígenas.

Pérez convocó a elección para las nuevas autoridades indígenas con la asistencia de la mayoría de miembros de su familia, e impuso en esa asamblea a su hija Deysi Pérez Vásquez, quien sustituyó del cargo de presidenta de los pueblos indígenas a Reina Isabel Galeano, nuera de Pérez Videa, según revelaron tres de los ciudadanos que asistieron a la reunión.

Le puede interesar: “Seguimos cargando la cruz del dolor”, asegura una de las sobrevivientes de la masacre en El Carrizo

Esta decisión ha indignado a la mayoría de los pobladores de las 32 comunidades indígenas, ya que desde hace más de 18 años que doña Pérez Videa, su hija y su nuera Reina Galeano se vienen alternando los cargos al frente del Pueblo Originario del municipio de San Lucas, zona del departamento de Madriz, por lo que ya han advertido que desconocerán esa elección y que a inicios del próximo año convocarán a una gran asamblea para escoger a sus nuevas autoridades.

“Desde hace más de 18 años que la Dominga Pérez, su hija y su nuera se vienen alternando los cargos al frente de las comunidades indígenas que conforman el Pueblo Originario del municipio de San Lucas, y lo hacen en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo indígena”, manifestó José L

Dieciocho años llevan las comunidades indígenas exigiendo elecciones de nuevas autoridades de los Pueblos Originarios del municipio de San Lucas/LA PRENSA/W.ARAGÓN.

uis Hernández Martínez, poblador de una de las comunidades sanluqueña.

Mientras que Alfredo José García López, de la comunidad de Miquilse, manifestó que al igual que la presidencia y los otros cargos más de los Pueblos Originarios de San Lucas, Dominga Pérez Videa, Deysi Pérez Vásquez y Pedro Celestino Pérez Vásquez (hijo también de Dominga) se han alternado el cargo de alcalde o alcaldesa de la Alcaldía de esta localidad.

Lea además: Pobladores apáticos a la celebración del 82 aniversario de la creación de Madriz

“En tiempos de Somoza, don Pedro Celestino Vásquez, que ya falleció y era el esposo de doña Dominga Pérez Videa, fue Alcalde de San Lucas, después fue doña Dominga, hasta que ganaron los sandinistas en el 79, y años después fue su hijo Pedro Celestino Pérez Vásquez. Hace poco entregó la comuna la Deysi Pérez Vásquez, hija también de la Dominga”, dijo Manuel Salcedo López, habitante de la comunidad sanluqueña de El Mogote.

Ante la negativa de brindar declaraciones a medios independientes ha sido imposible obtener versiones de Dominga Pérez Videa.

Autoridades no cambian

El municipio de San Lucas, zona distante a 8.5 kilómetros al sur de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, cuenta con 12, 975 habitantes, según datos del último censo del 2005 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) y 13,559 habitantes según datos de hace cinco años de las autoridades de la Alcaldía de esta misma localidad.

Los líderes del Movimiento del Pueblo Originario lograron durante el 2017 recolectar más de 5,600 firmas (de las 7,700 personas aptas para votar) de respaldo para exigir elecciones de nuevas autoridades indígenas en las 32 comunidades que conforman el municipio de San Lucas. Las firmas fueron debidamente autenticadas por un notario público de la ciudad de Somoto.

Lea también: Feligresía católica de San Lucas, Madriz, respalda a sacerdotes y obispos de Nicaragua

Tanto Dominga Pérez y su nuera Reina Galeano han demandado en el juzgado local a dirigentes del Movimiento Indígena, como el caso de doña Eva Ramírez, Santos Bonifacio Díaz Salgado y a Julio Ernesto Carazo Hernández, entre otros seis más, porque estos han exigido que dejen el cargo y convoquen a elecciones de nuevas autoridades del pueblo indígena en San Lucas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: