Maratonista Alex Vanegas continúa encarcelado por el régimen



Maratonista Alex Vanegas continúa encarcelado por el régimen

Sus parientes informaron que seguía en prisión, pese a que hay desde el miércoles una orden judicial a favor de su liberación

08/12/2018
Alex Vanegas

Alex Vanegas, de 61 años, el maratonista autoconvocado, que está secuestrado por la Policía Orteguista desde el 2 de noviembre de 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

El maratonista Alex Vanegas, quien se convirtió en un símbolo de la protesta contra la dictadura, sigue sin ser liberado por la Policía Orteguista (PO), confirmaron sus familiares.

Sus parientes informaron que seguía en prisión, pese a que hay desde el miércoles una orden judicial a favor de su liberación.

No le permiten visitas

Sus familiares denunciaron que este martes 4 de diciembre la Policía Orteguista no permitió visitas a Vanegas, como estaba previsto.

La última vez que lo vieron fue el martes 27 de noviembre. En esa ocasión, el señor de más de 60 años dijo a sus familiares que lo había golpeado una policía.

Lea además: Patraña judicial: juez ordena captura de Alex Vanegas, secuestrado por la Policía Orteguista

Los familiares intentaron interponer el jueves pasado un recurso de amparo para impulsar su liberación, pero la documentación no fue recibida por la autoridad correspondiente y les informaron que la recibirían hasta el lunes próximo, que sería este 10 de diciembre.

36 días de cárcel

Vanegas lleva preso 36 días en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), desde el 2 de noviembre que fue secuestrado por la PO, cuando se encontraba en el Cementerio Milagro de Dios de Managua, donde había llegado con una bandera nacional —azul y blanco— a dar el pésame a familias con parientes asesinados por el régimen.

Cuando el maratonista cumplió veinticinco días de haber sido capturado de forma ilegal y arbitraria por la Policía, se le notificó que sería procesado en los tribunales por “escándalo público”.

Puede leer: El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

La notificación la hizo el Juzgado Tercero Local de lo Penal, donde le hicieron saber que se había dictado detención en su contra desde el 19 de noviembre, aunque ya estaba preso.

Según organismos de defensa de derechos humanos, más de seiscientas personas están presas por participar en las protestas que demandan la salida de Daniel Ortega del poder.

También: El “delito” de correr contra la dictadura orteguista

El régimen orteguista solo reconoce 273 reos. Para ellos, lo que ocurrió en el país fue un intento de golpe de Estado. El país vive una crisis desde el 18 de abril, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra los civiles que ha dejado entre 322 y 535 muertos, según organismos de defensa de derechos humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

x