14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los vendedores de pólvoras corren en busca de los clientes. LAPRENSA/S. Martínez

Vendedores de pólvora en apuros por bajas ventas en Chinandega y Estelí

Producto de la la crisis sociopolítica que vive el país, este producto tradicional ha dejado de venderse como en años anteriores, a los corredores de pólvora se les advierte estar más activos durante el día y la noche.

Los vendedores de pólvora corren tras los clientes que llegan a comprar al sector de Casa Pellas, en Chinandega, aunque es común que busquen a los clientes potenciales, este año las ventas no han llenado las expectativas.

La misma situación se repite en Estelí donde hay cuatro tramos de venta de pólvora y varios de estos comerciantes afirman que no recuerdan algún año con tan malas ventas como las que ya están experimento y algunos atribuyen este efecto al miedo que algunas personas dicen tener a la Policía Orteguista (PO).

“La gente tiene miedo porque dicen que si tiran bombas si tiran cargas cerrada la policía puede llegar y llevárselos presos. La gente no tiene claro que luego que nos dieron permisos y que estamos acá es porque está todo autorizado”, expresó Silvia Castillo, una de las comerciantes de pólvora de Estelí.

Le puede interesar: Ventas de pólvora se apagan durante el novenario a la Purísima en Rivas

Producto de la la crisis sociopolítica que vive el país, este producto tradicional ha dejado de venderse como en años anteriores, a los corredores de pólvora se les advierte estar más activos durante el día y la noche.

Según registros en la municipalidad la venta de productos pirotécnicos se redujo en el sector a 20 tramos después que el año pasado se registraron 34. Todos leoneses.

Edgard Ramírez, del reparto Vigil de la periferia de la ciudad de León, tiene siete años de ser corredor, toda esta temporada la pasa en el barrio El Calvario de Chinandega para correr y animar a los pasajeros que compren baterías chinas, candelas romanas, sartas, cohetes y bombas.

“En el vehículo nos acercamos y rápido les ofrecemos la pólvora, por eso si les interesa corremos y los guiamos hasta el tramo donde nos dan comisiones”, contó Ramírez. En el sitio se ven adultos que también corren en busca de ofrecer y vender la pólvora.

Aunque ya se celebró la Gritería, aún falta la celebración del 24 y 31 de Diciembre, este último día se espera la venta de los muñecos viejos para despedir el año.

Además: Vendedores de pólvora carecen de productos en Estelí

“Las ventas han estado calmas, ahorita no han estado cayendo muchos clientes”, expresó por su parte Karla Patricia Cardoza, otra de las comerciantes de pólvora autorizadas en las cercanías del estadio de béisbol de Estelí.

Esperanzas en lo que resta del mes

Lucia Mayorga, tradicional vendedora de pólvora en la zona espera en lo que resta de diciembre pueda vender una buena cantidad del producto pirotécnico. Para ella los corredores son primordiales y les sugieren movilizarse más en las esquinas aledañas a los tramos.

Lea además: Poca pólvora y malas ventas en tramos de Somoto y Ocotal

“Se ha vendido poco a pesar que somos menos, no es como en otros años y estamos preocupados porque trabajamos con créditos”, mencionó Mayorga.

Supervisión

La subteniente María Lourdes Rocha, bombera que supervisa los tramos de pólvora, mercados y las calles del centro de la ciudad para evitar las ventas ambulantes dice que se los ha encontrado campantes a los vendedores pero junto a los vigilantes e intendentes les hace acatar las orientaciones que en la calle está prohibida la venta.

Departamentales Chinandega polvora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí