Familia indígena impone a sus miembros en cargos para las autoridades de San Lucas, Madriz

Familia indígena impone a sus miembros en cargos para las autoridades de San Lucas, Madriz

La elección se dio en una asamblea en la que apenas asistieron 36 personas de más de 5,600 comunitarios que votan en la escogencia de sus autoridades indígenas.

08/12/2018

Doña Dominga Pérez Videa, quien se autodenomina Monexico (autoridad indígena), en días recientes volvió a imponer a miembros de su familia más cercana en cargos del Pueblo Originario del municipio de San Lucas/LA PRENSA/W.ARAGÓN.

Dominga Pérez Videa quien se autodenomina Monexico (autoridad indígena), y se encuentra en este pueste desde hace 17 años, impuso a miembros de su familia en cargos del Pueblo Originario del municipio de San Lucas, en Madriz.

La elección se dio en una asamblea en la que apenas asistieron 36 personas de más de 5,600 comunitarios que votan en la escogencia de sus autoridades indígenas.

Pérez convocó a elección para las nuevas autoridades indígenas con la asistencia de la mayoría de miembros de su familia, e impuso en esa asamblea a su hija Deysi Pérez Vásquez, quien sustituyó del cargo de presidenta de los pueblos indígenas a Reina Isabel Galeano, nuera de Pérez Videa, según revelaron tres de los ciudadanos que asistieron a la reunión.

Le puede interesar: “Seguimos cargando la cruz del dolor”, asegura una de las sobrevivientes de la masacre en El Carrizo

Esta decisión ha indignado a la mayoría de los pobladores de las 32 comunidades indígenas, ya que desde hace más de 18 años que doña Pérez Videa, su hija y su nuera Reina Galeano se vienen alternando los cargos al frente del Pueblo Originario del municipio de San Lucas, zona del departamento de Madriz, por lo que ya han advertido que desconocerán esa elección y que a inicios del próximo año convocarán a una gran asamblea para escoger a sus nuevas autoridades.

“Desde hace más de 18 años que la Dominga Pérez, su hija y su nuera se vienen alternando los cargos al frente de las comunidades indígenas que conforman el Pueblo Originario del municipio de San Lucas, y lo hacen en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo indígena”, manifestó José L

Dieciocho años llevan las comunidades indígenas exigiendo elecciones de nuevas autoridades de los Pueblos Originarios del municipio de San Lucas/LA PRENSA/W.ARAGÓN.

uis Hernández Martínez, poblador de una de las comunidades sanluqueña.

Mientras que Alfredo José García López, de la comunidad de Miquilse, manifestó que al igual que la presidencia y los otros cargos más de los Pueblos Originarios de San Lucas, Dominga Pérez Videa, Deysi Pérez Vásquez y Pedro Celestino Pérez Vásquez (hijo también de Dominga) se han alternado el cargo de alcalde o alcaldesa de la Alcaldía de esta localidad.

Lea además: Pobladores apáticos a la celebración del 82 aniversario de la creación de Madriz

“En tiempos de Somoza, don Pedro Celestino Vásquez, que ya falleció y era el esposo de doña Dominga Pérez Videa, fue Alcalde de San Lucas, después fue doña Dominga, hasta que ganaron los sandinistas en el 79, y años después fue su hijo Pedro Celestino Pérez Vásquez. Hace poco entregó la comuna la Deysi Pérez Vásquez, hija también de la Dominga”, dijo Manuel Salcedo López, habitante de la comunidad sanluqueña de El Mogote.

Ante la negativa de brindar declaraciones a medios independientes ha sido imposible obtener versiones de Dominga Pérez Videa.

Autoridades no cambian

El municipio de San Lucas, zona distante a 8.5 kilómetros al sur de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, cuenta con 12, 975 habitantes, según datos del último censo del 2005 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) y 13,559 habitantes según datos de hace cinco años de las autoridades de la Alcaldía de esta misma localidad.

Los líderes del Movimiento del Pueblo Originario lograron durante el 2017 recolectar más de 5,600 firmas (de las 7,700 personas aptas para votar) de respaldo para exigir elecciones de nuevas autoridades indígenas en las 32 comunidades que conforman el municipio de San Lucas. Las firmas fueron debidamente autenticadas por un notario público de la ciudad de Somoto.

Lea también: Feligresía católica de San Lucas, Madriz, respalda a sacerdotes y obispos de Nicaragua

Tanto Dominga Pérez y su nuera Reina Galeano han demandado en el juzgado local a dirigentes del Movimiento Indígena, como el caso de doña Eva Ramírez, Santos Bonifacio Díaz Salgado y a Julio Ernesto Carazo Hernández, entre otros seis más, porque estos han exigido que dejen el cargo y convoquen a elecciones de nuevas autoridades del pueblo indígena en San Lucas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 12:54 AM

Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Deportes
Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Rubí fue el guía del Bóer, que junto a los Dantos y León han despegado con dos triunfos sin derrota en el Campeonato Nacional de Beisbol...

17/02/2019 12:00 AM

Estas son algunas creencias históricas que se tienen sobre el espejo

La Prensa Domingo
Estas son algunas creencias históricas que se tienen sobre el espejo

Visualizan el futuro. Son la puerta a otro mundo. Son fuente de éxito, entre otras tantas creencias que se tienen del espejo, al rededor del mundo..

17/02/2019 12:00 AM

Orteguismo sigue con la intención de aparentar normalidad tras masacre en Masaya

Nacionales
Orteguismo sigue con la intención de aparentar normalidad tras masacre en Masaya

La Alcaldía de Masaya este año prioriza fondos para contratar servicio de sonido, perifoneo, luces, tarima, arreglo de escenarios y comprar pólvora para desarrollar actividades en la ciudad ..

17/02/2019 12:00 AM

Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

Economía
Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

La reforma fue trabajada con la intención de aumentar las recaudaciones y así enfrentar la crisis del país, causada precisamente por la represión del régimen contra la ciudadanía..

17/02/2019 12:00 AM

Mario Rueda: “Paso día y noche en las redes sociales… Sí, soy adicto”

La Prensa Domingo
Mario Rueda: “Paso día y noche en las redes sociales… Sí, soy adicto”

Hace dos años se unió al equipo de periodistas del área digital de LA PRENSA. Se describe como bromista, inquieto y ácido..

17/02/2019 12:00 AM

Los hombres tras la troika de Donald Trump

Internacionales
Los hombres tras la troika de Donald Trump

Estas son algunas de las figuras en Washington a la sombra del presidente estadounidense que han influido o influyen en las políticas del país respecto a Venezuela..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x