14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alex Vanegas

Alex Vanegas, de 61 años, el maratonista autoconvocado, que está secuestrado por la Policía Orteguista desde el 2 de noviembre de 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

Maratonista Alex Vanegas continúa encarcelado por el régimen

Sus parientes informaron que seguía en prisión, pese a que hay desde el miércoles una orden judicial a favor de su liberación

El maratonista Alex Vanegas, quien se convirtió en un símbolo de la protesta contra la dictadura, sigue sin ser liberado por la Policía Orteguista (PO), confirmaron sus familiares.

Sus parientes informaron que seguía en prisión, pese a que hay desde el miércoles una orden judicial a favor de su liberación.

No le permiten visitas

Sus familiares denunciaron que este martes 4 de diciembre la Policía Orteguista no permitió visitas a Vanegas, como estaba previsto.

La última vez que lo vieron fue el martes 27 de noviembre. En esa ocasión, el señor de más de 60 años dijo a sus familiares que lo había golpeado una policía.

Lea además: Patraña judicial: juez ordena captura de Alex Vanegas, secuestrado por la Policía Orteguista

Los familiares intentaron interponer el jueves pasado un recurso de amparo para impulsar su liberación, pero la documentación no fue recibida por la autoridad correspondiente y les informaron que la recibirían hasta el lunes próximo, que sería este 10 de diciembre.

36 días de cárcel

Vanegas lleva preso 36 días en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), desde el 2 de noviembre que fue secuestrado por la PO, cuando se encontraba en el Cementerio Milagro de Dios de Managua, donde había llegado con una bandera nacional —azul y blanco— a dar el pésame a familias con parientes asesinados por el régimen.

Cuando el maratonista cumplió veinticinco días de haber sido capturado de forma ilegal y arbitraria por la Policía, se le notificó que sería procesado en los tribunales por “escándalo público”.

Puede leer: El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

La notificación la hizo el Juzgado Tercero Local de lo Penal, donde le hicieron saber que se había dictado detención en su contra desde el 19 de noviembre, aunque ya estaba preso.

Según organismos de defensa de derechos humanos, más de seiscientas personas están presas por participar en las protestas que demandan la salida de Daniel Ortega del poder.

También: El “delito” de correr contra la dictadura orteguista

El régimen orteguista solo reconoce 273 reos. Para ellos, lo que ocurrió en el país fue un intento de golpe de Estado. El país vive una crisis desde el 18 de abril, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra los civiles que ha dejado entre 322 y 535 muertos, según organismos de defensa de derechos humanos.

Nacionales Alex Vanegas Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí