Los 3 países de América Latina que más talentos atraen (y los que menos)

"Estas economías (latinoamericanas) tienen dificultades para desarrollar y retener talento", señala la investigación y agrega que comparten problemas relacionados con la fuga de cerebros

08/12/2018
talento

Getty Images Chile, Argentina y Perú, son los tres países latinoamericanos mejor ubicados en el ranking.

Aunque América Latina no queda muy bien parada respecto a otras economías más desarrolladas, hay algunos países de la región que destacan en el ranking de talento mundial elaborado por la escuela de negocios suiza IMD.

En el estudio, que analiza los métodos utilizados en 63 países del mundo para desarrollar, atraer y retener el talento de profesionales altamente calificados, los tres países que llevan la delantera en la región son Chile, Argentina y Perú.

Chile subió del puesto 44 al 43; Argentina del 50 al 47 y Perú del 57 al 52.

En el otro extremo, no mostraron un buen desempeño países como Venezuela, México y Colombia.

“Estas economías tienen dificultades para desarrollar y retener talento”, señala la investigación y agrega que comparten problemas relacionados con la fuga de cerebros, junto a un nivel relativamente bajo de inversión en educación.

A nivel global, el líder indiscutido es Suiza, seguido por Dinamarca, Noruega, Austria y Holanda.

La lista la completan Canadá, Finlandia, Suecia, Luxemburgo y Alemania.

Reunión de trabajo.

Getty Images
El ranking mide el desarrollo de talento local, el atractivo para atraer talento foráneo y la retención de los profesionales.

¿Cómo construyeron el ranking? Básicamente, agrupando una larga lista de variables en tres grandes categorías:

  • Inversión y desarrollo de talento local
  • Atractivo del país para atraer talento foráneo
  • Disponibilidad de habilidades y competencias de los trabajadores

El trío sudamericano

Aunque Chile tuvo una caída en la creación de talento local y en la capacidad de atraer profesionales extranjeros, subió en el tercer factor clave: las habilidades disponibles en el mercado.

Eso le permitió mantener su liderazgo regional.

Según el estudio, la disminución en el atractivo de Chile para atraer a profesionales de otros países se explica principalmente por el alza en el costo de vida, un aspecto que desincentiva la llegada de trabajadores foráneos altamente calificados.

Los 7 países latinoamericanos incluidos en el estudio Lugar en el ranking mundial
Chile 43
Argentina 47
Perú 52
Brasil 58
Colombia 60
México 61
Venezuela 63
Fuente: IMD World Talent Ranking 2018

En el caso de Argentina, aunque el país quedó sumido en una crisis económica en 2018 que lo llevó a pedir un rescate financiero de urgencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), logró mejorar su desempeño en las tres categorías analizadas.

Supervisor de obra.

Getty Images
Venezuela, México y Colombia no mostraron un buen desempeño según el estudio.

Y Perú mejoró su posición en el ranking, “como resultado de la mejora en el gasto gubernamental en educación“, señala el informe.

Otros aspectos positivos que le permitieron a Perú subir en la lista de talentos, fueron una reducción en el impacto de la fuga de cerebros, el crecimiento de la fuerza laboral, la disponibilidad de ejecutivos con experiencia internacional significativa y de jefes con las competencias necesarias para dirigir empresas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0&t=62s

https://www.youtube.com/watch?v=0purUYIfql8

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/02/2019 11:20 AM

Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Política
Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Asegura que lo más difícil de sacarle al régimen orteguista será la liberación de los presos políticos, pero insistió en que todos los juicios deben de ser nulos...

18/02/2019 11:07 AM

Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

Espectáculo
Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

La edición número 91 de los premios Óscar se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles..

18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x