Reconocida cirujana de Diriamba se tiene que ir al exilio por asedio de la Policía Orteguista



Reconocida cirujana de Diriamba se tiene que ir al exilio por asedio de la Policía Orteguista

El delito por el cual fue perseguida por la Policía Orteguista fue regalarles pan, café y comida a los manifestantes en contra de la dictadura. 

09/12/2018

Denia Villavicencio Flores, reconocida cirujana dentista de la ciudad de Diriamba. tuvo que irse al exilio por la persecución de la dictadura. LAPRENSA/ Cortesía.

En agosto, la Policía Orteguista (PO) y el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Diriamba, giraron orden de captura en contra de Denia Villavicencio Flores, una reconocida cirujana dentista de la ciudad de Diriamba.

La odontóloga, ha sido crítica y opositora de la dictadura que comanda Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Entre abril y julio, ella participó de las diversas marchas que organizaron los autoconvocados contra el régimen. En los tres meses que estuvieron los tranques, abasteció a más de cien furgoneros con comida.

Le Puede Interesar: Dos oficiales de policías asesinados por paramiitares en un retén en  Carazo

Dio albergue a transportistas de carga

Su casa que se sitúa en el barrio Berlín, sirvió de hospedaje a muchos transportistas de carga internacional que quedaron atrapados en el país debido a las protestas, para que se asearan.  El delito por el cual fue perseguida por la Policía Orteguista fue también regalarles pan, café y comida a los manifestantes en contra de la dictadura.

Villavicencio Flores, se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan), con sede en el departamento de León. Es casada y tuvo tres hijos. A sus clientes de escasos de recursos, les facilitaba el pago de trabajos dentales en cuotas.

Además: Policía arrastra por varias cuadras a un ciudadano en Diriamba. 

Fue candidata a alcalde

En el año 2004, Villavicencio Flores fue candidata a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y tras haber alcanzado una buena suma de votos, se ganó el derecho a ocupar el cargo de concejal en la alcaldía, donde perteneció a la comisión social.

En algunas zonas donde no había agua potable y energía eléctrica, ella gestionó proyectos para que muchas familias contaran con ese tipo de servicios.

Actualmente, la médica dentista, no pertenece a ningún partido político y ante tantas injusticias que ha cometido el gobierno, con los asesinatos a los manifestantes que se rebelaron contra la dictadura, detenciones ilegales y la gran lista de presos políticos que están siendo enjuiciados, se considera una autoconvocada azul y blanco.

Tras el asedio y amenazas de los orteguistas, se exilió junto a dos de sus hijos en Costa Rica. Ahí, con un permiso de trabajo que le otorgaron, ejerce su profesión. También asiste a las marchas que organizan los exiliados en el vecino país.

Entre sollozos y voz quebrantada, a cientos de kilómetros de distancia, comenta que estar en el exilio, es como volver a nacer. “Es otro mundo completamente diferente, pero el calor humanitario que nos ha brindado este país, es cien por ciento positivo. Añoramos volver a nuestra Nicaragua, solo Dios sabe cómo y cuándo, es un derecho, yo le pido al Señor que nos dé esa oportunidad”.

Lea También: Asedio orteguista impide marchas en Carazo y León. 

La Policía Orteguista y el Ministerio Público, señalan a la cirujana de cometer delitos de crimen organizado, secuestro simple, entorpecimiento de servicios públicos y de tortura en perjuicio del Estado de Nicaragua y de José Roberto Castro Flores y José Antonio Palacios Velásquez, trabajadores de la alcaldía orteguista. Su casa fue allanada en tres ocasiones por policías y paramilitares.

Otros diriambinos en la lista de perseguidos por la policía orteguista

Carol Urbina, titular del Tribunal de Audiencias, en agosto giró también orden de captura y de allanamiento de morada para los diriambinos Sebastián González Rocha, José Vidal Abud Jirón, Pedro Rafael Chong Gago y Jeison Antonio Canizáles Hernández, acusados de coautoría de los delitos antes referidos.

Jeison, es hijo del señor Oswaldo Canizáles, quien en agosto fue esposado a una patrulla y arrastrado por varias calles en la ciudad de Jinotepe. También es hermano de Vidal José Canizáles Hernández, acusado en los tribunales de Managua de cometer delitos de tortura, secuestro simple, robo agravado, lesiones físicas y psicológicas en perjuicio de Roberto Castro y José Palacios.

Además, se le acusa de crimen organizado, secuestro, terrorismo y de portación ilegal de armas de fuego.

Orden de captura

Kenia Amelia Matus Muñoz, de 42 años, tuvo que abandonar su hogar y dejar a su hija de 8 y 11 años al cuido de su madre, la abuela materna de las niñas, porque la Policía Orteguista (PO) giró orden de captura en su contra.

El año pasado que se efectuaron las elecciones municipales Matus fue candidata a alcalde por el Partido Conservador (PC).

Familiares de la política, en declaraciones pasadas, dijeron que sufren asedio de la PO y de fanáticos sandinistas.

Aseguran que los amenazan de muerte y con quemar la casa que meses atrás fue pintada con mensajes ofensivos. Los tratan de golpistas y de asesinos. Las pintas en las paredes ya fueron borradas.

Más presos políticos

En los tribunales de Managua giraron también orden de captura y allanamiento de morada para los caraceños Allan Santiago Acevedo Narváez, de 20 años, Francisco Santiago Cordero Pérez, Erick Alberto García, de 31 años, y Moisés Silva González, de 32 años.

Igual medida se tomó en contra de Rodolfo Rojas Arburola, Eliéser Blass Avilés, Pedro Mojica Pavón, Kevin Román, Óscar Rojas Campo, Joao Maldonado Bermúdez, Leonel Rojas Medrano, Rudy Palacios Vargas, Álvaro Campos Chávez, y Dulce María Porras Aguilar, de 67 años. Muchos de ellos se encuentran en el exilio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x