Los 3 países de América Latina que más talentos atraen (y los que menos)

"Estas economías (latinoamericanas) tienen dificultades para desarrollar y retener talento", señala la investigación y agrega que comparten problemas relacionados con la fuga de cerebros

08/12/2018
talento

Getty Images Chile, Argentina y Perú, son los tres países latinoamericanos mejor ubicados en el ranking.

Aunque América Latina no queda muy bien parada respecto a otras economías más desarrolladas, hay algunos países de la región que destacan en el ranking de talento mundial elaborado por la escuela de negocios suiza IMD.

En el estudio, que analiza los métodos utilizados en 63 países del mundo para desarrollar, atraer y retener el talento de profesionales altamente calificados, los tres países que llevan la delantera en la región son Chile, Argentina y Perú.

Chile subió del puesto 44 al 43; Argentina del 50 al 47 y Perú del 57 al 52.

En el otro extremo, no mostraron un buen desempeño países como Venezuela, México y Colombia.

“Estas economías tienen dificultades para desarrollar y retener talento”, señala la investigación y agrega que comparten problemas relacionados con la fuga de cerebros, junto a un nivel relativamente bajo de inversión en educación.

A nivel global, el líder indiscutido es Suiza, seguido por Dinamarca, Noruega, Austria y Holanda.

La lista la completan Canadá, Finlandia, Suecia, Luxemburgo y Alemania.

Reunión de trabajo.

Getty Images
El ranking mide el desarrollo de talento local, el atractivo para atraer talento foráneo y la retención de los profesionales.

¿Cómo construyeron el ranking? Básicamente, agrupando una larga lista de variables en tres grandes categorías:

  • Inversión y desarrollo de talento local
  • Atractivo del país para atraer talento foráneo
  • Disponibilidad de habilidades y competencias de los trabajadores

El trío sudamericano

Aunque Chile tuvo una caída en la creación de talento local y en la capacidad de atraer profesionales extranjeros, subió en el tercer factor clave: las habilidades disponibles en el mercado.

Eso le permitió mantener su liderazgo regional.

Según el estudio, la disminución en el atractivo de Chile para atraer a profesionales de otros países se explica principalmente por el alza en el costo de vida, un aspecto que desincentiva la llegada de trabajadores foráneos altamente calificados.

Los 7 países latinoamericanos incluidos en el estudio Lugar en el ranking mundial
Chile 43
Argentina 47
Perú 52
Brasil 58
Colombia 60
México 61
Venezuela 63
Fuente: IMD World Talent Ranking 2018

En el caso de Argentina, aunque el país quedó sumido en una crisis económica en 2018 que lo llevó a pedir un rescate financiero de urgencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), logró mejorar su desempeño en las tres categorías analizadas.

Supervisor de obra.

Getty Images
Venezuela, México y Colombia no mostraron un buen desempeño según el estudio.

Y Perú mejoró su posición en el ranking, “como resultado de la mejora en el gasto gubernamental en educación“, señala el informe.

Otros aspectos positivos que le permitieron a Perú subir en la lista de talentos, fueron una reducción en el impacto de la fuga de cerebros, el crecimiento de la fuerza laboral, la disponibilidad de ejecutivos con experiencia internacional significativa y de jefes con las competencias necesarias para dirigir empresas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0&t=62s

https://www.youtube.com/watch?v=0purUYIfql8

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x