Feligreses celebran a la Virgen María y piden libertad por presos políticos



Feligreses celebran a la Virgen María y piden libertad por presos políticos

Este 7 de diciembre, la celebración de la Virgen María estuvo marcada por el fervor y la exigencia de libertad para todos los presos políticos

La celebración de la Gritería se celebra en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado más de 500 personas asesinadas. LA PRENSA/J. FLORES

La imagen de la Virgen María rodeada de fotografías con la cara de presos políticos. La bandera de Nicaragua puesta al revés en muestra de auxilio. La frase “Libertad para Nicaragua” en la pared. Así arregló el altar Sara Oporta este 7 de diciembre porque a su hijo Guillermo Sobalvarro el régimen de Daniel Ortega lo tiene en la cárcel La Modelo.

Oporta tiene más de 15 años de celebrar a la Virgen y precisamente porque su hijo es un preso político más había desistido de hacerlo este 7 de diciembre, pero en una visita a La Modelo, Sobalvarro le pidió que lo hiciera en nombre de todas las personas que pasan los días tras las rejas por protestar contra Ortega.

Lea además: Así te contamos la celebración de la Gritería en Nicaragua

“Yo no estoy haciendo ningún acto de terrorismo. Yo simplemente le estoy pidiendo a la Virgen por estos muchachos, por mi hijo, para que rompa las cadenas de esa cárcel y ablande el corazón de quien los tiene ahí”, dijo Oporta con una voz tensa y los ojos a punto de estallar en lágrimas.

Puede leer: El altar que hizo la madre del preso político Guillermo Sobalvarro a la Virgen María

Sobalvarro tiene 23 años de edad, es chef de profesión y fue capturado por paramilitares en el sector del mercado Iván Montenegro, Managua. Según su madre, fue llevado al Chipote el 15 de junio, pero en la acusación aparece que el supuesto delito —robar en la casa del comisionado Juan Valle Valle— lo cometió el 16 de junio. No es todo. La juez Nancy Aguirre, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, ya extendió una orden de libertad el 8 de octubre al declararlo inocente, pero nadie la cumple.

Cantos y libertad para Edwin Carcache

En el barrio San Judas, donde está ubicada la casa de la familia del preso político Edwin Carcache, desde las 6:00 p.m. hasta la medianoche hubo un desfile de feligreses que después de cantarle a la Virgen María, abrazaban a Mercedes Dávila, madre de Edwin, unos dándole ánimo y otros llorando junto a ella.

Vea: La celebración de la Purísima en honor a los presos políticos por el régimen Ortega-Murillo, en imágenes

También, de vez en cuando, luego del grito “¡Que viva la Virgen!”, se escuchaba a alguien gritar “Libertad para Edwin Carcache” y “Viva Nicaragua libre”, a lo que Mercedes respondía “Libertad, libertad”.

Este 7 de diciembre, la celebración de la Virgen María estuvo marcada por el fervor y la exigencia de libertad para todos los presos políticos. Estas demandas trascendieron fronteras porque, además de verse en Nicaragua, también nicaragüenses pidieron lo mismo en España y Costa Rica.

Velas encendidas, una cruz con el mensaje de “por los niños caídos” y fotografías de Edwin Carcache acompañaron a la imagen de la Virgen María en la casa de los familiares del preso político.
LAPRENSA/J. FLORES

La Purísima en León

Al occidente del país, León parecía dos ciudades en una sola. Mientras en el centro se realizaba un gran espectáculo de luces, patrocinado por la alcaldía sandinista y el estatal Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), las calles de los barrios de la ciudad lucían bastante oscuras.

También: Regalar rosarios también es “delito” en Nicaragua

Algunos templos como La Recolección estaban cerrados y la mayoría de las familias no dejaban que la población entrara a sus casas.

En barrios como San Felipe, la Ermita de Dolores y Guadalupe algunas familias colocaron en sus altares algunos objetos alusivos a los colores de la bandera de Nicaragua, un gesto que para ellos significa “pedirle a la Virgen que interceda por la paz en Nicaragua”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x