14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gonzalo Carrión

El director jurídico del CENIDH, Gonzalo Carrión. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Policía Orteguista no dice aún si dejará marchar al Cenidh

Representante de Cenidh dice que no pueden tomar decisión de marchar en conmemoración al 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sin la resolución policial

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) no ha recibido respuesta de la Policía Orteguista (PO) a la solicitud de autorizar una marcha el próximo lunes 10 de diciembre.

Gonzalo Carrión, asesor jurídico del Cenidh, dijo que continuarán a la expectativa de un pronunciamiento de la PO el fin de semana. Además, manifestó que sin este permiso de la PO, el Cenidh no puede decidir aún si marchará el lunes.

La semana pasada, el Cenidh solicitó a la PO una autorización para marchar en conmemoración al 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DD.HH.), que se hará en medio de la crisis social que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

Régimen prohibió marchar

Carrión aseguró que todos los años realizan esta manifestación el 10 de diciembre, incluso con la autorización de la Policía. Sin embargo, este año existe una prohibición expresa del régimen a las marchas de personas u organismos críticos u opositores.

El pasado 28 de septiembre, la Policía Orteguista declaró ilegales las protestas ciudadanas por medio de un comunicado en que aseguró que “responderá ante la ley la organización o persona que convoque manifestaciones ilegales”.

Desde antes de ese comunicado policial, ya se había desatado una cacería de personas que participaron en las marchas contra el Gobierno, pero con ese anuncio se incrementó el asedio, la persecución y los secuestros de líderes campesinos, estudiantes, militares en retiro y opositores políticos. Lo más reciente han sido las agresiones y persecución a los periodistas críticos.

Negativa a marcha

La última semana de noviembre, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) también convocó a una marcha para el domingo 25 de ese mes y pidió la correspondiente autorización a la Policía.

Antes del día de la manifestación, la Policía emitió un comunicado en que afirmó “que no autoriza ni autorizará movilizaciones públicas a personas, asociaciones o movimientos que participaron en el fallido intento de golpe de Estado”, en alusión a los opositores del régimen, que demandan la salida del poder de Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

La UNAB iba a marchar en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en defensa de los “presos políticos” por protestar contra la dictadura.

La PO además detalló que los miembros de la UNAB “están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento de golpe de Estado contra el Gobierno”.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la Seguridad Social y se convirtieron en una exigencia de renuncia al poder, tras 11 años de mandato continuo.

Entre 325 y 535 personas han muerto por la represión policial y paramilitar contra las protestas.

Cenidh con el pueblo

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) es un organismo crítico del régimen de Daniel Ortega, presidido por Vilma Núñez de Escorcia, una histórica defensora de los derechos humanos en Nicaragua, quien ha estado al frente de las denuncias por violaciones de derechos humanos desde que Daniel Ortega regresó al poder el 2007.

En medio del contexto de crisis actual, por la represión policial y paramilitar, los activistas y abogados del Cenidh han sido blanco de amenazas y agresiones de parte de simpatizantes del orteguismo.

El Cenidh reporta más 300 muertos, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos y atribuye la crisis a un golpe de Estado contra su gobierno.

En los últimos meses, la dictadura de Ortega ha incrementado la represión. Hay más de 600 presos políticos y miles de personas han optado por huir del país por su seguridad.

70 aniversario de la Declaración Universal de los DD.HH.

El Día de los Derechos Humanos (DD.HH.) se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Se trata de un documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

Política Cenidh derechos humanos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí